Instrumentación aplicada a la edificación (5) Extensómetros 2 de 2

• EXTENSÓMETROS-FISUROMETROS:

– Extensómetros de varilla

“Los extensómetros de varilla se emplean en suelos y rocas para controlar los movimientos en profundidad de uno o varios puntos de medición que han sido empotrados a distintas cotas mediante un sondeo.

Las varillas de medida, disponibles de fibra de vidrio, acero o invar, vienen instaladas en el interior de una vaina de nylon con el fin de eliminar el rozamiento entre el terreno y la varilla. En el extremo interior de las varillas se ha fijado una barra de anclaje de acero con adherencia mejorada. En el caso de extensómetros con varilla de fibra de vidrio, se preverá el instrumento preensamblado  y listo para ser instalado.

El extensómetro se ancla al terreno, en el interior del taladro perforado, empleando dos tubos expresamente preparados para realizar la inyección en el punto de anclaje.

Los movimientos relativos entre la cabeza del instrumento y los anclajes se miden empleando un calibre digital o unos transductores de movimiento eléctricos aptos a la automatización de las mediciones”8.

extensometro-instrumentacion-edificacion-10

– Extensómetro para terraplén

“Los extensómetros de terraplén se instalan en el interior de presas de tierra o terraplenes con el fin de medir las deformaciones horizontales.  El extensómetro de terraplén está compuesto por una serie de placas de anclaje unidas por medio de varillas de acero al elemento de medición. Las varillas de acero pueden encontrarse disponibles con longitud de 1, 2 o 3 metros para cubrir cualquier tipo de necesidad de instalación.

Para evitar la fricción que se genera entre el instrumento y el terreno, las varillas y el elemento de medición vienen instalados en una vaina corrugada de PVC. Cada elemento de medición está provisto de un tubo telescópico, en cuyo interior está colocado un transductor de cuerda vibrante de desplazamientos que permite medir los movimientos entre las dos placas de anclaje. Los transductores de cuerda vibrante están disponibles en diferentes rangos hasta los 150 mm”9.

extensometro-instrumentacion-edificacion-11

– Extensómetro de hilo:

“Los extensómetros de hilo periten medir las variaciones de distancia entre dos puntos colocados a una distancia máxima de 30 metros.

Se emplean generalmente para usos tales como el seguimiento de movimientos asociados a deslizamientos, formaciones rocosas inestables, fracturas o fallas. El instrumento está formado por dos partes principales que tienen también la función de puntos de anclaje:

Una placa de acero galvanizado sobre la cual está fijado un potenciómetro rotativo con fondo escala 2 metros y provisto de un tensor para cable de acero.

Un soporte de anclaje para el otro extremo del cable, para ser fijado con mortero de cemento o mediante un taco de fijación”10.

extensometro-instrumentacion-edificacion-12

• MEDIDORES DE DEFORMACIONES EN ESTRUCTURAS:

– Extensómetro de cuerda vibrante

“Los extensómetros de cuerda vibrante se emplean para medir las deformaciones en estructuras de acero, hormigón u hormigón en masa.

El extensómetro de cuerda vibrante soldable se instala en estructuras metálicas tales como cimbras, jaulas de armadura y estructuras de acero. Se suministra con dos bloques para la soldadura y bajo pedido, con plantilla para la instalación.

Los extensómetros de cuerda vibrante para hormigón están provistos de dos pletinas circulares en los extremos, para conseguir una mejor adherencia a la masa de hormigón. Se instala embebiéndolos directamente en el hormigón de estructuras tales como presas, galerías, pilares, cimentaciones, etc.

Los extensómetros de cuerda vibrante han sido sometidos a un proceso de envejecimiento térmico que permite minimizar en el tiempo la deriva eléctrica del instrumento”11.

extensometro-instrumentacion-edificacion-13

– Extensómetros resistivos

“Los extensómetros resistivos son una alternativa a los extensómetros de cuerda vibrante cuando se necesita un seguimiento continuo a corto plazo.

Los extensómetros incorporan cuatro resistencias extensométricas conectadas entre ellas en puente de Wheatstone completo. Esta configuración permite compensar la señal eléctrica tanto por efectos térmicos como por flexión.

En el mercado encontramos varios modelos de estos extensómetros. Los más habituales son para soldar a estructuras metálicas o para embeber en el hormigón”12.

extensometro-instrumentacion-edificacion-14

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Especificaciones técnicas para extensómetros orientados a la medida de asientos:

extensómetro-medida-asientos-intrumentación-01

extensómetro-medida-asientos-intrumentación-02

Especificaciones técnicas para extensómetros orientados a la medida de deformaciones dentro de las estructuras:

extensometro-deformaciones-estructuras-intrumentación-03

Trabajo Fin de Grado ANÁLISIS DE LA INSTRUMENTACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN cedido por María del Carmen Gómez López, Ingeniero de la Edificación (margomlop5@gmail.com)

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
8: Sisgeo. Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol: (2):16-18.
9: Sisgeo. Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol: (2):16-18.
10: Sisgeo. Extensómetros y medidores de juntas. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol: (2):16-18.
11: Sisgeo. Medidores de deformación y termómetros. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol:(2):8-10.
12: Sisgeo. Medidores de deformación y termómetros. Catálogo Sisgeo. 2014 Vol:(2):8-10.