Consigue un buen proyecto (2)

/, Proyectos/Consigue un buen proyecto (2)

Consigue un buen proyecto (2)

La memoria

Una buena memoria es aquella que nos ofrece una visión global y detallada del proyecto sin tener que recurrir a la información gráfica o al presupuesto. Es común el uso de textos estándar que por extensión abarquen tantas situaciones posibles que alguna de ellas encaje con las particularidades de nuestro proyecto. Estos farragosos documentos no hacen sino cubrir deficiencias, pero poca o ninguna utilidad tienen.

banner-publicidad

Pero no debe quedar aquí la utilidad de la memoria. Una obra está definida básicamente por axiomas absolutos, lo que la aleja de su realidad constructiva. Por ello, debemos especificar también las tolerancias admisibles dentro de las cuales no se pierde ni el sentido ni el uso o calidad de lo construido.

consigue-un-buen-proyecto-01

También deben recogerse aquellas condiciones de ejecución deseables que escapan a la normativa de obligado cumplimiento. Por ejemplo: ¿admitirías un revestimiento de yeso que hundiese con la presión de un dedo? Nada obliga a una dureza determinada, salvo que se indique lo contrario.

Correlación entre documentos

Uno de los fallos casi omnipresentes en los proyectos es la falta de correlación entre los distintos documentos. No se trata de definir cuál es la prioridad documental, pues en un proyecto lo documentos deben se complementarios y no excluyentes.

proyectos-banner-ibertis

Quizás sea el punto que con más inmediatez nos informa sobre lo trabajado que esta un proyecto.

El estudio geotécnico

Puede calificarse de información vital, y en muchos casos obligada por la normativa. Si bien esta normativa puede establecer un número de prospecciones mínimas, lo aconsejable es guiarse por la lógica: a mayor información, más seguridad.  Aprovisionarse de la documentación geológica de la zona y de la cimentación de los edificios circundantes, cotejando con su estado, son los primeros pasos para definir correctamente las características de un estudio geotécnico. Hay que tener en cuenta la tipología hídrica del terreno, especialmente en construcciones con sótano. El nivel freático es habitualmente variable según las estaciones del año, por lo que nos interesa conocer su particularidad en el periodo de mayor pluviometría.

consigue-un-buen-proyecto-02

Emplazamiento geológico

Nunca debe dejar de conocerse la configuración estratigráfica en toda la profundidad afectada por la cimentación y no solo por la cota de apoyo. Debemos definir la cota cero antes de las prospecciones. Los ensayos de penetración dinámica son herramientas de testeo cuyos resultados son siempre incompletos. Ojo a los terrenos en pendiente o taludes que requerirán estudios de estabilidad.

Es fundamental definir una buena batería de ensayos en función de las características del suelo. En terrenos arcillosos tenemos que conocer la potencia de expansión y su posible colapsabilidad.

Si los resultados quedan incompletos contamos con la posibilidad de ampliar prospecciones y ensayos.

Ten en cuenta que un estudio geotécnico “recomienda” un tipo de cimentación en función de los datos disponibles, por lo que no es la única ni muchas veces la mejor. Ojo a los asientos previsibles y si estos se producirán a corto, medio o largo plazo.

El diseño de la cimentación

Podemos decir que no existe el terreno malo ni el bueno sino las cimentaciones no adecuadas y las adecuadas.

Garantizar la estabilidad del edificio es una tarea que debe hacerse pensando a largo plazo. No es la única. A menudo se olvida la interacción entre el edificio y la urbanización, además de prestar poca atención a cimentaciones de otros elementos como vallas, escaleras y rampas de acceso, etc. que se solventan con un simple zuncho.

Debemos prever cómo se resolverá el paso de instalaciones de acometidas domiciliarías (electricidad, agua, gas, teléfono) y el trazado de la red de saneamiento. El replanteo de la red de aguas residuales con pendientes y cotas suele obviarse, mostrando a lo sumo la ubicación en planta de arquetas y conducciones.

El diseño de la estructura

Dejando a un lado las condiciones de seguridad y estabilidad del edificio, las carencias principales que muestran la información proyectual de una estructura son:

– La falta de cotas en los planos de estructura: Un buena estructura debe acotarse para poder comprobar su replanteo. No basta con ubicar los ejes de pilares pues huecos y bordes de forjados o losas son indispensables para una correcta ejecución. Los pilares deben mostrar que cara o eje se mantiene en el caso de disminución de la sección.

consigue-un-buen-proyecto-03

– Ausencia de un detalle que unifique la solución del borde de la estructura y las fábricas mostrando el vuelo previsto del cerramiento.

– Falta de definición y/o solución constructiva estructural para los pasos de forjados para instalaciones de acuerdo los diámetros necesarios, incluyendo bajantes, botes sinfónicos, salidas de inodoros, líneas de distribución, etc. Terminar una estructura y perforarla después no es la mejor manera de garantizar ni su funcionamiento ni su durabilidad.

– Ausencia de sección acotada en los vuelos que permita una correcta impermeabilización de los balcones.

– Falta de aprovechamiento del sistema de armado por capas lo que genera en algunos puntos un sobrearmado que dificulta la penetración del hormigón.

– En estructuras metálicas: ausencia de información sobre las características técnicas y geométricas de las soldaduras o del par de apriete y calidad de los tornillos en estructuras atornilladas.

Continuaremos profundizado sobre este tema en el siguiente artículo de este monográfico.

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

Continua en el enlace inferior…

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es

2018-02-28T16:00:38+00:00 Categorias: Monográficos, Proyectos|Etiquetas: , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.