Corrige los errores comunes en los muros de sótano (2)

/, Geotécnia, Monográficos/Corrige los errores comunes en los muros de sótano (2)

Corrige los errores comunes en los muros de sótano (2)

En este artículo final vamos a tratar los distintos los distintos casos y soluciones.

Muros encofrados

Caso 1: El nivel freático permanente supera la cota de cimentación y alcanza el muro.

Salvo que dispongas en la recogida del drenaje una bomba con la intención de desecar la zona (y con la capacidad suficiente) lo mejor es que no coloques ninguno de los elementos habituales que mencionamos en nuestro anterior artículo. Construye un muro lo más impermeable posible. Si tienes alguna duda sobre su impermeabilidad, por ejemplo por no haber podido encofrar a dos caras a causa de las medianeras, prepárate para recibir las filtraciones. Lo aconsejable: cámara bufa y canal de recogida en el interior. Luchar contra un nivel freático por bombeo sale bastante caro ¿Por qué no bombear el agua que se pueda filtrar en lugar de bombear toda el agua de una batalla sin fin? Bueno, si te van las causas perdidas  puedes rellenar de grava el trasdós del muro para facilitarle al agua el acceso a tu muro. Si no, podrías rellenar el trasdós con un terreno más impermeable que el existente. El material granular ayuda a que el agua se traslade al trasdós del muro y eso es precisamente lo que no queremos.

banner-publicidad

Caso 2: El nivel freático solo supera la cota de muro en determinadas condiciones.

Aquí sí es efectivo el drenaje, pero no cualquier drenaje. El principio de un sistema dren se basa en facilitar que el agua discurra hacia una conducción de evacuación. Para hacerlo lo primero es contar con un material altamente drenante: gravas gruesas limpias de finos. La presencia de finos taponará los orificios o poros de la conducción y se depositará en la misma reduciendo su sección. Estos finos no solo provendrán del relleno de grava, también lo harán desde el terreno, por lo que se hace necesario envolver el sistema completamente en un geotextil filtrante. Para mejorar la eficacia también se recomienda envolver el tubo dren con geotextil.

Lo que habitualmente se representa en los proyectos es un “drenaje muerto”. La conducción aparece en la sección pero no en planta. Evidentemente, el agua debe circular por la conducción. Para ello, el dren debe estar perforado en su sección superior y ser estanco en la inferior para conducir el agua al punto de evacuación con una pendiente mínima del 1%. Se traslada de este modo a una arqueta de evacuación en el interior, que dispondrá de un sistema de bombeo si la cota no nos permite el vertido por gravedad.

proyectos-banner-ibertis

Un sistema de evacuación de disponer de dos bombas dimensionadas para las condiciones más exigentes que trabajen de forma alterna, es decir: en el primer funcionamiento la bomba A y en el segundo la bomba B, o bien, por tiempos. Cada bomba tiene que contar con un gobierno y protección autónomos y con alarma visual o sonora de fallo de servicio.

Muro pantalla  

En el caso de los muro pantalla es casi previsible que existan filtraciones a través del hormigón. Una vez descubierto el muro pueden aplicarse técnicas de inyección para coartar los puntos de mayor salida de agua, pero no tendremos un grado de estanqueidad absoluto por lo que debe optarse por la cámara bufa, sistema de recogida y bombeo.

Los sistemas de taponado de vías de agua en el hormigón se ejecutan con los siguientes pasos:

– Saneado de la zona de fuga por picado del hormigón.

– Colocación de conducción o conducciones (tubos) por perforación que sirvan de vertedero para el mayor caudal de agua posible.

– Reconstrucción de la zona con mortero de fraguado rápido.

– Inyección de resinas hidroreactivas por las conducciones vertedero.

Ante la presencia de armaduras desprotegidas u corroídas será necesaria la pasivación previa con un producto específico.

Ejemplo de tratamiento por filtración en muro

Ejemplo de tratamiento por filtración en muro

Impermeabilización en vaso

Cuando queremos crear un vaso totalmente estanco la impermeabilización debe alcanzar tanto a la base (losa) como a los paramentos muros.  En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de impermeabilización del vaso mediante una tela de PVC.

errorres-muros-sotano-contencion-estanco-hormigon-06

En la impermeabilización vertical el sistema debe ser adherido, previa limpieza y preparación del soporte. Antes de efectuar el relleno debemos colocar un geotextil o lámina drenante para proteger la impermeabilización. En la base plana se prefiere doble tela.

Te sugerimos que accedas AQUÍ para no perderte nuestros nuevos artículos.

ENTRADA ANTERIOR

www.ibertis.es

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario