P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (6) Sistema Knapen

/, Monográficos, Patologías Causadas por el Agua/P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (6) Sistema Knapen

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad Sistema Knapen

En Septiembre de 1929, el ingeniero belga Achille Knapen patentó un sistema de tubos porosos para la desecación de muros húmedos. Son los conocidos como sifones atmosféricos.

Los sifones atmosféricos basan su funcionamiento en atraer la humedad hasta el material poroso (tubo cerámico inclinado) con una estructura interna favorecedora de la capilaridad que produce descompresión capilar en su entorno. La humedad será más elevada en el inferior y el aire de esta zona estará más saturado (pesará más) de ahí que se genere una corriente de aire no saturado que entrado por la zona más elevada alcance el final del tubo y continúe por la parte baja hacia el exterior. Si la humedad condensara o se filtrara por saturación del material poroso lo haría en la zona inferior del tubo y caería por gravedad.

sistema-knapen-higoconvectores-04

El efecto higrotérmico está ligado a la geometría del sifón y se ilustraba con este esquema donde el punto “t” debe quedar siempre por debajo del punto “c” para crear una lámina de bajo espesor.

sistema-knapen-higoconvectores-02

Knapen insistía en que el éxito estriba de la inclinación con la que se coloque el sifón, la cual depende del espesor del muro para que se cumpla lo anteriormente expuesto, y que aquí observamos en una ilustración del autor donde se comprueba que a mayor espesor de muro necesitamos menor inclinación del tubo.

sistema-knapen-higoconvectores-03

Massari vs. Knapen

Ya hablamos de Giovanni Massari en un artículo del monográfico sobre las humedades por capilaridad, concretamente en el tratábamos el tema de los zócalos. Y lo hacíamos en referencia al error cometido en cenáculo de Leonardo da Vinci; error que el mismo corrigió. Massari estaba convencido que el mejor sistema de lucha contra la capilaridad era la barrera continua impermeable, que veremos posteriormente en este monográfico, y en su libro “Desecación higiénica de los locales húmedos” criticó con tal dureza el sistema Knapen que llegó a tildarlo de inútil, fantasioso y ridículo. Incluyó incluso un croquis en que ridiculizada el sifón mostrándolo como un grifo adosado a una fachada que no dejaba de gotear.

banner-publicidad

Lo cierto es que el sistema Knapen sigue actualmente en uso. Lógicamente se trata de una técnica únicamente aplicable en muros exteriores o espacios permanentemente ventilados. Los sifones se colocan en una línea horizontal con una separación inferior a 35 cm y con empotramiento que garantice la mayor superficie de contacto.

sistema-knapen-higoconvectores-01

A estos elementos desecadores se los denomina también como higroconvectores y han generado diversas modificaciones que con mayor o menor éxito lo han llevado hasta la actualidad. Siguen fabricándose de material poroso (terracota) o en material plástico perforado con una partición intermedia y dos orificios: entrada superior y salida inferior.

sistema-knapen-higoconvectores-05

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es

Referencias bibliográficas (63)
http://www.google.com/patents/
Imágenes
Esquemas: UNITED STATES PATENT OFFICE de www.patentimages.storage.googleapis.com/
Higroconvector cerámico: http://knapenhumedades.es/
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario