¿Realmente sabes lo que es la piedra angular?

Estamos acostumbrados a escuchar el término “piedra angular” para hacer referencia a objetos, circunstancias o personas que fueron fundamentales para que algún hecho fuese llevado a cabo con buen fin.

Pero en construcción, la expresión “piedra angular” puede aplicarse a tres elementos; dos de ellos relacionados con situaciones significativas de una obra.

Piedra fundamental. Se identifica la piedra angular con la piedra fundamental que inicia la fundación (cimentación) de un edificio y que se trataba de una piedra en ángulo colocada en una de las esquinas que demarcaba construcción. La base de piedra en la cimentación es una técnica que aún se emplea en la construcción tradicional y con la que nos solemos tropezar en el estudio de edificios antiguos, aunque esta piedra en ángulo haya ido desapareciendo. El hecho de que contase con esa forma debió obedecer a dos razones de peso: En primer lugar marcaba un punto fundamental del replanteo y en segundo y más importante, mejoraba el comportamiento del edificio frente a los asientos diferenciales en el punto de mayor carga.

que-es-la-piedra-angular-patologia-02

                                                 

 

Se cree que en primer lugar se situaba la piedra angular nordeste, donde era posible encontrar alguna inscripción, y las demás el sentido del curso sol (sudeste, sudoeste, noroeste) La tradición ha llegado a nuestros días con el acto de “colocación de la primera piedra”, que se lleva a cabo en obras significativas como inicio oficial de los trabajos, y en el que se entierra una urna con periódicos del día, monedas y algún objeto relevante. En definitiva, una indicación de la fecha. Ver artículo relacionado aquí.

Piedra clave (keystone): En construcciones antiguas relacionada con la clave de la bóveda o arco que a su vez se identifica con la cúspide o punto más elevado. A nuestros días ha llegado como la “puesta de bandera” donde se alcanza el punto máximo de altura y que se festeja con todos los participantes en el proceso constructivo.

Como piedra de encadenado: En los refuerzos es esquina de los muro de carga donde se utilizaba un material más resistente trabando ambos paños en esquina (rigidez) y dando más resistencia a compresión en la zona de mayor carga. Algunas de estas piedras solían decorarse o inscribirse con datos relativos al edificio, principalmente su fecha de construcción.

que-es-la-piedra-angular-patologia-01

La relación entre la solidez de la construcción y la piedra ya la encontramos en los evangelios:

“Así, todo el que escucha mis  palabras y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: ésta se derrumbó, y su ruina fue grande” (Mateo 7, 24-27)

Ayúdanos a mantener nuestra web compartiendo nuestros artículos. Solo es un clic.

Para mantenerte informado de nuestras publicaciones accede aquí.

Imágenes:
Imgen de cabecera: Autor: Iidxplus en www.commons.wikimedia.org bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic
Piedra angular en muro. Autor: Norbert Schnitzler en www.commons.wikimedia.org bajo licencia GNU Free Documentation License.
Boceto piedra angular https://conformeadios.wordpress.com/
Referencias bibliográficas: (76) y (46)