¿A qué se debe…?

¿A qué se debe…?

En la construcción de este edificio de 37 pisos de altura observamos que en el montaje de los cerramientos exteriores se saltaron algunas plantas. Concretamente, el montaje comenzó desde la planta inferior dejando plantas sin revestir. Ahora se comienzan a revestir esas líneas de fachada de arriba hacia abajo.

torre_pelli_cerramiento_00

Obviamente, esto no se ejecuta así por capricho, sino que tiene una explicación técnica ¿A qué se debe el motivo de este orden de ejecución?

Esperamos tu hipótesis.

torre_pelli_estructura_03

torre_pelli_estructura_02

 Autor fotografía de detalle: Feranza bajo licencia Creative Commons en http://es.wikipedia.org/
  
banner ibertis 1
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

4 Comentarios

  1. es2014-gross 27/05/2014 de 16:59

    El edificio va entrando en carga. Las deformaciones que ve van produciendo se ajustan en las plantas que se han dejado sin rematar. La operación se realiza de arriba a abajo, para que las deformaciones correspondientes al peso de los cerramientos pueda reajustarse.
    Otra forma de hacer, pero más lenta en ejecución, es comenzar desde arriba hacia abajo, pero dados los ritmos de este tipo de obras no garantizaríamos se produjeran las deformaciones que había que asumir.
    Es la razón, por la que en la edificación tradicional, la tabiquería se remata con las últimas hiladas recogidas con yeso, para absorber esas deformaciones. Siempre mejor, aplicar a carga de arriba a abajo.
    Gracias por vuestro blog, y a todos los participantes por compartir experiencia y conocimiento.
    Si he errado, corregidme.

  2. arquitextonica 01/07/2014 de 7:44

    Si se ajustaran las deformaciones cada 5 o 6 plantas, querría decir que cada planta en la que no se ajustan tiene una deformación de 1/5 o 1/6 de la intermedia. ¿O querría decir que las plantas “normales” no se ajustan? Comparar esto con el remate de yeso me parece que no. Además el remate de yeso se produce por la necesidad de tolerancia de los tabiques frente a la flecha de los forjados, no porque la estructura “vaya encogiendo” a medida que se carga (más del 75% del peso de la estructura ya está antes de que se coloque la tabiquería).

    Mi solución a vuestro enigma no es puramente constructiva sino logística:
    Son plantas técnicas y “las máquintas” van a ser taaaan grandes que tendrán que introducirse por fachada, además de que los cerramientos, necesariamente, tendrán que ser tipo rejilla o similar para poder producir la entrada-salida de aire.

  3. APAEZ 16/09/2014 de 23:41

    Imaginemos un edificio de 6 plantas y una planta baja con escasa tabiquería. Una vez terminada la estructura, empezamos a construir los cerramientos de planta primera. Este cerramiento provoca una flecha instantánea en el primer forjado y, además, lo retacamos contra el segundo forjado. Cualquier descenso que provoquemos en ese segundo forjado se va a transmitir al cerramiento ejecutado y éste a su vez lo transmitirá al primer forjado. Por tanto, cuando construyamos el cerramiento del segundo forjado una parte de la carga de ese cerramiento se transmitirá al primer forjado. O sea, el primer forjado soportará sus cargas más una parte de la carga del segundo. Del mismo modo, cuando ejecutamos el cerramiento del tercer forjado, transmitiremos una parte de la carga al segundo y éste al primero. Así sucesivamente.
    Esta secuencia provoca que el primer forjado asuma una carga muy superior a la prevista y es motivo de numerosas patologías.
    En el caso expuesto en el artículo (me parece ser que se trata de la Torre Pelli en Sevilla), aunque no se están usando cerramientos de fábrica, la perfilería estaría atando un forjado con otro mediante tacos (químicos o mecánicos) y podría soportar una carga no prevista y pandear, con la consiguiente rotura de cristales. Este problema podría resolverse fácilmente con un sistema adecuado de anclaje que permitiera el deslizamiento.
    Creo que la explicación que da “arquitextonica” puede ser también acertada o que, sencillamente, se dejan esas plantas accesibles para introducción de materiales.
    Enhorabuena a patologiasconstruccion.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.