P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (3) Criptoflorescencias

/, Lesiones y daños, Monográficos, Patologías Causadas por el Agua/P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (3) Criptoflorescencias

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (3) Criptoflorescencias

Continuamos con este monográfico donde veremos un método para paliar las humedades de capilaridad también denominadas ascendentes. Al mismo tiempo veremos cómo se producen las eflorescencias y criptoflorescencias por motivo de la capilaridad.

Morteros macroporosos y pinturas transpirables

La aplicación de un revestimientos con mortero macroporoso, también llamado mortero de saneamiento, en muros afectados por humedad ascendente no es método para eliminar la capilaridad sino un medio para evitar algunos efectos adversos de la misma.

Cuando se trata de tratamientos al exterior o zonas ventiladas, como los patios, donde no hay que tener en cuenta el aumento del grado de humedad que provoca la capilaridad, o bien dicho aporte no signifique una merma de la salubridad de estancias interiores, podremos optar por esta solución, no sin antes realizar el estudio pertinente sobre su idoneidad.

banner-publicidad

Un mortero macroporoso debe tener tres características, todas ellas relacionadas con su porosidad: Un porcentaje alto de poros (en torno al 40%) una red porosa continua que denominamos de poro abierto y un tamaño de poro lo suficientemente grande para permitir la recristalización de las sales en su interior, al menos en una proporción elevada. Por lo demás, debemos exigirle lo que a cualquier mortero de revoco: dureza, cohesión, estabilidad, etc.

Ya te habrás dado cuenta que el mortero de saneamiento no es más que una capa superficial que permite el paso de la humedad desde el muro al aire, pero al tratarse de un medio continuo la hará de una manera muy eficaz. Otro logro de esta solución es paliar los efectos de la recristalización de sales. El proceso de recristalización de sales en el interior de un poro, también conocido como criptoflorescencia, se muestra en la siguiente imagen:

P.C.A. Estado líquido. Humedades por capilaridad (3) Criptoflorescencias

El agua capilar contiene, en la mayoría de los casos, sales disueltas. Estas pueden provenir del mortero, material cerámico, del terreno o del agua. La sal disuelta en agua muestra una estructura menos voluminosa que en su estado deshidratado, lo que le permite introducirse en la red porosa del revoco y seguir la misma trayectoria hacia el exterior. Si la humedad se mantiene constante el proceso también lo hace, de manera que la sal que no es capaz de abandonar el revoco disuelta en el vapor de agua se deposita en la superficie, dando origen a las conocidas eflorescencias en forma de manchas pardas o blanquecinas.

Pero si el elemento afectado sufre de procesos de secado, al evaporarse el agua por la superficie, en el interior del poro las sales comienzan a cristalizar conforme se van deshidratando. Esta fase cristalina es expansiva, es decir, ocupa un volumen mayor que la disuelta, de modo que si el poro se encuentra cerca del exterior o el material que lo circunda es poco cohesivo, la recristalización de la sal es capaz de romper físicamente el sólido. Erróneamente se cree que cualquier sal ataca químicamente al mortero cuando el daño es puramente mecánico.

Este proceso se irá repitiendo produciendo lo que conocemos como arenización del revoco (ver imagen de cabecera) Morteros con bajo contenido en cemento o que han sufrido un fraguado incorrecto (afogarado) tendrán una baja cohesión, lo que los hará más susceptibles de sufrir daños por recristalización de sales.

Si bien hemos expuesto el tema tomando como ejemplo un revoco, el proceso es idéntico en cualquier material poroso expuesto a las mismas condiciones, como la piedra. Si quieres ver un curioso caso relacionado con este artículo accede aquí. Ahora volvamos a los morteros macroporosos.

El mortero macroporoso tiene una resistencia mayor a la cristalización de sales que un mortero tradicional y obtendremos un revestimiento más durable si lo aplicamos, pero no es totalmente inmune al proceso por lo que requeriremos de un estudio previo sobre la contaminación por sales.

Prueba de durabilidad de mortero macroporoso (blanco)

Prueba de durabilidad de mortero macroporoso (blanco)

En definitiva, obtendremos una mejor evacuación de la humedad capilar y un revestimiento más durable a las criptoflorescencias. En muros sobre los que se realizan otros tratamientos de eliminación de la humedad capilar es muy útil para completar el sistema la aplicación de morteros macroporosos para sustituir los deteriorados, no solo como complemento del tratamiento, sino también como drenaje de la humedad residual con la que contará el paramento hasta su definitivo secado. Un complemento perfecto.

La aplicación de morteros de saneamiento suele ejecutarse a modo de zócalo. Posteriormente es necesario utilizar terminaciones que permitan la transpiración de forma eficaz como las pinturas al silicato o pliolite.

Si quieres ver un curioso caso histórico a causa de las criptoflorescencias entra aquí.

Suscríbete para no perderte el siguiente artículo.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

www.ibertis.es

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario