La información gráfica en el informe técnico (5) Fotografía: 3 de 4

/, Informes, Monográficos/La información gráfica en el informe técnico (5) Fotografía: 3 de 4

La información gráfica en el informe técnico (5) Fotografía: 3 de 4

La siguiente entrada del monográfico sobre la información gráfica en el informe técnico, la tercera dedicada a la fotografía.

Estudia el fondo de la fotografía

Muchas de nuestras imágenes pierden interés a causa de la elección de un fondo incorrecto. Cuando realizamos una toma tendemos a centrarnos en el objeto y nos olvidamos del resto. Si el fondo del objeto fotografiado no es interesante, lo ideal es que sea lo más neutro posible. Al aparecer desenfocado (como podrás comprobar en la mayoría de anuncios televisivos) nos obliga a centrar la atención en el objeto por ser el único punto que muestra información. Por el contrario, si el fondo muestra demasiada información tiende a distraernos.

Jugando con la profundidad de campo podemos elegir que planos queremos enfocar o desenfocar en una toma. A una mayor profundidad de campo, mayor es el segmento de la distancia real en la que quedan los elementos nítidos. A menor, los elementos situados en otro plano distinto al del objeto enfocado quedarán menos nítidos La profundidad de campo depende de factores como:

Apertura del diafragma: Tendremos menor profundidad de cuanto más abierto esté el diafragma (Un número f menor)

La distancia entre la cámara y el elemento de interés: Si nos acercamos al elemento de interés disminuimos la profundidad de campo.

Pero si hemos actuado durante la toma podemos hacerlo en el revelado de la imagen utilizando las herramientas de enfoque y desenfoque de los programas de edición, como hemos hecho con la siguiente imagen para resaltar el nudo estructural.

información gráfica en informe técnico Fotografía 3 01

Demasiados elementos de distracción en el fondo.

 

información gráfica en informe técnico Fotografía 3 02

Imagen editada. Desenfoque del fondo.

Quizás este no sea el sitio adecuado

La posición fácil en la toma de una fotografía, y posiblemente no la mejor, corresponde a la que tenemos cuando nos viene la idea: “tengo que fotografiar esto”. Tomamos la cámara y la cámara toma la imagen.

Pero si nos detenemos un segundo a observar qué es lo que queremos mostrar y cómo deseamos hacerlo veremos que, generalmente, los objetos no se encuentran en la disposición óptima para ser mostrados. Cambia de posición, modifica el ángulo de cámara, agáchate o súbete en algo y verás cómo se nos muestra un abanico de posibilidades de mejora.

En la siguiente fotografía no se ha elegido correctamente la posición para la toma y tenemos demasiada distracción (flores) al realizarse desde la posición natural.

información gráfica en informe técnico Fotografía 3 03

Demasiada distracción.

Mostrar de tres en tres

Cuando se muestra un solo elemento en la fotografía, pongamos por ejemplo una figura humana, la imagen nos transmitirá una sensación de aislamiento y de irrepetibilidad. Si, por ejemplo, queremos mostrar un daño o una lesión el efecto puede ser similar: Muy bien, existe el daño, pero solo aparece una vez. Contra eso podemos insertar más fotografías o utilizar el siguiente recurso.

El cerebro humano parece sentir predilección por los grupos de impares, y especialmente por los de tres elementos. No es una regla que pueda aplicarse siempre, pero si queremos mostrar un objeto que se repite es conveniente que se haga en número impar y si es posible solo tres veces. El efecto en el lector del informe es el de repetición y por lo tanto de generalidad.

banner ibertis 1

Ojo a la luz

Ten en cuenta la luz. A veces es mejor esperar a que la luz sea más suave o incida en un ángulo más idóneo. En los revestimientos planos se observan mejor los defectos de planeidad cuando la luz incide lateralmente que cuando lo hace de modo frontal. Las sombras también son más pronunciadas cuando la luz es más fuerte. Juega con la luz para dar fuerza a tus fotografías.

Enmarca naturalmente

Cuando dispongas de elementos existentes que puedan servir de marco natural a tu toma no los desaproveches. El marco es un elemento centrador de la atención del espectador porque separa el resto del centro de interés. Marcos de puertas, ventanas y otras líneas nos sirven a este propósito, no necesariamente como marco cerrado. En la siguiente toma nuestra atención se centra en el interior del hueco de ventana.

información gráfica en informe técnico Fotografía 3 05

El marco natural centra nuestra atención.

Utiliza las herramientas para realizar panorámicas

Es muy útil mostrar elementos completos, como en el caso de los edificios, para dar una idea clara de magnitud y características geométricas, pero no siempre disponemos del punto de vista adecuado para realizar esta toma. Podemos utilizar herramientas para la construcción de imágenes panorámicas a partir de vistas parciales del edificio. Son, en general, muy fáciles de manejar y el proceso es completamente automático. Solo necesitas no dejarte atrás información, así que, aquí es bueno pecar de exceso y no dejar ninguna zona sin fotografiar que arruine la panorámica.

 

información gráfica en informe técnico Fotografía 3 06

Fotografía panorámica de una fachada

Continúa en la siguiente entrada del monográfico…

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1

2018-02-28T16:00:42+00:00 Categorias: Destacados, Informes, Monográficos|Etiquetas: , , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.