Niveles de acabado en cartón-yeso o yeso laminado (pladur)

Ante el vacío normativo que existe en materia de la terminación o acabado en los revestimientos ejecutados con yeso laminado, cartón-yeso, o como se les conoce popularmente, de pladur (en referencia a la marca comercial) la Unión Europea de Contratistas de Yeso, Instaladores en seco y Actividades relacionadas (UEEP) y Eurogypsum (European Manufacturers Association for Plaster and Plasterboard Products) elaboró el documento “Sistemas de Entramado Autoportante con Placa de Yeso Laminado. Clasificación de los diferentes niveles de calidad en el acabado de superficies”. En el mismo se describe cuatro niveles de calidad de acabado de superficies de placa de yeso laminado, antes de aplicar las decoraciones finales.

Estos son los niveles establecidos:

Acabado básico Q1

Es suficiente para las superficies que no precisan cumplir requisitos decorativos. El acabado, según el Nivel de Calidad Q1 incluye:

  • El asentado sobre pasta de juntas y planchado de la cinta entre las placas de yeso laminado.

  • El recubrimiento de las partes visibles; cabezas de los tornillos de sujeción. El exceso de pasta de juntas debe eliminarse y se admiten las estrías, rebabas y marcas de las herramientas de montaje. El tratamiento básico incluye la cinta que se utiliza para cubrir y reforzar la junta. Su no utilización debe justificarse de acuerdo con el sistema de rejuntado utilizado (Tipo de pasta, tipo de borde de la PYL, etc.) Se tratarán los bordes extremos del paramento con pastas de juntas y guardavivos. Cuando esté previsto que las superficies vayan a ser alicatadas, bastará con realizar un solo tratamiento con pasta y cinta de juntas.

Niveles de acabado en cartón-yeso (pladur)

Nivel de Calidad Q2

El acabado para el Nivel 2 (Q2), es la terminación estándar que responde a las exigencias habituales de las paredes y techos.

El objetivo principal de este nivel de calidad es enrasar la superficie alrededor de las juntas para asegurar una transición continua en el paramento. Con este mismo fin también se tratan de la misma manera los accesorios, esquinas, y encuentros con otros materiales.

El rejuntado y acabado según el Nivel de Calidad 2 incluye:

    • Acabado de base (Q1)

  • Un segundo acabado de terminación, para lograr una transición continua entre la superficie de la placa y la zona del tratamiento de juntas. Si fuera necesario, estas zonas se podrían lijar. Con esta calidad no se podrán evitar rebabas, raspaduras ni huellas producidas por las herramientas de aplicación.
Estas superficies son adecuadas para:

  • Recubrimientos con una textura media o tosca, por ejemplo, el papel pintado con fibras bastas.

  • Recubrimientos con pinturas mates, de relleno o de acabado medio o tosco (por ejemplo, pinturas de pasta gruesa) que se aplican manualmente o con rodillos de lana o sintéticos.

  • Recubrimientos con acabado de granulometría superior a 1 mm., siempre que sean recomendadas por su fabricante para su uso en sistemas PYL.

Cuando se elige un Nivel de Calidad Q2, como soporte para revestimientos de los paramentos con pinturas y papeles pintados, no se puede excluir la aparición de contrastes, especialmente bajo la luz rasante.ibertis

Niveles de acabado en cartón-yeso o yeso laminado (pladur)

Nivel de Calidad Q3

Para la realización de superficies de más calidad, se precisan medidas más complejas que un simple acabado base y estándar, como Q2. El rejuntado y acabado según el nivel 3, supone:

  • El acabado estándar Q2

  • Una tercera mano de acabado de juntas más ancha que la anterior, alisando la junta de forma más intensiva

  • Un alisado del resto de la superficie con el fin de tapar los poros. Si es necesario se lijarán las zonas emplastecidas.

No deberán apreciarse rebabas, raspaduras, ni huellas de las herramientas. Aunque es imposible evitar las marcas que aparecen con la luz rasante, siempre serán menores que las que se aprecian en el Nivel de Calidad 2. Este tipo de superficies, una vez secas, son adecuadas para:

  • Revestimientos de paramentos con pinturas finas.

  • Pinturas y revestimientos mates de estructura fina. Acabados con tamaño de partículas de 1 mm máximo.

Nivel de Calidad Q4

Para obtener un acabado óptimo, hay que aplicar sobre toda la superficie, una pasta de juntas o un enlucido de capa fina. El nivel 4 supone:

  • El acabado estándar del nivel Q2

  • La aplicación de un producto de finalización o enlucido especial para paramentos de Placa de Yeso Laminado de capa fina (espesor medio de la capa superior a 1 mm).

Algunos de estos productos de finalización pueden estar preparados para ser aplicados sobre un simple asentado de cinta de juntas.

Este tipo de superficie es adecuada para:

  • Revestimientos de paramentos lisos o brillantes, por ejemplo, papeles pintados vinílicos o metalizados.

  • Barnices, pinturas o revestimientos de brillo medio

  • Técnicas de estuco u otras técnicas de enlucidos alisados.

El tratamiento de las superficies según las especificaciones que precisa este nivel de calidad, reduce el riesgo de marcas y sombras en las juntas de la superficie de las placas. Cuando la iluminación por efecto de la luz rasante pueda incidir en la superficie acabada, los efectos no deseados (por ejemplo, sombras o marcas locales) se reducen de forma drástica, aunque no puedan desaparecer totalmente ya que la incidencia de la iluminación varía y no pueden ser controlados en su totalidad. En cualquier caso, habrá que conocer las condiciones previstas de iluminación para su uso final y tenerlas en cuenta desde un principio. Además, hay que tener en cuenta los límites de la propia obra. Es imposible realizar superficies con un aspecto perfectamente liso y libre de sombras. Es aconsejable hacer una prueba, según el nivel Q4, empleando las condiciones previstas de iluminación, de forma que, si el cliente decisor está satisfecho con los resultados, se pasará a su realización práctica. En algunos casos puede ser preciso tomar medidas adicionales para preparar la superficie de acabado; por ejemplo, para:

  • Revestimientos brillantes

  • Lacas

  • Papeles pintados barnizados

CONSIDERACIONES GENERALES

Deberán conocerse de antemano las condiciones requeridas de iluminación para el uso previsto. No se permitirá utilizar en obra, la luz rasante artificial para la valoración de la calidad de la superficie.

También se tendrán en cuenta las limitaciones propias de la aplicación de las juntas en la obra. Tendremos que asumir que, desde un punto de vista real, resulta imposible conseguir superficies libres de cualquier sombra.

El nivel de calidad de cada superficie deberá ser estudiado previamente y descrito en el proyecto constructivo.

Los términos genéricos como “listo-para-pintar”, “preparado para su recubrimiento” y otros términos similares, al no ser específicos ni técnicos, no se admitirán para la descripción del nivel de calidad requerido. Estos términos contradicen el principio básico del texto de la prescripción, que requiere precisión objetiva. Así pues, sólo deben emplearse los términos Q1, Q2, Q3 o Q4.

Si en el proyecto no existe ninguna descripción con los términos mencionados anteriormente, se considera, por defecto que se acuerda el nivel de calidad Q2.

Esperamos que el artículo Niveles de acabado en cartón-yeso o yeso laminado (pladur) te haya sido interesante y te invitamos a suscribirte para no perderte nuestras siguientes entradas.