La información gráfica en el informe técnico (6) Fotografía: 4 de 4

La siguiente entrada del monográfico sobre la información gráfica en el informe técnico, la última dedicada a la fotografía.

Mensaje y respuesta

Cuando incluimos una imagen en un informe lo hacemos por un motivo. Una imagen debe contener un mensaje que queremos trasmitir al lector y con este mensaje buscamos una reacción de respuesta al mismo: presencia, características, alcance, gravedad, ubicación, evolución, desarrollo, etc. Cuanto más explícito quede el mensaje en la fotografía mayor reacción por estímulo se obtiene de quien la contempla. Intenta dejar claro lo que quieres transmitir.

La siguiente fotografía dice mucho de lo que ha pasado en este aplacado: Defectos de adherencia y mala calidad en las piezas de piedra natural, pero también muestra los defectos de la reparación.

La información gráfica en el informe técnico (6) Fotografía: 4 de 4

La integración de la fotografía en el informe

Antes era mucho más difícil integrar las fotografías en el informe. Con la edición digital nada es más fácil. Ahora no tienes que utilizar anexos de recopilación de fotografías. Las imágenes fuera del informe pierden fuerza. Si estás comentado una situación concreta en el texto, muestra la imagen lo más cercana posible a la referencia textual. Utiliza también un tamaño adecuado. Las imágenes de un informe no tienen porqué tener las mismas dimensiones, aunque sí es aconsejable mantener dimensiones por grupo, es decir, imágenes contiguas con igual tamaño. Ten en cuenta que las tomas verticales no casan bien en la composición con las horizontales: evítalas en la medida posible o busca su integración conjunta.

No dejes tus imágenes huérfanas. Identifica cada fotografía con un número o código simple para permitirte referenciarla en el texto.

www.ibertis.es

Proporción

Debemos tener en cuenta las proporciones de nuestras tomas. La habitual es 4:3 que corresponde al papel fotográfico común. En el mundo digital cada vez se impone más la vista 16:9, más panorámica. Elige la que consideres adecuada para mostrar en tu informe. Si se trata de imágenes individuales, el formato 16:9 puede ser más adecuado. En el caso de mostrarse en columnas un formato más cuadrado podría encajar mejor.

De la fotografía al papel

He aquí un tema que entra dentro de conocimientos más avanzados de espacio de color, características de la impresora, tinta, papel, técnicas offset, etc. No obstante, como consejos generales podemos apuntar que:

-Una resolución ideal podría estar entre 220 y 300 ppi (puntos por pulgada/pixels per inch), pero ten en cuenta que si la impresora con la que trabajas tiene una calidad menor, no vas a aprovechar esa resolución. Así que ajusta la resolución de tus imágenes a la calidad de la impresora o busca un lugar donde puedas imprimir tu informe con mayor calidad.

-Utiliza un buen papel. Consulta las características de tu impresora para elegir papel adecuado. Utilizar papel de poco gramaje puede causar deformación por exceso de tinta. No se recomienda el uso de papel por debajo de los 140gr/m2. Los satinados o con brillo suelen presentar mejores resultados.

Intervenir en la fotografía

Algunos detalles de importancia pueden quedar poco claros en una fotografía, especialmente cuando pasamos al papel. Puedes apoyar el mensaje de tus fotografías dibujando sobre ellas o incluyendo texto, aunque solo lo aconsejamos cuando sea necesario. En el caso de las fisuras poco apreciables, puede dibujarse una fisura paralela para determinar la dirección y alcance, lo que debe comunicarse explícitamente para no infundir error. El uso de lupas también puede resultar muy ilustrativo.

información_gráfica_en_informe_técnico_Fotografía_4_02

información_gráfica_en_informe_técnico_Fotografía_4_03

No inundes el informe con fotografías

La fotografía apoya el texto, pero también el texto a la fotografía. Inundar el informe con fotografías puede ser perjudicial porque cansa al lector que dejará de prestar atención. Si tienes una lesión que se repite en todas las plantas de un edificio utiliza el texto para indicar lo que ocurre e indica que las imágenes mostradas son un ejemplo. En algunas ocasiones no queda más remedio que mostrar un número elevado de imágenes. En ese caso juega con el tamaño de las imágenes. Muestra las más significativas a mayor tamaño y las repetitivas a uno menor. El tamaño de la fotografía en el informe también influye el interés del lector.

No te obsesiones con las reglas

No siempre podemos hacer la fotografía perfecta, ni que todas lo sean. No sacrifiques el motivo de la toma por obtener una buena fotografía. No obstante, tener presente ciertas reglas, aunque no siempre sea posible ponerlas en práctica, nos ayuda a que se produzca de forma natural en un futuro.

Tómate tu tiempo y disfruta de la toma

Es sabido que los mejores resultados son fruto del disfrute con el que se hacen. Pásatelo bien con la toma de imágenes y su revelado. No siempre hay tiempo, pero siempre hay alguna ocasión.

Rompe las reglas

Algunas reglas están hechas para romperlas. Lo mismo que lo expuesto en este monográfico no garantiza una buena fotografía, lo contrario tampoco es sinónimo de una mala fotografía. Nunca experimentar fue tan económico. Haz todas las pruebas que se te antoje. Después puedes elegir lo que más te guste.

información_gráfica_en_informe_técnico_Fotografía_4_04

ENTRADA ANTERIOR

banner ibertis 1