Consigue un buen proyecto (3)

/, Proyectos/Consigue un buen proyecto (3)

Consigue un buen proyecto (3)

Continuamos con este monográfico donde exponemos algunos consejos para realizar un proyecto de calidad desde el punto de vista técnico. Si te perdiste los anteriores artículos entra aquí.

Albañilería

Un cerramiento debe estar correctamente diseñado, replanteado y, como tal, debe ser mostrado en planos acotados donde se especifique el espesor de la capas, el vuelo respecto a la estructura, el encuentro con pilares y otros elementos verticales, el sistema de recubrimiento del canto de forjado o losa (emparchado), los capialzados, etc.

banner-publicidad

Ten en cuenta que para que este detalle funcione, los cantos de la estructura horizontal (forjado, losa) deben estar alineados verticalmente. Incluye en el proyecto la solución a este error común si dicha verticalidad no es la esperada. No sacrifiques los emparchados en los cantos.

Debe definirse claramente cómo se resuelven mochetas, dinteles y jambas, precisando encuentros, trabas, pendientes y entregas. Son puntos habituales para posibles filtraciones. Especifica el material de sellado (preferentemente masilla de poliuretano) y su ubicación.

Consigue un buen proyecto (3)

Revestimientos

Es el capítulo menos protegido por la normativa de obligado cumplimiento. Todo revestimiento debe estar consignado por una adherencia mínima al soporte, y en el caso de los continuos por su dureza superficial o resistencia al desgaste. Ojo a las condiciones de resbaladicidad.

Atiende a la compatibilidad entre los revestimientos discontinuos, el soporte y el material de agarre (Ver entrada relacionada)

Instalaciones

Las mayores deficiencias se producen en cuanto al recorrido y distribución de las instalaciones desde la acometida hasta el suministro. Ten en cuenta las tuberías calefactadas contando con el espesor del aislamiento.

Los pasos de forjado y perforaciones por botes sifónicos, bajantes, ventilaciones, etc. deben recogerse en la documentación gráfica de la estructura, especialmente si afectan a elementos estructurales primarios.

Dispón la recogida de agua en la maquinaria susceptible de sufrir condensación y recuerda que si no se sifona, permitirá la entrada de olores de la red de saneamiento.

proyectos-banner-ibertis

Otro fallo común que se produce en obra por la falta de documentación del proyecto es el incorrecto montaje de la red de ventilación estática. Ojo a las piezas especiales de admisión. Tanto estos elementos como los bajantes deben sostenerse por tramos en los forjados.

Cubiertas

Evita los detalles genéricos e introduce los necesarios para resolver tu cubierta. Ojo las juntas de dilatación y a los encuentros con paramentos verticales. Respeta la entrega mínima vertical.

La estructura debe estar calculada para el peso máximo de agua en caso de estancamiento hasta el rebose, bien sea por un elemento accidental (por ejemplo un puerta de acceso) o por los rebosaderos que coloquemos, siendo esta última opción preferible.

Cerrajería y carpintería

Una frecuente carencia en los proyectos es la falta de definición en los puntos de anclaje de los marcos o premarcos que recibirán la futura carpintería de madera, metal, aluminio, etc. No es conveniente que se tomen con yeso y, como norma general, los anclajes extremos no deben distanciarse más de 25 cm de las esquinas y lo interiores no deben distar más de 50 cm del próximo. Ojo a los anclajes metálicos expuestos a ambientes húmedos y marinos: deben protegerse antes de empotrarse.

consigue-un-buen-proyecto-02

Pinturas

Especifica espesores de pintura mínimos (una mano de pintura equivale a unas 25-30 micras) Tan importante es la calidad de la pintura como la del soporte y las condiciones de temperatura y humedad en las que se aplica: Regúlalas.

La pintura sobre elementos galvanizados debe contar con la aplicación previa de un puente de unión. Estos galvanizados también deben tener un espesor mínimo.

Urbanización

Ojo a las cimentaciones de los elementos de la urbanización. La viga zuncho no es el remedio universal.

No olvides las juntas de dilatación. La urbanización también sufre movimientos por temperatura.

Para ver las consideraciones en cuanto a la estanqueidad entra aquí.

Para ver la estanqueidad en los muros de sótano entra aquí.

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

Continua en el enlace inferior…

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es

 

 

2018-02-28T16:00:37+00:00 Categorias: Monográficos, Proyectos|Etiquetas: , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.