Reparación estructural por aluminosis (Colaboración de Usuario)

Una nueva colaboración de los usuarios de la Web. Nuestro compañero Juan Raja de ingenieriadeobras.com nos envía la descripción del estudio y reparación estructural por aluminosis.

“Se trata de un edificio que se desarrolla en planta baja de uso comercial con cuatro locales y cuatro plantas piso de uso residencial, con dos viviendas por planta. Se construyó en 1960 y está situado a unos 150 metros de la costa.

Los vecinos nos avisaron por la presencia de grietas y en la primera visita, tras la inspección visual, se tomó una muestra de viga de forjado (vigueta) que mostraba un tono sospechosamente oscuro. El ensayo de la muestra dio positivo en contenido de cemento aluminoso.

Reparación estructural por aluminosis (Colaboración de Usuario)

Se propuso y realizó una evaluación estructural consistente en ensayos estadísticos con esclerómetro, toma de muestras para análisis de diferentes forjados e investigación sobre la construcción del edificio.

Dicha evaluación arrojó que tanto los pilares y como las jácenas estaban ejecutados con cemento portland y no presentan problemas visibles, al igual que las vigas cortas empleadas en la banda central del edificio y en cubierta. El resto correspondía a vigas “Martino” fabricadas con cemento aluminoso en Barcelona sobre los años sesenta. Estadísticamente las vigas de la fachada principal (Norte) tenían una resistencia inferior a las de la fachada Sur, y en algún caso, muy inferior a la mínima garantizada por el fabricante, como comprobamos tras conseguir la documentación de autorización de uso original. Algunas de estas vigas presentaban una peligrosa fisuración a cortante. El test de fenolftaleína mostró carbonatación profunda en las viguetas, y en algunos casos, la corrosión de la armadura había desprendido parte del hormigón. El ensayo de esclerometría mostraba en ese caso un índice de rebote prácticamente nulo.Reparación_estructural_aluminosis_01

Como medida correctora se propuso la reparación de todas las vigas con aluminosis mediante mortero epoxi y el refuerzo de las ubicadas en la fachada Norte. Con libre a techo de 2,5 m, los posibles sistemas bajo viga restaban valor al edificio por la disminución de cota. Se contempló la moderna solución con perfiles omega, pero contando con jácenas descolgadas como apoyo de las vigas y con un voladizo de 1,5 m, las exigencias de control en la ejecución para garantizar el buen funcionamiento estructural eran muy altas y no me dejarían dormir tranquilo.

Reparación estructural por aluminosis (Colaboración de Usuario)

Así que opté por utilizar perfiles de acero a ambos lados de las viguetas, rompiendo el seno de las bovedillas y dejando paso sobre las jácenas. De este modo, a las vigas deterioradas solo le queda, prácticamente, soportar su propio peso y queda anulado el peligro de colapso de forjados a cortante. Para asegurar que los perfiles entran en carga y se responsabilizan del peso de los forjados se introducen cuñas entre estos y las bovedillas, y se retaca con mortero de baja retracción. Posteriormente se retiran las cuñas y se rellena el espacio que ocupaban.

Los perfiles metálicos usados son: HEB120 e IPE120. Los perfiles HEB se utilizan en el techo de planta tercera porque los áticos tienen retranqueo, y su cerramiento de fachada apoya en la mitad de la luz de las viguetas afectadas por aluminosis.

Reparación_estructural_aluminosis_03

Todos los perfiles en los cantos de forjado irán unidos por chapa frontal soldada, dando monolitismo al conjunto del forjado. Los techos se ciegan con placa de escayola, y eliminado el yeso antiguo de los techos conseguimos la misma altura.

La intervención contempla también la ejecución de la impermeabilización exterior. Los propietarios obtendrán un informe final con planos “as built” señalando con claridad que siguen teniendo un edificio con una enfermedad crónica que requerirá de un mayor control técnico que el habitual.”

Reparación_estructural_aluminosis_02

Agradecemos a Juan Raja (info@ingenieriadeobras.com) su colaboración con la web por este artículo y os invitamos a participar del mismo modo. Para conocer a fondo el problema de la aluminosis visita nuestro monográfico aquí.

banner ibertis 1