Estuco. Todo sobre la cal y sus aplicaciones (5) Estucos 02

Continuamos en esta entrada con los usos actuales de la cal. En este artículo seguimos viendo el estuco y en particular los diferentes tipos.

Estuco en frío:

De uso en exteriores e interiores, el estuco en frío es una terminación monocapa con mortero de cal apagada en pasta, árido de mármol blanco, polvo de mármol y pigmentos. Las gamas de pigmentos principales son:

estuco-mortero-cal-uso-estucos-04

– Óxido de cromo (color verde)

– Óxido de cobalto (color azul)

– Óxidos de hierro (colores de amarillo a negro, pasando por ocre, siena, cuero y marrón)

La cantidad de pigmento necesaria para una masa de estuco se sitúa entre el 3 y el 5%.

Estuco al Tirol de Baviera:

Sobre la primera capa de fondo de unos 5 mm y antes de secarse se proyecta la pasta de estuco con una máquina de tirolesa. La terminación es similar la gotelé y al igual que este también puede plancharse una vez terminado.

Estuco imitación a piedra:

Sobre una primera capa de 4 mm de mortero graso de cal y árido de mármol se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar. Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1 cm, que se enlucirá. Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.

Estuco al fuego:

El estuco al fuego es una terminación del estuco que se realiza con herramientas previamente calentadas al fuego. El calor consigue que cambie la tonalidad de forma heterogénea consiguiendo el efecto de algunos mármoles.

El tadelakt es un revestimiento de cal de Marrakech brillante e impermeable. Puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, incluso en los baños y en el suelo. A la última capa se le aplica jabón antes del encerado con cera de carnauba para mejorar la impermeabilidad. Tradicionalmente el acabado final del tadelakt se hace frotando con un canto rodado.

La cal de Marrakech, es una variedad de cal artesanal, que se produce en la región de Marrakech. Las canteras de piedra caliza de Marrakech, contienen de forma natural: sílice, alúmina, cuarzo y otros minerales. Tras el proceso final de adición de agua, la cal sigue manteniendo muchas partículas crudas, que la hacen una cal «cargada» de agregados de forma natural.

En nuestro próximo artículo continuaremos con el estuco. Suscríbete aquí para no perdértelo.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1

Referencias bibliográficas: (76) y (77)