P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (5) Sistema Raem

/, Monográficos, Patologías Causadas por el Agua/P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (5) Sistema Raem

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (5) Sistema Raem

Seguimos con otro artículo del monográfico Patología causada por el agua en estado líquido P.C.A.: Humedad por capilaridad. Hablaremos en esta ocasión del desconocido sistema RAEM.

En 1898, el neoyorkino John Francis Booraem patentó un sistema para evitar las molestas humedades en los muros. No fue un invento excesivamente prolífico, sin embargo lo consideramos importante ya que el él se basaron múltiples patentes posteriores e introduce una nueva filosofía en la lucha contra la humedad capilar: la conducción del medio húmedo. Puede que se trate de un sistema actualmente obsoleto pero nos conviene conocerlo. Nada impide que te tropieces con él en alguna rehabilitación.

banner-publicidad

Booraem, que bautizó su método con una parte de su apellido, decía sobre el mismo: Mi invención se refiere a una mejora en los ladrillos, y se refiere más particularmente a los ladrillos que están destinados para su uso en la construcción de muros subterráneos o en otros lugares donde la humedad es probable que se produzca a partir de impregnación o de cualquier otra causa.

LADRILLOS-RAEM-capilaridad-011

Booraem, veía como supuraba agua en las paredes del metro de Nueva York y diseñó un sistema fundamentalmente destinado al drenaje de agua. Para ello ideó un muro trabado mediante piezas cerámicas que formaban unas acanaladuras verticales. Estas conectaban con un canal inferior horizontal donde se recogía el agua que se transportaba a una red de desagüe.

LADRILLOS-RAEM-capilaridad-01

Para completarla instalación era necesario aplicar un revestimiento impermeable en la cara exterior del muro.

Booraem proponía el muro complemente adosado al paramento y no indicaba ningún punto de ventilación, lo que habría supuesto una significativa mejora. En el siguiente detalle se muestra una sección del muro RAEM adosado a un sistema de paramento empleado en las galerías del metro de Nueva York a finales del siglo XIX.

LADRILLOS-RAEM-capilaridad-02

El sistema fue modificado en distintas patentes posteriores como la de Angelo P. Marchi en 1950, que propone mayor superficie libre entre el muro original y el adosado. Como podéis comprobar es similar al romano de la Tégula Mamata que vimos en otro artículo de este monográfico (ir al artículo) Sin embargo, no se trata de piezas completas sino de rastreles adosados al muro sobre los que se coloca el revestimiento, salvo en la pieza de inicio del zócalo. Marchi proponía material plástico o masonite (tablero de fibras de madera). Podemos apreciar como se introduce en el detalle la conducción enterrada del agua recogida bajo la solera de hormigón.

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (5) Sistema Raem

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (5) Sistema Raem

Estos sistemas son pioneros de los trasdosados que veremos en un posterior artículo de este monográfico.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

Fotografía cabecera: Autor Sajor. En http://commons.wikimedia.org/ bajo licencia Creative Commons.
Imágenes: UNITED STATES PATENT OFFICE de http://www.google.com/patents/

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

www.ibertis.es

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.