Qué es un mortero tixotrópico

Hemos visto más de una vez en las características técnicas de morteros y otros materiales de construcción la denominación “tixotrópico”, pero ¿qué significa que un mortero o material sea tixotrópico?

En física, los fluidos se dividen entre newtonianos y no newtonianos. Un fluido no newtoniano, a diferencia de un fluido newtoniano, es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión que se le aplica. Olvidándonos de la temperatura por considerarla constante al no ser un factor que variemos al aplicar un mortero, un fluido no newtoniano cambia su viscosidad cuando se le aplica presión. Por el contrario, un fluido newtoniano tiene un valor de viscosidad constante.

En la construcción es deseable que un material tenga no solo unas propiedades una vez que se ha endurecido, fraguado o secado. También son deseables unas buenas características para facilitar su aplicación. Por ejemplo, deseamos que una pintura quede bien adherida a la brocha cuando la mojamos en la pintura para que podamos tomar una buena porción de una vez y que, además, no gotee. Pero también queremos que se distribuya bien sobre la superficie y que una vez distribuida permanezca estable y no se descuelgue. Todo ello se consigue con la tixotropía de la pintura. Cuando no le aplicamos fuerza (mojamos la brocha o está extendida) la viscosidad es menor y permanece más estable. Cuando la estamos aplicando se aumenta la presión y la viscosidad aumenta, permitiendo que se reparta de modo uniforme.

que-es-un-mortero-tixotropico

Con los morteros ocurre lo mismo. Un mortero tixotrópico se mantiene más estable cuando está en reposo, sin embargo, se vuelve más elástico cuando se le aplica una presión. De este modo, es mucho más fácil aplicar el mortero y darle la forma deseada. De aquí que encontremos una mayor tixotropía en los morteros de reparación estructural y los que se usan en la tematización, ya que son elementos en que la forma final y la facilidad de ampliación y modelado es importante. También se demandan unas condiciones especiales de tixotropía en aquellos morteros y hormigones que vamos a aplicar por proyección, ya que necesitamos una gran viscosidad para la proyección, que se mantenga sobre el soporte una vez proyectado y que se pueda “trabajar” posteriormente.

que-es-un-mortero-tixotropico

La tixotropía no tiene un valor único. Tendremos morteros y materiales más o menos tixotrópicos en función de sus características físicas intrínsecas y las condiciones mejoradas, que se consiguen añadiendo aditivos específicos.

No siempre vamos a necesitar o desear unas características tixotrópicas en material de construcción. En otras ocasiones necesitamos que el material se comporte como un fluido newtoniano, como en el caso de los morteros autonivelantes. En un mortero autonivelante se requiere que el material no altere su viscosidad cuando se está manipulando, porque deseamos que se extienda uniformemente sobre la superficie.

Esperamos que este articulo te haya sido interesante y te invitamos a registrarte en la web para no perderte nuestras siguientes entradas.