¿Qué es un adobe?

/, Materiales/¿Qué es un adobe?

¿Qué es un adobe?

En este artículo veremos qué es un adobe, para qué se utiliza y qué ventajas e inconvenientes tiene su uso.

El adobe es un tipo de ladrillo o pieza constructiva (por ejemplo para ejecutar un arco o bóveda) de fabricación normalmente artesanal que está compuesto principalmente por arcilla y arena. Puede contener limo y se le suele añadir un material fibroso, como paja u otras fibras naturales. En algunos lugares se le añade excremento seco de bovinos en lugar de paja.


La característica principal del adobe es su sistema de secado por exposición al medio ambiente sin aplicar calor, generalmente al sol.

El sistema de fabricación pasa por el amasado de la mezcla de arena y arcilla, añadido del material fibroso, colocación de la pasta en los moldes, desamoldado y secado. El material fibroso se añade para evitar que se agriete el adobe durante el proceso de secado ya que la arcilla tendrá una gran retracción por la pérdida de agua.

que es un adobe

Muro de adobe

Las ventajas que encontramos en los adobes son las siguientes:
– No se consume ningún tipo de energía.
– Fácil fabricación artesanal.
– Buena aislamiento térmico y acústico.
– Puede utilizarse como elemento estructural. (10 kp/cm2 de resistencia media a compresión)

En los inconvenientes tenemos:
– Baja resistencia a la erosión.
– Baja resistencia frente al sismo.
– Alta capilaridad.

Actualmente se están llevando a cabo distintos estudios científicos para reforzar los muros de adobe frente a los movimientos sísmicos, como la colocación de armaduras de acero.

No debe confundirse el adobe con el tapial (tierra apisonada).

El adobe lleva utilizándose desde hace más de siete mil años antes de nuestra era si bien requiere tener a disposición una zona cercana donde exista una arcilla adecuada. Tanto el tipo de arcilla, arena y fibra como el porcentaje de cada uno de estos elementos influyen en las características físico-mecánicas obtenidas.

Podemos mejorar la calidad mediante prensado previo de las piezas con maquinaria manual o mecánica lo que origina una mayor densidad y por lo tanto mayor resistencia a compresión y unas dimensiones y planeidad más homogéneas.

que es un adobe

Máquina de prensar adobes

Los adobes se suelen colocar en obra con la misma pasta de fabricación y nunca deben ponerse en contacto con el terreno debido a su alta capilaridad. En las casas construidas con adobe se coloca un basamento de piedra que sobrepase la rasante a fin de evitar la capilaridad.

También podemos revestir los muros de adobe con una pasta de arcilla y arena.

Suscríbete aquí para no perderte ningún artículo.

Autores imágenes:
Foto de cabecera: Ales Kocourek
Máquina de prensar adobes: Eduardo Rafael Quispe Marín
Pared de adobes: Juanantonaya

2018-02-28T16:00:33+00:00 Categorias: Ciencia en general, Materiales|

Deja un comentario