Cómo sustituir un dintel bajo carga. 1 de 2

En este artículo veremos los pasos necesarios para sustituir correctamente un dintel bajo carga durante una rehabilitación.

En primer lugar, debemos tener claro cómo funciona estructuralmente un dintel. Un dintel tiene el mismo funcionamiento que una viga estructural. Como sabes, el funcionamiento y diseño de esta viga depende de la carga a la que esté sometida y de grado de empotramiento de sus apoyos. Generalmente vamos a tener una viga con carga uniforme y ambos extremos empotrados, si bien, esto puede variar, por ejemplo, en el caso de muros piñón donde la carga será mayor en el centro o en el supuesto de muros antiguos deformables como los de tapial o con ladrillos morteros de cal poco cohesivos.

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

Sea cual sea la configuración de nuestro dintel, debe diseñarse estructuralmente de acuerdo a las cargas a las que se vea sometido. Los dos puntos críticos son, evitar el exceso de flecha y soportar la compresión en los extremos ya que este es el punto donde el sistema adintelado concentra las líneas de tensión de la carga superior y las desvía hacía las mochetas o jambas que también tendrán que tener capacidad resistente suficiente.

Otra característica a tener en cuenta en el diseño inicial del dintel es la necesidad de que el elemento sea divisible en dos o más unidades longitudinalmente, lo que dependerá de la anchura del muro que tenemos que adintelar. También es recomendable que estos elementos se pueden unificar en uno solo posteriormente, por lo que, generalmente, se suelen utilizar perfiles metálicos tipo IPN o HEB. A igual peso por metro lineal, los perfiles IPN tienen la ventaja de una mayor resistencia a flexión, pero los perfiles HEB cuentan con una mayor superficie de apoyo. Son factores importantes a considerar a la hora del diseño previo.

Algo que puede descuidarse y que veremos a continuación es el estado de la fábrica y del hueco. Durante el proceso de sustitución vamos a necesitar que el elemento gravitatorio (fábrica de carga) se comporte de modo homogéneo, por lo que si se trata de una fábrica que presenta baja cohesión es necesario consolidarla hasta el siguiente elemento portante superior (forjado de planta o cubierta).

En una primera fase apearemos mediante puntales o estructura auxiliar suficiente para soportar la carga superior conforme vamos retirando el dintel existente mediante bataches. Es importante que el apeo se encuentre activo una vez instalado, es decir, en carga o tan ajustado que entre en carga ante el mínimo descenso. Para ello, se apretarán fuertemente los puntales o se introducirán cuñas en la estructura auxiliar. No deben realizarse apoyos directos en los puntales, por lo que utilizaremos codales por tramos (viga entre el puntal y la fábrica) para garantizar el apoyo continuo. El apeo debe realizarse en tantas líneas longitudinales como elementos posteriores tengamos que colocar por bataches o partes (generalmente 2 o 3). Cuando el muro sobre el que realizamos la sustitución del dintel sirva de apoyo al forjado superior realizaremos un apeo independiente del mismo con un retranqueo que nos permita la maniobra de sustitución como vemos en el siguiente croquis.

Continua en el artículo aquí.

Seguiremos publicando artículos técnicos de forma gratuita. Suscríbete aquí para no perderte el próximo.

banner ibertis 1