¿Qué es un pie de amigo?

Una expresión que podemos escuchar en la práctica constructiva es el “pie de amigo”. El pie de amigo es una figura bastante curiosa que tiene más que ver con tallar que con construir y que representa una gran ayuda en construcción, ya que, de no emplearse pies de amigo, podemos incrementar el coste de una construcción en elementos temporales que no aportan ningún valor añadido. Pero ¿qué es un pie de amigo?

Curso_online_Informes_Técnicos_Patología_Periciales

Cuando se lleva a cabo la demolición de un edificio antiguo y en su contorno encontramos otras construcciones también antiguas cuya estabilidad no es buena, no nos es conocida o incluso pueda presentar ciertos apoyos o zonas que descansen accidentalmente sobre el edificio que estamos demoliendo, podemos dejar, cuando se dan las condiciones necesarias, lo que denominamos pie o pies de amigo. Un pie de amigo en un elemento que realiza la función de contrafuerte. El pie de amigo está formado por el muro situado en la medianería o parte de él y elementos perpendiculares de fábrica de ladrillo estructurales (o con suficiente capacidad resistente) que se han demolido parcialmente formado un triángulo rectángulo en el que los catetos quedan en contacto con el muro de la medianería y la cimentación respectivamente (generalmente, aunque también se usa el corte recto). Se consigue demoliendo parcialmente los muros estructurales y sus dimensiones dependen de las características de la construcción existente y de las construcciones perimetrales.

El pie de amigo es una solución eficaz y muy económica frente a lo que supondría realizar apeos con madera o perfiles estructurales metálicos.
Los pies de amigo se mantienen hasta que se van ejecutando elementos estructurales que sustituyan su función o se interviene en las viviendas perimetrales que lo necesitan.

Antes de realizar pies de amigo debe estudiarse si sus características permitirán tener la suficiente resistencia para el fin al que se van a destinar. Igualmente tendremos de definir cuándo se podrán eliminar o sustituir por elementos definitivos, lo que siempre debe ponerse en manos de un especialista.

Seguiremos publicando artículos técnicos. Suscríbete aquí para no perderte el próximo.

banner ibertis 1