La información gráfica en el informe técnico (4) Fotografía: 2 de 4

Una nueva entrada de este monográfico sobre la información gráfica en el informe técnico, la segunda dedicada a la fotografía.

– Llena tu fotografía de información: la fotografía transmite información al lector y cuanto mayor sea esta información mejor resultado obtendremos. No confundir con el “horror vacui”. No se trata de rellenar con elementos innecesarios, lo que tendría un efecto adverso, sino de aportar información relevante. En la búsqueda de un detalle podemos dejarlo huérfano de otros datos necesarios para interpretarlo. Lo innecesario puede ser mostrar una gran zona de cielo, otros elementos que roben la atención o nada tengan que ver con lo que queremos mostrar, objetos que se repiten o donde no se distingue detalle, etc. Tampoco intentemos incorporar demasiados elementos de interés en una fotografía. La regla puede simplificarse en: centra el objeto de interés, dale sentido al conjunto y evita lo innecesario.

información gráfica en informe técnico Fotografía 2 01

¿Qué es esto?

 

Esta imagen muestra más información.

Esta imagen muestra más información.

– Ubica tu fotografía: Una fotografía requiere de ubicación en el espacio y el tiempo. Respecto a la fecha, no soy partidario de integrarla en la misma fotografía (lo que fácilmente puede hacerse con cualquier cámara digital) pues desvía la atención. Pero sí es necesario determinar en el pie de foto o en texto general cuándo hicimos la toma o tomas. Dependiendo de lo que mostramos en la imagen, la información temporal puede ir desde hora y fecha hasta la indicación del periodo en el que desarrollamos el trabajo de campo, bien sea en el inicio del informe o en un apartado especifico del mismo (por ejemplo: entre los días X e Y se inspeccionó el…; si estuviésemos fotografiando daños que no van a sufrir modificaciones). Si estamos controlando el fraguado y curado de una losa lo ideal sería que cada pie de foto llevase hora y fecha para visualizar el seguimiento (en este caso sería también recomendable realizar la toma desde la misma ubicación)

www.ibertis.es

Respecto a la ubicación espacial debemos tener en cuenta que muchos de los informes son leídos por algunas personas que no conocen el edifico o zona, ni tienen posibilidad o interés por visitarlos. Por ello, indicar dónde se ha tomado la foto o crear una idea previa del entorno o construcción se hace indispensable. Debemos introducir al lector en el espacio donde realizamos nuestro trabajo con definiciones textuales, fotografías generales y/o croquis. Al igual que en la ubicación temporal, el tipo de referencia textual de la imagen depende del motivo fotografiado. En algunos casos se hace necesario incluir un croquis de apoyo en el que situaremos nuestra ubicación y la dirección de la toma fotográfica, como cuando recorremos el interior de un edificio señalando numerosas fisuras, humedades, etc. Es importante que cada fotografía lleve un número identificador. De este modo podremos hacer referencias en el texto. Ejemplo:…se ha producido el desprendimiento del…tal como puede observarse en la imagen nº X.

Ejemplo de croquis de apoyo a las imágenes

Ejemplo de croquis de apoyo a las imágenes

 

– Evita tu sombra: Un error común es tapar parcialmente la fotografía con nuestra propia sombra. Muévete a otra posición para evitar este defecto y si no es posible utiliza el flash de relleno.

La sombra oculta información y distrae al lector

La sombra oculta información y distrae al lector

– Utiliza las líneas existentes: En fotografía las líneas se utilizan para dirigir la mirada del espectador pues llevan la vista al punto donde queremos centrar la atención. ¡No las desaproveches en beneficio del detalle si este no es necesario¡ En la siguiente fotografía la línea de la viga y la resultante del encuentro entre paramento y techo nos dirigen al punto en el que se produce la filtración.

información gráfica en informe técnico Fotografía 2 05

Las líneas marcan el flujo: Al trabajar con líneas podemos manejar, en cierta manera, el recorrido de la mirada del espectador y provocar sensación de movimiento o estaticidad. El uso de líneas horizontales genera una sensación de congelación de la imagen, haciéndola más estática, mientras que las diagonales aportan más dinamismo.

Usar más de una línea también nos ayuda a producir otras sensaciones:

Las líneas convergentes: hacen un efecto flecha que dirige la mirada al punto de convergencia.

Las líneas divergentes: tienen un efecto de separación entre los elementos que quedan a ambos lados.

Esto puede parecer demasiado sutil y poco apreciable, pero tened en cuenta que quién no lee con detalle un informe al menos sí lo ojea y ve sus fotografías (con más atención si son buenas que regulares) y cuando alcance las conclusiones de dicho informe debería tener ya una idea formada: la que hemos querido transmitir.

Ojo. Estos efectos trabajan tanto en nuestro beneficio como en nuestro perjuicio. En la siguiente fotografía los elementos de interés (estructura) están en los laterales, pero tendemos a buscar el punto de convergencia de las líneas.

información-gráfica-en-informe-técnico-Fotografía-2-06

 Continua en la siguiente entrada del monográfico…

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1