Cómo sustituir un dintel bajo carga. 2 de 2

(Viene de nuestro anterior artículo)

Continuamos viendo los pasos necesarios para sustituir correctamente un dintel bajo carga durante una rehabilitación.

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

A continuación, tienes un ejemplo con el orden de eliminación del dintel existente y posterior apeo. El elemento 4º es el apoyo o empotramiento. La longitud de este no debe ser menor de 15 cm ni de la altura del futuro dintel. Hay que tener en cuenta que el apeo debe estar diseñado de tal modo que cuando eliminemos una de las líneas de dicho apeo para colocar uno de nuestros dinteles, el resto debe ser capaz de soportar todo el peso superior. Si por las características del muro este no tiene capacidad para actuar de forma monolítica al quedar apoyado excéntricamente en los apeos, se tendrán que utilizar cosidos con perfiles metálicos en la fábrica, elementos de cuelgue desde el forjado superior u otras técnicas análogas.

Una vez esté totalmente eliminado el dintel existente y apeado el elemento, deberemos rehabilitar, sustituir o reforzar las jambas o mochetas hasta alcanzar el grado estructural necesario para soportar el apoyo del dintel. Se ejecutarán los futuros apoyos del dintel a la cota necesaria garantizando que quedan lisos (preferentemente placas metálicas de apoyo) y nivelados entre ambos extremos.

Entramos en el momento decisivo donde vamos a ir desapeando por bataches (ver imagen anterior) una de las líneas una vez tengamos la viga sustitutoria preparada. Lo haremos de forma gradual dejando pasar unos minutos cada vez que retiramos parte del apeo e inspeccionando la zona superior con detalle. Si se producen fisuras volveremos inmediatamente a apear de nuevo y a estudiar otros sistemas adicionales de apeo.

La eliminación de la viga dintel existente tendrá como resultado un plano superior de contacto no uniforme. No debemos nunca intentar ajustar el alto del hueco al alto de la viga, ya que necesitaremos de cierta holgura para introducir el nuevo dintel. Lo mismo nos ocurrirá en los apoyos en la mochetas o jambas. Para solucionar esto aplicaremos una capa de mortero ligeramente expansivo sobre el dintel antes de introducirlo. Luego colocaremos los puntales bajo el nuevo dintel y apretaremos los mismos. Esto producirá el rebose del mortero sobrante que aprovecharemos para retacar todo el encuentro. Del mismo modo, retacaremos con el mismo mortero el apoyo en las mochetas o jambas para garantizar un contacto uniforme. Para ello hay que prever con anterioridad la holgura de este hueco en función del alto del dintel de modo que nos permita introducir el mortero.

Con el nuevo dintel apeado comenzaremos la segunda fase procediendo de igual modo que en la primera.

Una vez colocados todos los elementos se recomienda solidarizarlos mediante anclajes, tornillos, soldadura, etc. No retiraremos el apeo hasta que el mortero haya alcanzado una resistencia suficiente según sus características técnicas.

Seguiremos publicando artículos técnicos de forma gratuita. Suscríbete aquí para no perderte el próximo.

banner ibertis 1