Grandes obras, grandes errores

//Grandes obras, grandes errores

Grandes obras, grandes errores

En la búsqueda de ese diseño original, único y a veces casi imposible, los grandes arquitectos de nuestra era crean verdaderos experimentos de ingeniería, maquetas a escala real. La tecnología corre tras estas construcciones pero no siempre le da alcance. En los proyectos se teoriza sobre el comportamiento de estos edificios singulares, sin embargo, a veces se producen errores o no se prevén algunas situaciones.

No podemos demonizar a arquitectos o ingenieros por estos errores. Toda innovación conlleva cierto riesgo que estos asumen, voluntaria o involuntariamente, y gracias a ello podemos disfrutar de magníficas obras y no anclarnos en el pasado. Sí deberíamos aprender de los errores para que no vuelvan a suceder. Lo contrario sería negligencia profesional.

patologiaconstruccion-1-banner-facebook

Edificio Walkie Talkie. Rafael Viñoly (fotografía de cabecera)

En su fachada principal, este edificio de 37 plantas ubicado en el distrito financiero de Londres, muestra una superficie cóncava acristalada y reflectante. Tanto, que el reflejo del sol crea un rayo concentrado capaz de sobrecalentar los edificios y objetos adyacentes con sus más de 72oC de temperatura. Este efecto, calificado como “rayo mortal” ha derretido carrocerías de coches, dañado pinturas y logró freír un huevo.

Lo curioso del caso es que no es la primera vez que algo así afecta a un edificio de este arquitecto. El hotel de Vdara en Las Vegas que cuenta con una forma similar tuvo que ser reformado porque derretía las tumbonas de la piscina y algunos clientes se quejaban de quemaduras y pelo chamuscado.

 

Millennium Bridge. Norman Foster y Arup

Con una longitud total de 325 m sobre el río Támesis y dos apoyos intermedios, fue inaugurado el 10 de junio del año 2000. Tuvo que clausurarse 3 días después a causa de los problemas de vibraciones que presentó en su apertura cuando unas 2.000 personas lo atravesaban, menos de la mitad de las previstas en máxima carga.

grandes_edificios_grandes_errores-01

La construcción original y supuso un incremento del presupuesto de 2,7 millones de euros. La remodelación costó más de 5 millones de euros y unos 9 meses de trabajo.

El siguiente vídeo muestra el puente el día de su inauguración.

 www.ibertis.es

Auditorio Disney de Los Ángeles. Frank Gehry

Cuando se construyó de este edificio acusaron a Frank Gehry de copiarse a sí mismo dado el parecido razonable del auditorio con el museo Guggenheim de Bilbao. Las fachadas se realizaron en acero inoxidable mate pero parte del edificio contaba con paneles de cristales reflectantes. El calentamiento de edificaciones cercanas por reflejo de la luz solar así como los problemas de deslumbramiento de los vehículos que transitaban por la zona requirió de una intervención para evitar estos problemas.

grandes_edificios_grandes_errores-02

Santiago Calatrava

Este arquitecto e ingeniero español, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Arquitectura comenta con humor que acumula más demandadas que premios.

A saber, obras como el Palacio de Congresos de Oviedo, el puente sobre el Gran Canal de Venecia, el Palau de les Arts Reina Sofía, y las Bodegas Ysios han supuesto demandas contra Calatrava por distintos motivos.

La pasarela Zubi-Zuri de Bilbao, el puente peatonal de Vistabella en la ciudad de Murcia y el puente sobre el canal de Venecia, cuentan con un pavimento de losetas de vidrio que se resquebrajan con frecuencia y tienen problemas de deslizamiento cuando se mojan por la lluvia.

grandes_edificios_grandes_errores-03

No estamos viendo nada nuevo. Grandes arquitectos de la historia también tuvieron sus obras negras.

La Cité du Refuge o ciudad del Refugio. Le Corbusier

Inaugurado en París en 1933 con un sistema de ventilación basado en el que los apicultores emplean en los panales de las abejas para evitar el exceso de frio, que Le Corbusier denominó “respiración exacta” y que también utilizó en el Centrosoyuz de Moscú.

Este sistema hacía circular el aire entre dos paneles de cristal que servían de fachada, pero al ser paramentos fijos, en las zonas soleadas se incrementaba significativamente la temperatura sin nada pudiese hacerse.

Aquí no hizo falta demoler nada pues de ello se encargaron los bombardeos de la segunda guerra mundial. El mismo Le Corbusier se encargó de la rehabilitación y esta vez dispuso unos aleros que impedían el soleamiento directo en las fachadas más expuestas.

Philharmonic Hall Lincoln Center. Max Abramovitz

Se inauguró en septiembre en 1962. Inmediatamente llovieron las críticas en cuanto a la acústica de la sala, pese a que se había diseñado un innovador sistema de paneles acústicos retráctiles. Tras varios intentos de reforma se llegó a la conclusión de que lo mejor era demoler el interior y comenzar de nuevo.

La reforma encargada a los arquitectos Philip Johnson y John Burgee no tuvo el efecto esperado y de nuevo se sucedieron las críticas tras su nueva apertura en 1976, a pesar de contar con la ayuda del arquitecto e ingeniero experto en acústica Cyril M. Harris. En 1992 se llevó a cabo una nueva renovación acústica de la sala.

grandes_edificios_grandes_errores-04

No somos perfectos y de alguna manera siempre tropezaremos con el error. Una vez que se comete hay que tener la dignidad de reconocerlo y afrontarlo, pero sobre todo aprender de él. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos se invierte mucho más en las soluciones y en buscar culpables que en el motivo por el que suceden, y por ello, a corto, medio o largo plazo, se está en disposición de volver a caer con la misma piedra.

Fotografía de cabecera Edificio Walkie Talkie: Autor Robert Lamb bajo licencia Creative Commons en http://www.geograph.org.uk/
Fotografía Millennium Bridge Autor Oliver Dixon: bajo licencia Creative Commons en http://www.geograph.org.uk/
Video Millennium Bridge: mdepablo en www.youtube.com
Fotografía Auditorio Disney de Los Ángeles: Autor jjron bajo licencia Creative Commons en http://www.wikipedia.es/
Fotografía Palau de les Arts Reina Sofía: Autor Sergio Calleja (Life is a trip) bajo licencia Creative Commons en http://www.wikipedia.es/
Fotografía Philharmonic Hall: Autor Mikhail Klassen bajo licencia GNU en http://www.wikipedia.es/
Referencias bibliográficas (46), (49) y (62)
 
banner ibertis 1
2018-02-28T16:00:41+00:00 Categorias: Destacados|Etiquetas: , , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

3 Comentarios

  1. maximiliano.echenique@gmail.com 23/05/2014 de 11:07

    Por qué no puedo tener una copia en PDF, o en Word, de los artículos como antes
    Es la mejor Web, que conozco
    Gracias

  2. Augusto Marco Jalón Alvarado 19/05/2015 de 18:20

    Gracias …aprendemos de los errores ajenos y tambien nos sirven para visualizar los propios

Deja un comentario