La escalera perfecta (4)

En este último artículo veremos la anchura o ámbito, el recorrido y la cabezada de nuestra escalera perfecta.

Lo que denominamos ámbito de una escalera es el ancho efectivo de la misma y su dimensión está directamente relacionada con el uso de la escalera. En escaleras privadas es recomendable que este no sea nunca inferior a 80 cm mientras que en uso público su diseño dependerá del número de ocupantes que pueden utilizar la escalera al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que las escaleras son vías de evacuación en caso de incendio por lo que su anchura o ámbito está directamente definido por la normativa de incendios vigente en cada lugar.

la-escalera-perfecta-ámbito-recorrido-cabezada-01Respecto al recorrido de una escalera deberemos considerar el número máximo de escalones seguidos que tengamos que subir o bajar. Para que este no sea excesivo se dispone de lo que denominamos meseta, descansillo o rellano, cuya longitud es conveniente que no sea inferior al metro y que en cualquier caso cumpla la regla del paso para evitar que subamos dos escalones seguidos con el mismo pie. Esta meseta reduce el ritmo de subida y permite un descanso al esfuerzo que se realiza. Generalmente se colocan en los cambios de dirección de una escalera (donde podrá disponerse un peldaño a 45º) pero su uso se hace necesario en escaleras rectas que tengan largo recorrido.

En general no es aconsejable subir más de 10 peldaños por tramo si bien esto depende de la inclinación que tenga la escalera. Deberemos también tener en cuenta el rellano y desembarco de la escalera, las zonas donde iniciamos y terminamos el ascenso respectivamente que, como es lógico, intercambiarán su sentido si subimos o bajamos la escalera. Es recomendable que se trate de espacios abiertos y cómodos no invadibles por la apertura de puertas u otros elementos.

La cabezada es la altura mínima medible en el recorrido de la escalera. Para condiciones normales podemos tomar la altura útil de las puertas de paso, cuya función es la misma: que no tengamos que agacharnos durante nuestro tránsito. En edificios públicos las condiciones son distintas pues conocemos que hay personas que pueden superan los 2,10 metros de altura.

la-escalera-perfecta-ámbito-recorrido-cabezada-00

Así que a nuestra escalera perfecta le daremos un mínimo de 90 cm de ámbito o anchura (para escalera privada). Un número de peldaños seguidos inferior a 10 y una altura mínima o cabezada de 2,20 metros.

Hay que tener en cuenta otros factores como disponer de una buena iluminación o la resbaladicidad del material del pavimento.

Esperamos que el presente monográfico te haya sido de utilidad. Para no perderte ninguno de nuestros artículos accede aquí.

ENTRADA ANTERIOR