Pero….¿Esto qué es? Estalactitas y estalagmitas en el hormigón

/, Causadas por el agua en estado líquido, Destacados, Patologías Causadas por el Agua/Pero….¿Esto qué es? Estalactitas y estalagmitas en el hormigón

Pero….¿Esto qué es? Estalactitas y estalagmitas en el hormigón

En este artículo veremos un curioso fenómeno que se produce por filtraciones accidentales en los techos de hormigón. Si nos referimos a el como formación de estalactitas y estalagmitas comprobaremos que no andamos muy descaminados. También estudiaremos un efecto beneficioso derivado de los mismos procesos químicos.

Cuando en un techo estructural de hormigón (forjado o losa) generalmente de sótano y expuesto exteriormente a la intemperie se producen filtraciones (ver nuestro artículo referido a dichas filtraciones) ocurre a veces un curioso fenómeno similar al que se observa en determinadas cuevas: la formación de estalactitas y estalagmitas como se aprecia en la siguiente imagen. Pero ¿por qué se forman? y ¿por qué no ocurre siempre?

filtracion-hormigon-estalactita-sales-03

Debemos distinguir dos reacciones químicas distintas por la que se producen estas formas:

La primera es específica del hormigón. Es decir, no tiene equivalencia con el fenómeno que se produce en cuevas calizas.

El cemento contiene cal (óxido de calcio: CaO) que puede provenir de las cenizas volantes, el clinker, las escorias o la puzolana. Esta cal va a reaccionar en el proceso de fraguado, pero suele quedar una parte activa una vez endurecido el hormigón.

Cuando el agua de filtración entra en contacto con la cal se produce la siguiente reacción:

CaO + H2O → Ca(OH)2 + Calor

Si bien el hidróxido cálcico es poco soluble, una parte es transportada a la superficie del hormigón. Una vez en la superficie reacciona con el CO2 atmosférico (y si es un aparcamiento con el producido por los tubos de escape) originando la siguiente reacción:

 CO2 + Ca(OH)2 → CaCO3 + H2O

Es decir, se forma carbonato cálcico (CaCO3) Este carbonato es la materia con la que se forma la estalactita y, si la zona de goteo no es transitada, la estalagmita inferior.

Pero….¿Esto qué es? Estalactitas y estalagmitas en el hormigón

La segunda reacción es la misma que se genera en las maravillosas formas de las cavernas kársticas.

Esta reacción es algo más complicada y se crea por la pequeña cantidad de dióxido de carbono que se solubiliza en el agua y reacciona con los carbonatos de calcio solubles (poca cantidad porcentual) presentes en el hormigón, formándose hidrogenocarbonato de calcio

CaCO3 + H2O +CO→ Ca(HCO3)2

Una vez transportado hacia la superficie se produce la reacción inversa

Ca(HCO3)2→ CaCO3 + H2O +CO2

Donde el CO2 pasa a la atmosfera y el carbonato cálcico precipita para la formación de la estalactita.

¿Por qué no ocurre siempre?

Para que se obtenga la formación de estalactitas y estalagmitas es necesario que el goteo sea lento y continuado. Así que, si la filtración pasa demasiado rápida y abandona abandona el hormigón con la misma rapidez, se observarán manchas blanquecinas pero no se generarán estalactitas.

Pero….¿Esto qué es? Estalactitas y estalagmitas en el hormigón

Igualmente, el espesor de hormigón que atraviese el agua de filtración es otro factor de influencia. A mayor espesor, más cantidad de sales transportadas, de ahí que sean más comunes en losas que en forjados (y en estos últimos en el entorno de vigas y zunchos)

Otros elementos que pueden proporcionar sales disueltas son las baldosas, rellenos de origen calizo y morteros de colocación en los pavimentos superiores.

¿Es esto beneficioso?

No. La formación de estalactitas o estalagmitas en sí no influye negativamente, pero es un signo de que hay filtraciones indeseables y que estamos alterando la química del hormigón. Del mismo modo, el agua filtrada con sales producirá manchas imposibles de extraer sin alterar el soporte sobre el que se depositen.

No obstante, si insistimos en que el suceso no es beneficioso, a veces, la reacción química sí lo es.

Cuando se genera carbonato cálcico una parte del mismo es insoluble. Si la filtración no se encuentra bajo presión constante (eje: un depósito de agua) el carbonato cristalizado puede sellarla y evitar que se produzca de nuevo. Solo obtendremos este beneficio en el caso de pequeños poros o microfisuras. Así que no debe extrañarte cuando algunos puntos de filtración cicatrizan y se vuelven estancos.

Agradecemos las imágenes de las estalactitas y estalagmitas a “AmasU arquitectos” (http://amasu-arquitectos.blogspot.com.es/)

Si quieres colaborar con las tuyas envíanoslas a colabora@patologiasconstruccion.net

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

 

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario