Fisuras asiento cimentación

En este artículo vamos a ver de forma esquemática los principales daños causados por asiento del terreno bajo la cimentación de los edificios. Podremos identificar, por la tipología de las fisuras, qué tipo de asiento se está produciendo en el cimiento, basamento o fundación.

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

En primer lugar, se diferencian las fisuras que se producen en el extremo o extremos del edificio o en la zona central. Observen la dirección ascendente de las fisuras hacia la zona del asiento.Las fisuras serán distintas dependiendo de la configuración y número de huecos de la fachada o paramento. Con muchos huecos, estas se distribuyen según vemos en la imagen anterior. Ante la ausencia de huecos se produce lo que se denomina arco de descarga.

En los asientos de pilares, bien sean extremos o intermedios se producirá esta tipología de fisuras en los paramentos o particiones en contacto o cercanos. Las fisura irán disminuyendo en magnitud conforme nos vamos alejando del asiento.

Cuando en un asiento en el extremo tenemos tambien un efecto de vuelco, las fisuras cambian su dirección ascendente a descendente hacia la zona del asiento.

Otro tipo de asientos se produce por la superposición de los bulbos de tensiones de los cimientos.