Consigue un buen proyecto (1)

Consigue un buen proyecto:En este monográfico expondremos algunos consejos para realizar un proyecto de calidad desde el punto de vista técnico. Partir de un buen proyecto no solo es fundamental para obtener un producto final óptimo, sino que también facilitará el proceso de dirección de obra y ajustará el coste económico de lo construido.

El encargo

Quizás sea el punto que menos se tiene en cuenta cuando valoramos la calidad final de un proyecto. Si el encargo del promotor no se prevé con el tiempo suficiente para desarrollar el trabajo necesario, el proyecto no podrá ser bueno. Así que para desarrollar un proyecto de calidad vamos a tener que contar con tiempo suficiente. No es fácil hacer entender esta premisa en todos los casos, pero debes considerar que si una construcción se resiente también lo hace la apreciación que se tiene del redactor(es).

banner-publicidad

Debemos realizar una planificación previa de los trabajos necesarios en función de nuestra capacidad para justificar los plazos o hitos con criterios creíbles.

El solar o emplazamiento

Conocer al detalle la ubicación donde se erigirá un edificio es el primer ingrediente técnico para nuestro proyecto. Los cambios de dimensiones durante el transcurso de la obra generan problemas económicos y contractuales.

Dependiendo de la complejidad del solar podremos basarnos en mediciones simples mediante triangularización o bien en una medición de la topografía del emplazamiento y la de los viales anexos. La medida de las cotas de nivel es fundamental tanto en el perímetro de la urbanización como en el interior del solar. Se producen grandes errores por su ausencia en el diseño de las cotas de cimentación si no se tiene claro la cota de las prospecciones geotécnicas. La cota cero es la base de replanteo, y no solo para los niveles de obra, sino también para el movimiento de tierras.

Consigue un buen proyecto (1)

Instalaciones de suministro y evacuación

Debemos conocer a la perfección con qué suministros de agua, electricidad, gas y comunicaciones cuenta el emplazamiento. Su potencia, caudal, presión, etc. su ubicación y cotas de nivel, especialmente en la evacuación de aguas residuales. Generalmente, estos datos deben suministrarlos las distintas compañías de servicios, pero conviene realizar una comprobación in situ ya que no se hacen cargo de las variaciones o errores que presenten los datos que aportan. Aprovecha la medición topográfica del solar para incluir datos de la red de evacuación: número de pozos, imbornales, cotas de nivel, pendientes, etc. y las instalaciones visibles, incluyendo el alumbrado público, semáforos, señalética vial, pasos de cebra, centros de transformación eléctrica, mobiliario urbano, etc.

proyectos-banner-ibertis

El emplazamiento puede estar afectado por el paso de conducciones subterráneas. Si puedes identificarlas antes del inicio de los trabajos no se producirán tiempos muertos en el proceso constructivo que no benefician a ninguno de los participantes.

Debemos conocer que normativa nos afectará a la hora de diseñar las conexiones a los servicios, generalmente de carácter municipal. Si por falta de información disponible no puedes completar su diseño, deberías recoger esta incidencia en el proyecto.

La normativa urbanística

Es vital no incumplir la normativa urbanística vigente. El diseño debe adaptarse a esta normativa desde su primera concepción. Actuar del modo contrario obliga a realizar cambios que van a dañar el concepto del proyecto.

El diseño

Obviamente fundamental. Las cosas no solo deben buenas desde el punto de vista arquitectónico sino también parecerlas. Entendemos el diseño como una visión personal, pero con los condicionantes de la época, el entorno en el que se va a desarrollar y los medios técnico-económicos disponibles. Un edificio “sostenible” en Bélgica revestido de mármol chino no lo es tanto.

La nueva documentación gráfica

No nos referimos en esta apartado a los planos de proyecto, a los que haremos referencia posteriormente, sino a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Desde unas simples fotografías de emplazamiento en su estado actual hasta las últimas técnicas de infografía forman parte de las herramientas disponibles para la realización de un buen proyecto. Llama la atención como en algunos renders desparecen elementos urbanos que posteriormente se tendrán que respetar.

Aprovecha al máximo la documentación gráfica pero no te dejes seducir ni seduzcas con planteamientos imposibles de ejecutar. Una barandilla de diez metros sin puntos de apoyo intermedios queda muy bien en la infografía, pero luego pandea.

La oficina técnica

Si bien es proceso que se lleva a cabo (o se debería) por la empresa constructora antes del inicio de la obra, no podemos obviarlo durante el diseño del proyecto ya que tendrá influencia en el modo de construir el edificio y por lo tanto en los costes, que deben reflejarse en la documentación; de lo que hablaremos con más amplitud en nuestros nuevos artículos de este monográfico.

Continua en el siguiente artículo de este monográfico

ENTRADA SIGUIENTE