Patología causada por el agua en estado líquido. Humedades por capilaridad (2)

/, Destacados, Lesiones y daños, Monográficos, Patologías Causadas por el Agua/Patología causada por el agua en estado líquido. Humedades por capilaridad (2)

Patología causada por el agua en estado líquido. Humedades por capilaridad (2)

En los siguientes artículos de este monográfico sobre patología causada por el agua en estado líquido veremos los distintos métodos para combatir o evitar las humedades de capilaridad también denominadas ascendentes. Analizaremos desde los más simples a los sistemas más complejos.

Tegula Mammata

Estamos ante el sistema precursor para evitar, o mejor dicho, paliar los efectos de las humedades de ascensión capilar. De origen romano, el término tegula (teja) mammata (dotada de mamas) hace referencia a una pieza cerámica cuadrada o rectangular dotada de cuatro protuberancias troncocónicas que se colocaba como baldosa en horizontal sobre el pavimento o bien en vertical adosada a los muros. En este último caso, las “mammatas” contaban con un orificio que permitían adosarlas al paramento mediante pernos metálicos.

patologia_agua_Humedades_capilaridad_05

El objeto de esta pieza era crear una cámara de aire que atenuaba los efectos de la humedad capilar y su uso era común en los baños romanos y construcciones civiles.

patologia_agua_Humedades_capilaridad_07

Podemos considerar esta solución como el origen de la cámara sanitaria bajo el forjado y las cámaras ventiladas de los muros que veremos también en este monográfico.

Es una pena que muchos de los avances en construcción e ingeniería comunes durante la época romana, como el de la Tegula Mammata, quedasen en el ostracismo durante siglos.

Sistemas de drenaje

Un error demasiado común en la lucha contra las humedades de capilaridad es invertir en sistemas reparadores que, aunque eficaces, bien sean muy costosos, consuman energía o bien precisen de mantenimiento. La principal causa de este error recae en realizar un estudio inadecuado del origen y trascendencia de las humedades de capilaridad (o por ausencia de este) Hemos tenido la ocasión de comprobar como se ha basado un estudio de humedades por capilaridad en la realización de termografía, cuando esta era más que evidente con solo poner la mano en el muro o ver los desperfectos que dichas humedades causaban. No se investigó el origen cuando, en ese caso, se debía a la rotura de una conducción de saneamiento.

patologia_agua_Humedades_capilaridad_08

 

banner-publicidad

Mediante complicados sistemas patentados se acaba con la humedad y el cliente queda satisfecho sin estar al corriente de que, con otras actuaciones menos costosas, el resultado habría sido el mismo.

Cuando las humedades de capilaridad se deben al aporte del agua de lluvia, riego, baldeo, etc., es decir, a que nuestro elemento está en contacto con un terreno en el que no hay una humedad suficiente para que ascienda por capilaridad (siempre hay algo de humedad, hasta en el aire del desierto) nos bastará con proteger a dicho elemento de la entrada de agua: a veces con el sellado de una junta, otras mediante impermeabilización y otras conduciendo el agua mediante un sistema de drenaje por gravedad como el que se muestra en la imagen. En las viviendas rodeadas por césped donde el aporte de agua se deberá al riego, es recomendable utilizar este sistema por su economía y sencillez de ejecución.

Patología causada por el agua en estado líquido. Humedades por capilaridad (2)

Es importante diseñar bien las pendientes y recogida de agua del dren. Sería extraño encontrar en un proyecto el cálculo del diámetro de un dren en función del volumen que se quiere drenar, los planos con indicación de pendientes, la disposición de arquetas en los cambios de orientación o el punto y sistema de evacuación de aguas. Los drenes de circuito cerrado no solo no sirven para nada, sino que son altamente contraproducentes. Si no vas a sacar el agua, no la llames.

Otro consejo: rodea también el tubo dren con el geotextil para optimizar su funcionamiento y asegúrate que se trata un geotextil específico para drenaje.

Barrera continua

Este sistema, de aplicación en obra nueva es común en el norte de Europa y casi inexistente el sur. El libro “Damp Proof Course Detailing” de Fred Lawson y John Duell, editado por Architectural Press en 1997 se mostraban todos los detalles de aplicación de una lámina de betún-polietileno que colocada horizontalmente de forma continua en el arranque de la fábrica exterior, y con solape superior al tabique de la cámara, coarta la subida de humedades.

Se han empleado distintos elementos más o menos impermeables como barrera anticapilar: telas asfálticas, baldosas de gres o azulejos y hasta chapa galvanizada como se observa en la siguiente imagen.

patologia_agua_Humedades_capilaridad_06

En edificios existentes se solía introducir la barrera anti-humedad creando un espacio en el muro por tramos mediante corte por hilo de diamante. Esta técnica se encuentra actualmente en desuso.

En la actualidad existen sistemas patentados de barrera anticapilar que suministran incluso las piezas especiales premoldeadas. Se muestra a continuación un detalle del sistema de la empresa Hyload mediante lámina polimérica.

patologia_agua_Humedades_capilaridad_01

Este sistema requiere de puntos de evacuación-ventilación en fachada que garantizan una cámara de aire seca.

Continuaremos analizando otros métodos en el siguiente artículo de este monográfico.

Suscríbete para no perderte nuestros nuevos artículos.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE

Fotografía cabecera: Autor Hankwang. En http://commons.wikimedia.org/ bajo licencia Creative Commons.
Fotografía Tegulas Mammata en Medina_Sidonia: Autor Ecemaml. En http://commons.wikimedia.org/ bajo licencia Creative Commons.
Fotografía alzado-sección Tegula Mammata: Autor Ecemaml. En http://commons.wikimedia.org/ bajo licencia Creative Commons.
Fotografía detalle Mammata: Autora Ms Katie Hinds. En http://www.finds.org.uh/ bajo licencia Creative Commons.
Fotografía barrera anticapilar de chapa: Autora Wdwd. En http://www.finds.org.uh/ bajo licencia Creative Commons.
Imagen detalle barrera continua: Cátalogo Hyload: Hyload’s DPC and Cavity Tray Systems. En http://www.ikogroup.co.uk/SiteFiles/Content/MediaLibrary/Documents/Literature%20Library/Brochures/Hyload-Design-Guide-April-2007.pdf)
Referencias bibliográficas (63)
 www.ibertis.es
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario