Analizando lo singular (2)

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Analizando lo singular (2)

Seguimos con un nuevo artículo en el que analizaremos situaciones de obra que podríamos llamar, cuando menos, singulares. Nacen de la ignorancia sobre cómo funcionan los edificios desde el punto de vista resistente, de defectos de ejecución o desconocimiento del terreno. Esperamos vuestros comentarios al respecto. Agrademos a la arquitecta Margo Varro el aporte de las imágenes. (http://www.facebook.com/margarite.varro)

Un error más habitual de lo deseado corresponde a la excentricidad o axialidad generada por el replanteo o construcción de los pilares en obra. Este error puede causar esfuerzos estructurales no previstos para los que las piezas resistentes del edificio no están diseñadas. En algunas ocasiones el fallo se genera o propicia por una incorrecta definición en el proyecto sobre que ejes o caras de pilar deben respetarse en las sucesivas plantas.

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El siguiente caso llama especialmente la atención no solo por la excesiva excentricidad. Si prestamos atención a la imagen, veremos que mientras que el pilar de sótano no cuenta con la armadura de espera, el superior muestra armadura de ¿subespera? hacia la zona inferior. Nos preguntamos qué se hará con esta armadura y el motivo por el que la han introducido a través del forjado.

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La siguiente imagen es una muestra de ingeniería constructiva del desastre. Pasaría mejor como obra de arte conceptual.

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Otro elemento desconocido: el pilar solitario. Observen la heterogeneidad de espesor de las losas de forjado y su escaso grosor.

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Al quedar el pilar corto para el apoyo de las vigas metálicas se ha optado por suplementarlo. ¿No había nada más resistente en la obra que un ladrillo cerámico? La unión de las vigas también deja mucho que desear.

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Otro elemento de ingeniería de lo más económico. Estos trozos de madera deben soportar todo el peso de las vigas superiores y resistir la degradación.

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Esto sí que es una reforma temeraria. ¡Se elimina un pilar¡

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Veamos continuación un caso de incorrecta ejecución de la fábrica de ladrillo de fachada, la cual no parece apoyada en los forjados. El pandeo ha producido la rotura de las pocas piezas con conexión.

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El terreno aparenta ser compacto. No así el conocimiento que tienen los ejecutores de la transmisión de fuerzas de la zapatas al terreno. Cuando menos, debería haberse respetado el volumen del bulbo de tensiones. El de la zona derecha da miedo: parece cabecear bajo el terreno socavado.

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Otra escena para el arte moderno. El armado de la losa de escalera con restos de los cercos de los pilares. Esperamos que al menos sean solo restos y no falte esta armadura en los pilares.

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Y para terminar, esta cruz de San Andrés puede resultar algo molesta, pero lo más preocupante es su falta de protección al fuego, especialmente al ser un elemento arriostrante.

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2018-02-28T16:00:41+00:00 Categorias: Casos Prácticos, Destacados|Etiquetas: , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Un Comentario

  1. Fer1624 20/05/2014 de 11:40

    Menos mal que las edificaciones (hablando de manera generalizada) tienen tendencia a no caerse, o al menos no saben que existe la LEY DE LA GRAVEDAD. Entre pilares cortados, apoyos de madera, armaduras en “subespera”, forjados que parecen de papel de fumar, losas de escaleras con cercos sobrantes o eliminados de algun pilar, etc, dan miedo algunos constructores y por extensión algunos técnicos que lo consienten, claro está.

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