¿Qué es el albero? 

El albero es un tipo una roca sedimentaria detrítica que se encuentra únicamente en la comarca sevillana de Los Alcores (Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra) y que se extrae en canteras a cielo abierto.

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

Tradicionalmente el albero es conocido por emplearse en los ruedos de las plazas de toros con su llamativo color ocre, pero el albero ha sido un material de construcción muy versátil que hoy en día se sigue utilizando en diversas actividades por sus magníficas prestaciones.

Si ves una roca de albero te será fácil identificar restos de conchas marinas y otros fósiles. Y es que el origen de esta roca es orgánico y marino, y se formó en zonas inundadas por el océano atlántico en el valle del Guadalquivir hace cinco millones de años. El albero está compuesto por calcita (80%), cuarzo (12%) y otros minerales como filosilicatos (6%), goethita (2%), dolomita y feldespato. La goethita es un mineral de óxido de hierro y es el responsable de su característico color ocre que vira a rojizo cuando se encuentra en mayor proporción

Usos

La roca de albero se emplea en cantería desde de la dominación romana del sur de la península ibérica. En la localidad de Carmona encontramos la singular Cueva de la Batida que surtió de piedras a las monumentales construcciones de esa ciudad donde podemos contemplar la Puerta de Córdoba o Puerta de Sevilla como ejemplo de la cantería de albero.

También es histórico el uso de cal morena; cal que se obtenía mediante la incineración de capas de piedra de albero y capas de carbón que finalmente pasaban a la molienda: es común encontrar restos de carbón en los morteros antiguos de cal. La cal morena se ha utilizado hasta los años 90.

Aún hoy en día es muy común en el entorno de la producción de albero el uso como subbase para cimentación, ya que el albero alcanza un nivel de compactación Proctor muy alto y superior al de las zahorras.

También cuenta con gran capacidad de drenaje con escasa alteración lo que lo hace muy útil para ejecutar pavimentos terrizos en jardines o eventos temporales como ferias y fiestas locales.

Se puede adquirir albero en distintas granulometrías, desde el albero para escollera, en rama, grancilla, polvo, etc.

En ingeniería se utiliza mezclado con una baja proporción de cal en polvo para crear firmes muy estables sobre suelos blandos.

Seguiremos publicando artículos técnicos de forma gratuita. Suscríbete aquí para no perderte el próximo.

banner ibertis 1