Grietas en cerramiento por flexión en voladizo

/, Estructuras, Lesiones y daños/Grietas en cerramiento por flexión en voladizo

Grietas en cerramiento por flexión en voladizo

El caso de grietas en cerramiento por flexión en voladizo que mostramos a continuación obedece al tipo de problema que encontramos en una obra cuando la teoría del proyecto no tiene correspondencia con lo que se ejecuta en la práctica.

Es probable que el diseño estructural del vuelo sea correcto y cuente con la previsión de carga del cerramiento de planta que descansa directamente sobre él. Sin embargo, como se aprecia en la rotura del ladrillo visto, la carga real era mucho mayor que la esperada. Si cada cerramiento de planta encontrase su carga coartada por el forjado en el que apoya, la grieta se habría mantenido en la fábrica de planta primera. Como puede observarse, esta alcanza más de cuatro plantas y se desarrolla en vertical por el punto más débil del cerramiento: el encuentro de la citara con el revestimiento del pilar extremo. Se desprende de ello que el centro de gravedad de la fábrica se encuentra desplazado de la vertical extrema de la estructura.

Grietas en cerramiento por flexión en voladizo

El incorrecto diseño geométrico de los encuentros entre fábricas de cerramiento, cantos de forjado y pilares exteriores es uno de los principales motivos de fallo en la envolvente de los edificios a partir de los años 80, cuando comienza a ocultarse el canto de forjado en fachada y se presentan los cerramientos de modo continuo sin que, hasta la fecha, exista una normativa que resuelva este diseño.

En un posterior artículo analizaremos este defecto y plantearemos las mejores soluciones para resolver los encuentros entre cerramientos y estructura. Suscríbete a nuestras entradas para no perdértelo.

grietas_cerramiento_flexión_vuelo_03

grietas_cerramiento_flexión_vuelo_04

 

 

banner ibertis 1

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario