¿Qué es el hormigón polímero?

El hormigón polímero o hormigón polimérico es un hormigón que se aditiva o en el que se sustituye, total o parcialmente, alguno de sus componentes con el motivo de modificar alguna de sus propiedades finales. Lo mismo es aplicable a los morteros. Por ejemplo, el cemento cola es un mortero polimérico.

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

Los polímeros se generan con la unión otros elementos más simples llamados monómeros. En realidad, se ha adoptado el término polimérico como general, ya que también encontramos hormigones y morteros con adición de monómeros. Por ejemplo, un monómero común es el propileno. Uniendo moléculas de propileno obtenemos un polímero, el polipropileno. Igualmente, combinando moléculas de cloruro de vinilo, monómero, obtenemos un polímero, el policloruro de vinilo.

La lista de polímeros que te resultará familiar es extensa: polietileno, polipropileno, poliestireno, PVC, poliéster, poliuretano, silicona, poliurea, policarbonato etc.

Estos elementos tienes unas cualidades físico-químicas que son las que intentamos trasladar a morteros y hormigones para, por ejemplo, mejorar su elasticidad (elastómeros), su adherencia (adhesivos), su resistencia (fibras), su durabilidad (recubrimiento) o resistencia a las altas temperaturas (termoestables o termoplásticos).

Añadiendo polímeros a morteros y hormigones conseguimos que sean más flexibles, más durables, más resistentes, menos deformables, más termoestables, etc. Las combinaciones son casi infinitas y aún queda mucho por investigar en este campo.

Por ejemplo, los hormigones adicionados con fibras de polímero han resultado muchos más resistentes a la retracción o incluso a esfuerzos cortantes. También se adicionan con polímeros los morteros autonivelantes.

Un polímero muy utilizado en construcción es la resina epoxi. En algunos casos, este polímero es un aditivo añadido al cemento y en otros lo sustituye como ligante.

La aplicación de hormigón polímero en elementos prefabricados ha generado la creencia de que solo se utilizan para este menester, sin embargo, los hormigones y morteros polímeros llevan utilizándose con asiduidad desde los años 80.

Seguiremos publicando artículos técnicos de forma gratuita. Suscríbete aquí para no perderte el próximo.

banner ibertis 1