Todo sobre la cal y sus aplicaciones (2) Clasificación

Vimos en nuestro anterior artículo la definición y los tipos, que recordamos y ampliamos  a continuación en base a la norma UNE-EN 459-1:

Cal aérea

Cal que endurece con CO2 presente en el aire. Sin propiedades hidráulicas. Se divide en dos subfamilias

  • Cales cálcicas (CL) Constituidas principalmente por óxido de calcio y/o hidróxido de calcio sin adiciones hidráulicas o puzolánicas.

Las cales cálcicas se clasifican según su contenido en CaO + MgO en: CL90, CL80 o CL70. El número indica la cantidad mínima de CaO + MgO en tanto por ciento de fracción de la masa

banner-publicidad

  • Cales dolomíticas (DL) Constituidas principalmente por óxido de calcio y magnesio y/o hidróxido de calcio y magnesio sin adiciones hidráulicas o puzolánicas.

Las cales dolomíticas se clasifican según su contenido en CaO+MgO y en particular de MgO, en DL 90-30, DL 90-5, DL 85-30 y DL 80-5. De este modo un tipo 90 tendrá un mínimo de 90% de CaO+MgO y, además, el MgO representará el 30% de masa del total.

La aérea puede presentarse en forma de cal viva (Q) en distintas granulometrías que van desde terrones a polvo. O bien, como cal hidratada, bien sea en polvo (S) en pasta (S PL) o en lechada (S ML).

todo-sobre-cal-aplicaciones-000

Cal hidráulica

Principalmente constituida por hidróxido de calcio, silicatos de calcio y aluminatos de calcio. Tiene propiedades hidráulicas (fraguar cuando se mezcla con agua o se sumerge) aunque también la reacción con CO2 es parte del proceso. Se divide en tres subfamilias

  • Cales hidráulicas naturales (NHL) La cal hidráulica natural es una obtenida por la calcinación de calizas más o menos arcillosas o silíceas, posteriormente reducida a polvo mediante apagado. Las propiedades son resultado exclusivo de la composición química de la materia prima natural usada en su fabricación (no contiene ninguna otra adición)

Se dividen en NHL 2, NHL 3,5 y  NHL 5 en función de su resistencia a compresión a 28 días en MPa: ≥2 y ≤7, ≥3,5 y ≤10, ≥5 y ≤15 respectivamente, lo que está directamente relacionado con el contenido cal útil (Ca(OH)2): ≥35, ≥25 y ≥15 respectivamente.

  • Cales hidráulicas (HL) La cal hidráulica está constituida por cal y otros materiales como cemento, escorias, cenizas, fíller, etc.

Las cales hidráulicas se distinguen en función de su resistencia a compresión a 28 días en MPa: ≥2 y ≤7, ≥3,5  y ≤10, ≥5 y ≤15 respectivamente, lo que está directamente relacionado con el contenido cal útil: ≥10, ≥8 y ≥4 respectivamente

  • Cales formuladas (FL) La cal formulada está constituida principalmente por cal áerea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico añadido.

 todo-sobre-cal-aplicaciones-002Las cales formuladas se distinguen por el  contenido en cal útil en FL A, FL B y FL C. ≥40 y <80, ≥25 y <50 y ≥15 y <40 respectivamente.

Tienen una segunda notación por su resistencia a compresión a 28 días en MPa. Los tipos FL2,  FL3,5 y  FL5 corresponden a ≥2 y ≤7, ≥3,5 y ≤10, ≥5 y ≤15 respectivamente. De este modo un ejemplo de cal formulada podría ser FL B3,5.

Para designar una cal formulada es necesario indicar otras características como:

 

  • Si contiene cemento.

  • Contenido en clínker de cemento portland, notado como K seguido del porcentaje en masa.

  • Contenido en puzolana natural, notado como P seguido del porcentaje en masa.

  • Contenido en puzolana natural calcinada, notado como Q seguido del porcentaje en masa.

  • Contenido en caliza, notado como L seguido del porcentaje en masa.

  • Contenido en escoria, notado como S seguido del porcentaje en masa.

Igualmente debe designarse la composición y porcentaje de  los aditivos orgánicos cuando el contenido exceda el 0,2% en masa y los  minerales si exceden el 1% en masa.

Un ejemplo de notación puede ser: FL B 2,5 (Contiene cemento) P40, K20, L20. Retenedor de agua: 0,7%. Hidrofugante: 0,5%.

Las cales también están limitadas normativamente en cuanto a: estabilidad después del apagado, reactividad, distribución granulométrica, tamaño de partícula, agua libre, resistencia a penetración, contenido en aire y tiempo de fraguado.

banner ibertis 1

Para no perderte el siguiente árticulo no olvides suscribirte y compartirlo para ayudarnos a mantener la página.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE
Referencias bibliográficas: (72)
Imágenes: http://www.museocaldemoron.com/