¿Qué es la primera piedra?

La primera piedra es un acto formal por el que se inaugura de forma simbólica la construcción de una obra emblemática o importante. El acto en sí consiste en enterrar algunos objetos en un punto que ocupe la futura construcción para que permanezcan indefinidamente en el subsuelo. Los objetos varían significativamente según la cultura donde se realice, pero en la actualidad son identificativos de la época y fecha. Suele enterrarse un cofre en el que se depositan monedas, periódicos, objetos religiosos, etc.

Que es la primera piedra

El emperador Augusto

No es una costumbre actual y tendremos que volver al imperio romano para encontrar su origen. Si estudiamos la cultura romana veremos que ha marcado de forma indeleble la nuestra.

Se atribuye el uso de la primera piedra al emperador Augusto (o al menos a su época: 63 a. C.- 14 d. C.), pero como otras muchas cosas que ocurren con el estudio de Roma la antigüedad depende de la datación de los vestigios disponibles. Es decir, si la últimas señales corresponde a ese periodo por lo general se le asigna hasta que existan otras evidencias. De hecho se atribuye a Augusto la fundación de la ciudad de Zaragoza con el acto de la primera piedra. Augusto no es el más conocido de los personajes históricos romanos y sin embargo es el transformador de Roma. Primer emperador, si bien habría que tener en cuenta a su antecesor Sila. Es el que gobernó durante más tiempo con diferencia; más de cuarenta años. Además es el responsable del aspecto de Roma que todos tenemos en mente. Por ejemplo, antes de Augusto no era habitual el uso del mármol y ¿quién imagina hoy Roma sin mármol? Con Augusto termina el periodo senatorial para dar paso a la dinastía de los emperadores romanos. El siguiente sería Julio Cesar.

Los romanos utilizaban la primera piedra como acto fundacional de una ciudad o una gran obra de ingeniería. Era algo básicamente religioso. Una ofrenda a los dioses que protegerían y ayudarían al crecimiento de la ciudad para mayor gloria de Roma. Los sacerdotes debían dar el visto bueno a la ubicación (seguramente se trataba de algo previamente pactado). Generalmente se colocaba un monolito conmemorativo y se hacían ofrendas a los dioses. El acto adquiría también un carácter político, por ejemplo con la acuñación de monedas referentes al acto que luego circularían por todo el imperio. La fecha solía mantenerse como día de futuras celebraciones en la ciudad.

Los ritos cristianos tomaron de Roma la idea fundacional de la primera piedra: “Y yo a mi vez te digo que tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (Mt 16, 17-18) No se sustituye gratuitamente Pedro por piedra. Pedro fue el apodo que según la biblia Jesús dio a Simón, y que proveniente del griego “petros” o del arameo “cefas“. Pedro significa roca o piedra.

¿Qué es la primera piedra?

La primera piedra es un acto que se ha mantenido hasta nuestro tiempo y que, quizás desgraciadamente, está actualmente más ligado un acto de propaganda política que a otra cosa. El hecho también se relaciona con el concepto de piedra fundacional o angular (ver artículo relacionado aquí)

Augusto. Autora: Marie-Lan Nguyen. https://commons.wikimedia.org bajo licencia  Creative Commons Attribution 2.5 Generic
Primera piedra: Autor: Scarface03. . https://commons.wikimedia.org bajo licencia  Creative Commons Attribution 3.0.