Estuco. Todo sobre la cal y sus aplicaciones (4) Estucos 01

En las siguientes entradas de este monográfico veremos los usos actuales de la cal. En este artículo comenzamos con la primera parte del estuco.

Estuco 01

Uno de los usos con un resultado más sorprendente y sublime de la cal es el estuco. El estuco es un mortero de cal que se usa para crear revestimientos de aspecto pétreo o marmóreo.

El estuco se realiza con una mezcla de cal aérea grasa apagada (CL 90-S, EN 459-1), marmolina (polvo de mármol), áridos, yeso en algunos casos y pigmentos naturales o artificiales.

La mezcla se extiende en una o varias capas sobre el soporte y requiere de varias pasadas de fratás con bastante presión. Generalmente haremos una base de mortero de cal de 15 mm de espesor que debe quedar completamente plana.

Estuco. Todo sobre la cal y sus aplicaciones Estucos

Se Recomienda colocar malla de fibra de vidrio en las uniones de distintos materiales, rincones y juntas. Posteriormente aplicaremos la capa de estuco mientras aun esté fresco pero firme o en su defecto regaremos el paramento. De este modo se evita el afogaramiento. El estucado está compuesto por dos capas: una de regularización y otra de color. No obstante veremos luego otros tipos que no requieren de estas capas. La capa de regularización se realiza con un mortero de estuco de color blanco para regularizar la primera capa de mortero de cal, con un espesor entre 2 o 3 mm y acabado fratasado lo que le confiere propiedades elásticas. Espesores superiores pueden rigidizar esta capa y ocasionar fisuras. Una vez seca se aplica la capa de terminación con estuco coloreado con pigmentos de un espesor entre 2 y 3 mm que requiere un mayor fratasado y apretado posteriormente con una llana.

Estuco. Todo sobre la cal y sus aplicaciones Estucos

Si se quiere una superficie más brillante se realiza el encerado utilizando ceras naturales. Impregnando un trapo o brocha se aplica sobre la superficie de manera uniforme y luego se pule con un disco de algodón.

En nuestro próximo artículo continuaremos con el estuco. Suscríbete aquí para no perdértelo.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1

Referencias bibliográficas: (76) y (77)
Imágenes: www.decoracionesislenas.com / www.decoracion.facilisimo.com / www.renovart.com.co