Instrumentación aplicada a la edificación (1)

Comenzamos este nuevo monográfico gracias a la Ingeniero de la Edificación María del Carmen Gómez López quien nos cede su Trabajo Fin de Grado: ANÁLISIS DE LA INSTRUMENTACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN el cual recomendamos desde nuestra página. A lo largo de varios artículos y comenzando por el instrumental más simple (pero no menos útil) hasta el más complejo veremos los usos de dicho instrumental y su principales características. Te recomendamos que no te pierdas ningún artículo de este interesante tema y reiteramos nuestras gracias a María del Carmen Gómez López.

1. INSTRUMENTAL SIMPLE

Cintas métricas o flexómetros

instrumentacion-Cinta-métrica-flexómetroLa cinta métrica consiste en una delgada lámina de metal o plástico milimetrada que se suele enrollar para facilitar su uso. Este instrumento lo utilizamos para pequeñas medidas que no superan los 100 metros. Es uno de los instrumentos más utilizados.

Clavos de replanteo en topografía

señalamos sobre el terreno para que sirva de base de replanteo debemos tener claro que lo que buscamos es materializar un punto de forma fina, clara e inequívoca, pues nuestro objetivo último al marcar puntos sobre el terreno, es eliminar al máximo posible los errores de estacionamiento y de puntería.instrumentacion-Clavos-de-replanteo

Las formas de señalar un punto sobre el terreno pueden ser innumerables, pero entre los métodos más empleados son los clavos de replanteo. También existen estacas, hitos, camillas,…

instrumentacion-Escuadra-de-albañilEscuadra de albañil

Se emplean para trazar perpendiculares y ángulos de 30o y 60o. Se construyen con perfiles metálicos de acero galvanizado de sección cuadrada hueca, o en madera

Nivel de burbuja

Consiste en una pieza metálica rectangular que lleva incorporada una ampolla (con dos marcas) rellena de un líquido y una burbuja de aire. La horizontalidad se alcanza cuando la instrumentacion-Nivel-de-burbujaburbuja queda entre las marcas de la ampolla. Se emplea para comprobar la horizontalidad de un elemento.

Nivel de manguera

Se emplean para trasladar niveles o cotas. Se trata de una manguera flexible, transparente rellena de agua que funciona según el principio de vasos comunicantes. Dentro de la manguera deben evitarse burbujas en su interior, pliegues, cortes y poros.

instrumentacion-Nivel-de-manguera

Escuadras ópticas

Este instrumento se compone de un juego de escuadras ópticas compuestos por prismas triangulares o pentagonales, y a partir de las leyes de refracción vemos por una ventana parte del punto visado y parte del objeto reflejado.

instrumentacion-Escuadra-óptica

Goniómetro o transportador universal

instrumentacion-Goniómetro-transportador-universal-01Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos. Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular. El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Jalones y banderolas

instrumentacion-Jalones-banderolas-01Son instrumentos topográficos simples, que nos sirven para determinar alineaciones eventuales en el terreno. Están constituidas por cilindros de 2 a 4 cm de diámetro de diversos materiales (madera, hierro, aluminio) rematados en su extremo inferior con un cono puntiagudo metálico, para poder clavarlos en el suelo. Están pintadas cada 15-20 cm con franjas de colores, que suelen ser blanco y rojo. Pueden ser de longitud fija o variable. Los fijos suelen tener hasta 4 metros de altura. Los variables son fracciones de 1 metro acoplables.

Las banderolas son jalones que en su extremo superior se le adapta un trapo de color rojo u otro color vivo para ser visto en lejanía.

 Alidadas de Pínulas

La alidada de Pínulas es un instrumento topográfico simple cuya función principal es la de realizar alineaciones mucho más precisas que con los jalones y la de poder realizar visuales a ciertos ángulos graduados.

instrumentacion-Alidada-de-Pínulas

Está formada por un cuerpo capaz de colocarse en posición horizontal sobre una regla metálica. El cuerpo tiene una forma poligonal regular de lados pares, de forma que, las caras enfrentadas una de ellas tiene una ventana con una cuerda o alambre de sección muy fina en posición vertical, (esta ventana recibe el nombre de Pínula objetiva) y el lado enfrentado dispone de una ventana por la que realizaremos la visual (Pínula ocular).

Plomada

instrumentacion-plomadaSe emplean para definir la dirección vertical y comprobar la verticalidad de un elemento. Consiste de un peso colgado por un extremo de un cordel o alambre.

 

Lupas cuentahílos 

Es un instrumento compuesto por una o dos lentes de aumento y una escala graduada impresa en un cristal, que nos permite medir el grueso de la fisura con una precisión de hasta 0,1 mm. Para medir se debe superponer el cuentahílos en la fisura.

intrumentacion-lupa-cuentahilos

Miras o estadías topográficas

En topografía una mira o estadía topográfica es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de alturas. Con una mira también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o bien un taquímetro. Existen miras verticales, invertidas plegables y horizontales.

intrumentacion-Miras-estadías-topográficas

María del Carmen Gómez López (margomlop5@gmail.com)

Continuaremos en nuestro siguiente artículo.  Suscríbete para no perderte este monográfico.

ENTRADA SIGUIENTE