Instrumentación aplicada a la edificación (7) Fisurómetros

FISURÓMETROS

“Los fisurómetros son instrumentos pensados para medir los cambios y desplazamientos o evolución de fisuras, grietas, juntas de dilatación, etc. Hay distintos tipos de que permiten analizar movimientos verticales, horizontales y rotaciones”1.

instrumentacion-fisurometro-de-regleta

APLICACIONES.

“Los fisurómetros principalmente  se utilizan para controlar el movimiento en las juntas y grietas en el hormigón y roca.

  • Monitoreo de las articulaciones de movimientos inesperados para proporcionar una alerta temprana de los problemas de rendimiento.

  • Monitoreo de grietas en estructuras que puedan verse afectadas por las actividades de construcción en los alrededores.

  • Monitorear grietas en estructuras que han experimentado la actividad sísmica.

  • Monitorear grietas y fisuras en construcciones que están afectadas por desplazamientos en el terreno”

instrumentacion-fisurometros-colocado-para-el-control-de-fisura-en-rocas

FUNCIONAMIENTO DEL INSTRUMENTAL

El fisurómetro permite medir el cambio de anchura de una fisura superficial. Los instrumentos más simples constan de una escala graduada y una placa transparente acrílica con una marca muy fina como indicador. Cuando está instalada a través de una fisura, la escala graduada y el cursor tienen un movimiento relativo el uno respecto al otro según se esté abriendo o cerrando la grieta.

Para colocar el fisurómetro, bastará con colocar cada uno de sus extremos en los bordes opuestos de la grieta o fisura. Generalmente se instalan con adhesivo o bien mediante tornillos o cimentación, dependiendo del material de soporte”2.

instrumentacionpartes-de-un-fisurometro

TIPOS DE FISURÓMETROS

– FISURÓMETROS MECÁNICOS.

“Existe una amplia gama de fisurómetros mecánicos para controlar, de manera simple y rápida, los movimientos de fisuras desde una dirección hasta en las tres direcciones principales.

fisuras-banner-ibertis

El principio de funcionamiento de este instrumento es muy simple: la medida se realiza apoyando el instrumento encima de una pareja de guías colocadas previamente sobre los bordes opuestos de la fisura que se desea medir.

Para medir fisuras, diaclasas o grietas se dispone de fisurómetros uniaxiales y triaxiales: la medida de los desplazamientos se realiza por medio de un comparador centesimal.

Los fisurómetros son un instrumento simple y económico que permite medir los desplazamientos relativos de los bordes de fisuras en todas sus direcciones”3.

intrumentacion-fisurometro-mecanico-control-de-movimiento-con-respecto-al-eje-horizontal

Fisurómetro mecánico, control de movimiento con respecto al eje horizontal

 

instrumentacion-fisurometros-de-regleta-colocados-para-el-control-de-movimiento-en-esquina

Fisurómetros de regleta colocados para el control de movimiento en esquina

– MEDIDORES DE JUNTAS.

“Los medidores de juntas han sido diseñados para monitorear los movimientos de fisuras o juntas estructurales.

El instrumento está compuesto de un cuerpo cilíndrico de acero inoxidable que contiene un transductor de desplazamientos eléctrico instalado sobre un soporte con tacos para el anclaje y una pequeña varilla de acero corrediza provista de un segundo anclaje con tacos. El medidor se instala en ambos lados de la fisura obteniendo un seguimiento automático”4.

 

instrumentacion-medidores-de-juntas

Medidores de juntas

“Actualmente, existen instrumentos de este tipo para aplicaciones en edificios y monumentos donde se necesita reducir el impacto visual de la instrumentación. Por esto, existen medidores de juntas compuestos de cuatro mini-medidores conectados por medio de un cable eléctrico. Un dataloger de pequeñas dimensiones permite la adquisición automática de las mediciones”5.

instrumentacion-medidor-de-juntas

Medidor de juntas EDJ-41M MK4

“Otro modelo dentro de los medidores de juntas es el fisurómetro/medidor de juntas triaxial. Este instrumento es usado para medidas en superficies consta de dos elementos de precisión mecanizados fijados mediante anclajes de barras reforzadas. Las medidas se toman anclando los dos elementos uno a cada lado de la junta/grieta y se mide con exactitud la distancia entre ellos durante un periodo de tiempo con un comparador para medida de profundidad”6.

 

instrumentacion-medidor-de-juntas-triaxial

Medidor de juntas triaxial

 

Para movimientos entre módulos en presas de hormigón se utiliza un tipo de medidor de juntas más adecuado para aplicaciones embebidas. Llamaremos a este aparato medidor de juntas de cuerda vibrante, ya que el sensor colocado en su interior es de este tipo.

Consta de una cubierta plástica con un reborde de acero inoxidable en un extremo y en el otro un casquillo también de acero inoxidable. En el interior de la cubierta, se conecta al reborde y al casquillo de acero inoxidable un sensor de cuerda vibrante mediante juntas flexibles para permitir pequeños movimientos laterales”7.

instrumentacion-medidor-de-juntas-de-cuerda-vibrante

Medidor de juntas de cuerda vibrante

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

instrumentacion-fisurometros-especificaciones-tecnicas

Trabajo Fin de Grado ANÁLISIS DE LA INSTRUMENTACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN cedido por María del Carmen Gómez López, Ingeniero de la Edificación (margomlop5@gmail.com)

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
1: Gisiberica.com. España: Gis Ibérica: 2014 (citado 21 marzo 2015) Disponible en: http://www.gisiberica.com/fisurometros/FISUROMETROS2.htm
2: Slopeindicator.com. España: Slope Indicator: 2014(citado 21 marzo 2015) Disponible en:  http://www.slopeindicator.com/index.php
3: Sisgeo.Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol:(2):16-18.
4: Sisgeo.Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol:(2):16-18.
5: Sisgeo.Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol:(2):16-18.
6: Mekano4.Medidor de fisuras/ Juntas. Catálogo Mekano . 2013 Vol:(2): 12.
7: Mekano4.Medidor de fisuras/ Juntas. Catálogo Mekano . 2013 Vol:(2): 12.
8: Mekano4.Medidor de fisuras/ Juntas. Catálogo Mekano . 2013 Vol:(2): 12.5: Comisión Nacional del Agua. Medición de Movimientos Internos. En: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Boulervard Adolfo Ruiz Cortines. Manual de Mecánica de Suelos. Instrumentación y Monitoreo del Comportamiento de Obras Hidráulicas.Vol.1 Tlalpan, México,D.F. 2012. PAG. 1-135.