¿Dónde coloco este ladrillo?

//¿Dónde coloco este ladrillo?

¿Dónde coloco este ladrillo?

Building Information Modeling (BIM), modelización 3D, másteres en dirección, organización y producción, certificados de calidad ISO, sostenibilidad, gestión de recursos, etc., etc., etc. La arquitectura, la ingeniería y la construcción en general no quedan ajenas a la revolución digital, a la era de la información y a la nueva gestión empresarial. Si ayer nos acostábamos sabiendo algo nuevo, hoy nos levantamos con dos cosas que aprender. O aumentas tu currículo o quedas fuera del negocio.

Innova. No lo hagas como los demás o no triunfarás. Ten capacidad de liderazgo. Motivación. Trabaja bien en equipo y refuerza tu espíritu de superación personal. Don de gentes, buena presencia, carácter extrovertido y no olvides los Másteres y el coaching ¿Qué no sabes inglés?

Todas estas innovaciones se enfocan a la optimización de las profesiones relacionadas con la construcción y estoy de acuerdo en que algunas de ellas son, al menos, recomendables ¿Pero qué ocurre con la formación de base?

Una obra, como casi toda empresa o acción que llevemos a cabo se levanta desde los cimientos y se aguante en la estructura base. Si en algo falla la base no tendremos algo estable, funcional y duradero.

banner-publicidad

Que una construcción se realice bajo todas las normas técnicas o de calidad no garantiza en absoluto que sea una buena obra. La bondad de un producto no está auspiciada por que una empresa cuente con todas las bendiciones ISO habidas y por haber. La calidad y durabilidad de un producto no está reñida con las normas de calidad que posee quien lo fabrica, pero tampoco son, actualmente, un condicionante.

Cuando echamos un vistazo a los miles de cursos que proliferan por la red encontramos grandes carencias en lo que a la formación base se refiere y una abundancia desmesurada en la gestión, optimización y dirección.

Si estás dirigiendo, controlando o gestionando algo, deberías saber cómo se ejecuta de la forma correcta, cuáles son sus pros y contras y cómo se producen los errores habituales. De lo contrario, difícilmente lo harás bien.

Busca en el origen, fórmate desde abajo hacia arriba. Así se forjan los mejores profesionales. Los que son capaces de interpretar el más complicado plano de obra y al mismo tiempo discutir con un operario sobre su modo de ejecución ¿Podrías trazar una escuadra con un flexómetro y una cuerda? ¿Sabes manejar una plomada? ¿Y un nivel de goma con agua? El viaje es un poco más duro pero mucho más duradero. Si calculas estructuras ¿no te irá mejor si sabes cómo se construyen? Hay planos de estructura que casi garantizan una incorrecta ejecución. La obra tiene sus limitaciones y como suele decirse “el papel lo aguanta todo”.

donde-coloco-este-ladrillo-01

Los atajos existen pero al final hay que saber qué hacer con ese ladrillo.

Así, el albañil pregunta: Jefe, ¿dónde coloco este ladrillo? Y este le responde: En el lugar adecuado, en el momento preciso, lo más rápido que puedas, con los menores recursos disponibles y al menor coste posible. El albañil se da la vuelta, encoge los hombros y se marcha confundido.

Cuando llega al tajo su compañero le interroga: ¿Qué te dijo?. Y el albañil, sin dejar de mirar el ladrillo, contesta : Todo, absolutamente todo. Menos que lo pusiera bien.

www.ibertis.es

2018-02-28T16:00:40+00:00 Categorias: Destacados|
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.