Impermeable y transpirable ¿Puede serlo un material a la vez?

/, Materiales, Patologías Causadas por el Agua/Impermeable y transpirable ¿Puede serlo un material a la vez?

Impermeable y transpirable ¿Puede serlo un material a la vez?

Encontramos, en especial en los revestimientos como morteros y pinturas, materiales que dicen tener cualidad de impermeable y transpirable a la vez. Pero ¿puede ser esto cierto?. Y si lo es ¿cómo se consigue?.

Cuando algo es impermeable es impenetrable al agua o a otros fluidos. Si es transpirable, el diccionario lo define como algo que deja salir por sus poros o sus grietas un líquido o una sustancia viscosa. Pero esta no es una definición que se adapte a la transpirabilidad que entendemos en construcción o incluso a las prendas deportivas. Transpirable sería mejor definirlo como: deja pasar la humedad.

Impermeable y transpirable ¿Puede serlo un material a la vez?

Pongamos un ejemplo con la ropa deportiva: estamos corriendo bajo la lluvia con una prenda impermeable y transpirable y esta debería impedir que nos mojásemos con el agua y dejar salir la humedad producida por el sudor.

Pues bien, para que el agua pase a través de un objeto sólido su estructura interna debe ser tal que existan poros de un tamaño que permita su paso. Pero en nuestro caso no queremos dejar entrar agua y sí salir vapor de agua. Teniendo en cuenta que la molécula de agua siempre tiene el mismo tamaño (alrededor de 1 Angstrom =  0,1 nanómetros) no parece una tarea posible. Sin embargo, cuando el agua se encuentra en estado líquido las moléculas están unidas en mayor proporción que cuando se trata de vapor de agua. Así, el tamaño de la partícula de agua marca el papel fundamental. Si disponemos de un material cuya estructura interna cuente con poros (huecos) con un tamaño mayor al que tienen las partículas de agua en estado gaseoso, pero inferior al que tienen en estado líquido, dicho material podrá:

  • Permitir el paso del vapor de agua en ambos sentidos.

  • Impedir el paso de agua en ambos sentidos.

De este modo, nuestra prenda deportiva no dejará pasar el agua de lluvia hacia el interior y sí el sudor pero, ojo, solo el que se encuentre en forma de vapor, no el que ha condensado que, obviamente, con suficiente calor corporal puede volver a transformarse en vapor.

Impermeable y transpirable ¿Puede serlo un material a la vez?

Lámina de Gore-tex

Hay otra propiedad física que también influye a su favor y es la presión. Tenemos en el exterior la presión atmosférica y en el interior (entre nuestro cuerpo y el tejido) otra presión que va en aumento cuando crece nuestro calor corporal al generarse más vapor de agua. Al ser mayor la presión en el interior, esta empuja el vapor hacia el exterior donde la presión es mucho menor, favoreciendo de este modo la transpiración.

Si aplicamos este principio, por ejemplo, a una pintura que hubiésemos aplicado sobre un paramento con mortero aún muy húmedo podrían darse dos situaciones cuando este se caliente y el agua de su interior pase al estado gaseoso (vapor):

  • Si el tamaño de los poros sí es suficiente, se permitirá el paso del vapor de agua y el paramento se irá secando cuando la presión interior sea mayor que la exterior. Nunca antes. Para ello lo mejor es que haga calor.

También hay que señalar que el tamaño de estos poros va a permitir, o no, la circulación de agua o vapor en ambos sentidos.

Podemos confirmar que sí es posible que un material sea al mismo tiempo impermeable y transpirable. Impermeable al agua y transpirable al vapor de agua. Y también que lo es en ambas direcciones.

Para saber más sobre el comportamiento del agua te recomendamos nuestro monográfico. Accede aquí.

Si has llegado hasta aquí te pedimos que compartas este artículo. De este modo nos ayudas a seguir publicando. Gracias.

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

4 Comentarios

  1. marioluis 08/02/2017 de 22:22

    Estimado Carlos: (copio y pego de su articulo) “Transpirable sería mejor definirlo como: deja pasar la humedad.” Seria provechoso precisar esta somera definición de transpirable. Como está en el inicio del articulo, seguramente podria quedar como concepto entre los noveles profesionales y sabemos que en la transpirabilidad de un material no tiene que ver la humedad. Sí, con el vapor. Reconozco que continuando con la lectura de su atinado articulo, queda muy bien aclarado el concepto. Aprovecho para pasarle un término de la medicina referido a la impregnacion de agua (humedad) en paredes: Hidratidosis! Que le parece? Y gracias por su comprensión y esfuerzos por sus medulosos articulos. Cordial saludo

  2. Juan Carlos Ruiz Martin 09/02/2017 de 9:50

    Hola Carlos, es un tema que me interesa y es bastante importante aunque parezca que no, y me explico.
    Me centro en las pinturas de interior, he preguntado a bastantes fabricas de pinturas y ninguna, digo ninguna tiene el coeficiente de permeabilidad y creo que es un dato determinante, eso si todas (plásticas, estucos, etcc..) son transpirables (es lo que demanda el publico) pero sin ningún ensayo ni nada y todo por que la UNE sobre ensayos de pintura no lo pide.
    Pues bien yo pido en mis proyectos que la pintura sea impermeable y todo por que necesito poner una barrera de vapor en la cara caliente para evitar las condensaciones intersticiales. El código técnico dice que si ponemos barrera de vapor no necesitamos calcular las condensaciones intersticiales, eso de las temperaturas de vapor y gráficas de temperaturas que se cruzaban.
    Antiguamente cuando usábamos pinturas tipo temple había bastantes condensaciones los aislamientos (fibra de vidrio) se humedecían y se desmoronaban arrugándose en las cámaras (años 70-80) y en la actualidad se empañan mas los cristales (deficiente ventilación continua y que se añaden mas cosas, como uso, etc..).
    el ejemplo mas claro era cuando los capialzados de madera se barnizaban, que aunque eran los puntos mas ventilados también eran los puntos mas fríos y teóricamente se tenia que condensar alli el agua, pero ese barniz era lo que lo evitaba.
    No conozco a nadie que ponga un plástico de barrera de vapor o algo, ni que nadie lo calcule ya (aunque el cte lo exija), las casas no dan datos (quizá por ahora no les interesa) es mas comercial decir que son transpirables. pero yo necesito una pintura plástica y la ventilación ya la controlo con otros mecanismos. Un saludo

    • Hola Juan Carlos. Gracias por tu interesante comentario. Al hilo de lo que dices ya tengo un articulo pensado que tratará sobre la “pobreza” de las fichas técnicas. Conceptos como “buena transpirabilidad” sería como como indicar en un coche: buena potencia. Necesitamos saber los CV. Un saludo.

Deja un comentario