Corrige los errores comunes en los muros de sótano (1)

Analizaremos en este monográfico uno de los puntos más conflictivos en edificación: los muros de sótano, y lo haremos en base a sus condiciones de impermeabilidad o estanqueidad.

A un muro de sótano, una vez que cumple con sus condiciones resistentes de estabilidad, le pedimos poco más que impermeabilidad.

El modo generalizado de ejecución es mediante hormigón armado y el tipo encuentra sus  diferencias según las caras de muro que encofremos (vertamos hormigón sobre molde) Si no es ninguna, corresponde a muro pantalla. Si tenemos una excavación previa podemos encofrar a una cara, de modo que la otra se vierte contra el terreno o bien ampliar la excavación y disponer molde en ambas caras.

banner-publicidad

Si bien, podríamos conseguir un hormigón con unas buenas condiciones de impermeabilidad, nunca debe considerarse este material como totalmente impermeable. A simple vista podremos comprobar que un hormigón encofrado moldeado presentara mejores condiciones frente a la penetración de agua que otro que se haya vertido contra el terreno, lo que tiene que ver con la disposición de finos en superficie. Igualmente, un hormigón liso estará mejor preparado para recibir un tratamiento o barrera impermeabilizante que uno rugoso.

Los consejos para obtener un hormigón más impermeable:

  • Baja relación agua/cemento: en torno a 0,45.

  • Contenido en cemento no inferior a 350 Kg/m3.

  • Empleo de aditivos superplastificantes/reductores de agua para mejorar la trabajabilidad. Recomendado el uso de aditivos bloqueadores de poros.

  • Moldes lisos de chapa o tablero fenólico y uso de desencofrante.

  • Correcta puesta en obra, vibrado y curado.

 A parte de las características del propio hormigón, la posible entrada de agua por los muros de sótano cuenta con tres vías principales:

  • Juntas de dilatación.

  • Juntas de hormigonado

  • Espadines del encofrado (elementos de sujeción y separación de las dos caras de un encofrado)

Respecto a las juntas de hormigonado, la principal e insalvable se sitúa entre el elemento horizontal y el muro. Se ha extendido el uso de perfiles hidroexpansivos de caucho. Estos aumentan de volumen al contacto con el agua taponando la vía. No solo deberían colocarse en esta junta horizontal sino que también sería precisa en las juntas o cortes de hormigonado. Preferimos el uso de las juntas flexibles de PVC tanto en los cortes de hormigonado con en las juntas de dilatación. En estas últimas se usan juntas de PVC con bulbo central para permitir un mayor movimiento. Es muy importante contar con solapes efectivos, que en el caso del PVC podremos adherir.

Junta hidroexpansiva

Junta hidroexpansiva

 

Junta flexible de PVC con bulbo

Junta flexible de PVC con bulbo

Debemos indicar en que la junta de hormigonado perfecta es aquella que no existe. Hormigonar en continuidad es una buena inversión. Por otro lado, evitar las juntas de dilatación en los muros creará fisuras por temperatura, al igual que un incorrecto curado tras el desmoldado.

Un error común es impermeabilizar los huecos de los espadines con espuma expansiva de poliuretano, en particular si estos tienen humedad. Recomendamos el uso de tapones específicos del sistema de encofrado o en su defecto la masilla de poliuretano previa limpieza y secado del soporte.

Obtengamos un muro más o menos impermeable, vamos a centrarnos en las actuaciones posteriores.

En primer lugar debemos conocer las características del terreno y del nivel freático, con sus correspondientes fluctuaciones. El entorno es otro dato de relevancia. ¿Qué cantidad del agua  de lluvia puede llegar al muro? Dependerá, además de las características del terreno, de las de la urbanización, zonas terrizas, alcorques, etc.

Como tendemos a la automatización de los procedimientos, si pensamos en una sección constructiva de un muro de contención de sótano nos viene a la mente, la impermeabilización, la grava, y el tubo de drenaje pero ¿nos hemos parado alguna vez a pensar cómo funciona esto y si es aplicable a todas las situaciones?

Vamos a ver los distintos casos en nuestro próximo artículo.

Te sugerimos que accedas AQUÍ para no perdértelo.

ENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es