Inclinómetros, descripción, uso y recomendaciones (2)

Si no pudiste ver nuestro anterior artículo sobre los inclinómetros te recomendamos que lo revises antes de continuar accediendo aquí.

Una vez instalada la tubería inclinométrica y antes de cualquier medición tenemos que elaborar un plan de toma de datos de acuerdo a lo que consideremos necesario monitorizar. Si, por ejemplo, consideramos que el terreno puede estar afectado por el agua de infiltración deberíamos abarcar un período de lluvias significativo entre el inicio y el final del trabajo. En todo caso, debe tratarse de un planteamiento vivo que aumente o disminuya tanto el tiempo entre mediciones como el número de ellas en función de los datos que vayamos obteniendo.

banner-publicidad

Denominamos sonda o torpedo al instrumento de medición que introducimos en la tubería inclinométrica. Los torpedos tienen una precisión media de 2 mm en una longitud de 30 m que puede variar dependiendo del tipo. También existen modelos diferentes de torpedos obedeciendo a su ángulo de inclinación máximo que oscila entre los 14,5° y los 90°.

Los sensores situados en este torpedo registran las inclinaciones que posteriormente traduciremos a movimientos horizontales al desplazarse por las hendiduras de la tubería inclinométrica. El torpedo se encuentra conectado a un terminal en el que se recogen los datos obtenidos en la medición.

torpedo-estudio-inclinometro-talud

Cabeza del torpedo

En la siguiente figura se aprecian los dos pares de sensores separados entre sí una distancia conocida L. La medición nos aporta el valor del ángulo que por una simple ecuación trigonométrica transformamos en desplazamientos horizontales. Obtendríamos pues en cada medición un valor de este desplazamiento, y relacionándolo con las anteriores mediciones un valor de desplazamiento horizontal máximo y/o acumulado.

orpedo-medicion-inclinometro-talud

Los datos obtenidos se trasladan a unas gráficas en las que podemos ver a qué profundidad se producen los desplazamientos y el valor de estos. Como ya mencionamos anteriormente, todos los desplazamientos se obtienen en dos ejes perpendiculares lo que nos ofrece una dirección y un valor global dependiendo de los valores obtenidos en los ejes A y B.

anuncio-ibertis

En la siguiente tabla se recogen los datos de desplazamiento expresados en milímetros. La primera columna indica la profundidad a la que se ha realizado la medición. Las siguientes muestran la medición cero que nos servirá de referencia a las posteriores.

tabla-medicion-inclinometro-talud

En la siguiente imagen vemos el desplazamiento acumulado de manera gráfica donde se aprecia a qué profundidades hay un deslizamiento horizontal del terreno, lo que debemos cotejar con los datos del estudio geotécnico incluyendo la profundidad del nivel freático.

grafica-medciion-inclinometro-talud

El estudio inclinométrico es indispensable para el estudio de estabilidad en taludes. El éxito del estudio recae principalmente en un diseño adecuado de las prospecciones y de las mediciones que se realicen, tanto en número como en tiempo.

Suscríbete para no perderte ningún artículo.

ENTRADA ANTERIOR