Fisuras en mi casa  ¿Es peligroso? ¿Qué debo hacer?

Redactamos este artículo para aquellas personas no profesionales del sector que descubren fisuras o grietas en su vivienda.

La primera recomendación es ponerse en contacto con un técnico especialista. Hay que remarcar el término especialista pues no todos los profesionales están especializados en diagnóstico de procesos patológicos. Pero hay más cosas que se pueden hacer para facilitar la labor técnica y ayudar a determinar el comportamiento de las fisuras y su origen.

fisuras-banner-ibertis

Si vives en un bloque plurifamiliar ponte en contacto con el presidente de la comunidad y los vecinos más cercanos para determinar si se trata de un caso aislado, las fisuras se están produciendo de modo generalizado o bien afectando a una parte del bloque.

Marca el inicio y el final de las fisuras con una cruz o línea a lápiz y la fecha en la que realizas la marca. Ve señalando los avances y anotando las fechas como se muestra en la siguiente imagen.

marcar-fisuras-en-pared

Coloca testigos de yeso o escayola sobre la zona central de todas las fisuras. Un testigo es una lámina de yeso muy delgada de unos 10 cm de diámetro sobre la fisura de modo que la lámina queda anclada a ambos lados de la fisura. Marca a lápiz sobre la pared la fecha en la que colocaste el testigo. Si se fisura el testigo marca la fecha de fisuración.

testigo-de-yeso

Lleva un diario de los sucesos importantes que se producen, como la fecha en la que se descubrieron las fisuras, la fecha en la que se colocaron los testigos, si notaste vibraciones en la vivienda por obras cercanas, periodos copiosos de lluvias, si escuchas “crujidos” por la noche o día, etc.

No repares las fisuras. No debes intervenir en las fisuras sin que se haya realizado un estudio previo.

¿Fisura o grieta?

Si atendemos al diccionario, una fisura es una “grieta que se produce en un objeto” y grieta es una “hendidura alargada que se hace en la tierra o en cualquier cuerpo sólido” por lo que no existe diferenciación lingüística y ninguna de las dos palabras es más acertada que la otra para una fractura.

En la práctica se suele usar fisura si no atraviesa la pieza o si la abertura es muy pequeña y grieta si la atraviesa.

¿Cuándo son peligrosas las fisuras y cuáles son las preocupantes?

Existe cierta leyenda urbana sobre la peligrosidad de las fisuras dependiendo de si son horizontales, verticales o inclinadas. En la realidad, no hay fisuras más peligrosas que otras por su geometría o incluso por su grado de abertura. Lo que diferencia la importancia de la fisura es su desarrollo en el tiempo y el elemento en el que se producen. No es lo mismo que se ubiquen en una partición interior que en un elemento estructural. Por eso es tan importante que un técnico especialista estudie el proceso y proponga las medidas de control e intervención si estas son necesarias.

fisuras-banner-ibertis

Me han dicho que tengo que recalzar la cimentación o reforzar estructura del edificio

Los refuerzos estructurales y de cimentación son actuaciones generalmente complejas y costosas. No deben tomarse a la ligera. Es posible que el estudio realizado apunte a defectos que han producido fisuras pero también hay que determinar si estos procesos se encuentran activos mediante un seguimiento antes de pasar al refuerzo o recalce.