La escalera perfecta (2)

/, Proyectos/La escalera perfecta (2)

La escalera perfecta (2) Seguimos con nuestro monográfico a la búsqueda de nuestra escalera perfecta.

Tras el primer establecimiento conocido de unas proporciones útiles por parte de François Blondel, que estudiamos en nuestro anterior artículo, nos trasladamos a finales del siglo XIX para encontramos con Frederick Law Olmsted (EEUU,1822-1903) arquitecto, paisajista, botánico y diseñador de Central Park tomando y analizando datos sobre cientos de escaleras para tratar de encontrar la escalera perfecta, todo hay que decirlo, sin mucho éxito.

banner-publicidad

Resulta sorprendente que no sea hasta el año 1992 cuando John A. Templer del M.I.T realice el primer análisis teórico, histórico y científico de la escalera en The Staircase, Studies of Hazards, Falls, and Safer Design del que no he localizado ninguna edición en español. Posteriormente se edita The Staircase, Volume 2, del mismo autor.

Dimensiones de la huella y contrahuella

Para diseñar nuestra escalera perfecta, en lo que a las dimensiones de los peldaños se refiere (huella “h” y contrahuella “ch”) vamos a fijarnos en tres reglas fundamentales que deben considerarse en conjunto:

Regla de la seguridad: Esta regla nos hace percibir la escalera como más segura. Si tienes la oportunidad de ver alguna escalera de hace unos cien años, en esas viviendas con techos muy altos, seguramente sufras vértigo al asomarte cuando vayas a bajar. Una vez vi a una señora mayor hacerlo marcha atrás mientras se aferraba a la barandilla, lo que me pareció, a todas luces, más inseguro (posiblemente a ella no). La fórmula de la regla de la seguridad es la siguiente: h + ch = 46 cm 

Regla de la comodidad: Debemos ahora regular la pendiente de la escalera para que nos resulte cómoda.  Subir una escalera exige un esfuerzo siete veces superior al andar sobre una superficie horizontal. La fórmula de la comodidad es la siguiente h – ch =12 cm

Regla del paso: Las dimensiones de una escalera deben permitirnos subir cada escalón consecutivo con un pie diferente. De este modo, no solo nos cansaremos menos sino que nuestra subida o bajada será mucho más intuitiva y segura. Quizás os hayáis topado con alguna escalera mal diseñada a este respecto (generalmente en el exterior y con huellas muy grandes) y hayáis podido comprobar lo incómodo que resulta subir siempre con el mismo pie. Esta regla se basa en la distancia media que solemos recorrer con un paso y su fórmula es 2ch + h = 63 cm

diseño-calculo-escalera-perfecta-05

 

Aplicando las tres ecuaciones llegamos a estas dimensiones que las cumplen: 29 cm para la huella y 17 para la contrahuella. Ahora podemos aprovechar un elemento como el vuelo de la huella sobre la contrahuella que no debe ser mayor de 2 cm para evitar que se enganche nuestro pie en la subida y nos haga tropezar.

El vuelo juega a nuestro favor en cuanto al problema principal de la escalera: ocupar espacio en planta.  De este modo nos interesa subir el máximo de altura a cada avance o peldaño, o lo que es lo mismo incrementar un poco la pendiente. Así que, con vuelo de 2 cm, la pendiente es de 32º y sin vuelo es de 30º pero en diez peldaños estamos ahorrando 20 cm de avance.

anuncio-ibertis

Veamos ahora qué dicen otros autores respecto a las dimensiones de la huella y contrahuella.

H. Schmitt. Tratado de construcción:

Se establecen las mismas fórmulas expuestas con igual resultado ideal 29/17 y posibles variaciones para la altura de la contrahuella “En tanto que no existan prescripciones o reglamentos de la Policía de Obras o normas DIN acerca de las proporciones de los peldaños se darán a éstos las siguientes contrahuellas:

Escaleras de jardines al exterior de edificios, escaleras de pocos peldaños (escalinatas): de 14 a 16 cm.

Escaleras de teatros, escuelas, etc.: de 16 a 17 cm.

Escaleras de casas de vivienda para una o para varias familias: de 17 a 18 cm,

Escaleras de poco tránsito en casas de una sola familia: hasta 20 cm,

Escaleras menos usadas para desvanes o sótanos, hasta 22 cm.

La huella no debe ser inferior a 26 cm

E. Neufert. Arte de proyectar en arquitectura

Recomienda una huella efectiva no inferior a 29 cm, admitiendo vuelos de más de tres centímetros para ello.

Los requisitos mínimos de una escalera difieren de unos normas u otras. La norma DIN 18065 establece las medidas que han de cumplir las escaleras. En los edificios con menos de dos viviendas…la relación contrahuella/huella 17 /28. Las escaleras que no son imprescindibles….una relación contrahuella/huella de 21 /21. Los escaleras necesarias han de tener una relación 17 /28.”

D. Watson, M. J. Crosbie. Time-Saver Standards for Architectural Design Data

Establece un rango para la comodidad y seguridad cuyas medidas originales son en pulgadas. Con una contrahuella entre 11,7 y 18,3 cm y una huella estándar mínima de 27,9 cm que puede incrementarse entre los valores comprendidos entre 12,7 y 16,5  cm de contrahuella.

X. Fonseca. Las medidas de una casa

La pendiente de la escalera se puede determinar usando las siguientes fórmulas:

2 contrahuellas + 1 huella= (entre 61 y 65 cm)

1 contrahuella + 1 huella= 48 cm.

1 huella – 1 contrahuella= 12 cm.

Las pendientes recomendables para una escalera de casa habitación varían de 24 ° a 45°, dependiendo de la superficie en planta y la altura. De 45º o a 74º para escaleras de servicio y 75° a 90° para escaleras donde solamente circula una persona o escalera marina, ubicando las más cómodas entre 30° y 37°.

Como ya sabéis, hay cientos de tipos y gustos en las escaleras. En la práctica se considera que la contrahuella debe estar entre 14 y 20 cm y que la huella de nunca sea inferior a 24. Pero nuestra escalera perfecta tiene 29 cm de huella (pudiendo corresponder 2 cm al vuelo del peldaño) y 17 cm de contrahuella con lo que obtenemos una pendiente del 32º.

Seguiremos avanzando hasta llegar a nuestra escalera perfecta en el siguiente artículo. No olvides suscribirte para no perdértelo y comparte para ayudarnos a mantener la página.

Referencias bibliográficas de (69) a (45)

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

2018-02-28T16:00:36+00:00 Categorias: Monográficos, Proyectos|Etiquetas: , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

2 Comentarios

  1. marioluis 07/03/2016 de 16:44

    Entiendo que las pendientes de dos escaleras, iguales huellas e iguales contrahuellas, una con vuelo y la otra sin vuelo, ambas, tienen la misma pendiente.
    Podrías rectificar o ratificar este concepto? Muchas gracias.

Deja un comentario