Colapso de edificio en construcción (Colaboración de Usuario)

Seguimos con las colaboraciones de los usuarios de nuestra Web. En este caso David Carreras nos envía desde Vitacura (Chile) el texto explicativo del suceso y varias fotografías sobre el colapso de un edificio en construcción.

“A propósito del accidente del derrumbe de varias losas en un edificio en construcción en la comuna de Vitacura (Chile) la semana pasada (información recibida el 12/02/14), nos sirve como lección de errores que pueden cometerse y que pudieran además causar lesiones graves o mortales en trabajadores.

En el caso de este accidente, si observan las fotografías adjuntas, las losas en volado tenían vigas perimetrales (fotografía nº1) Las losas contaban con sus alzaprimas (puntales), se puede apreciar en las (fotografía nº2) en adelante, como también en el lado derecho que no se derrumbó.

Fotografía nº1

Fotografía nº1

 

Fotografía nº2

Fotografía nº2  

Sin embargo, las losas no tenían construidas sus vigas perimetrales, especialmente las del lado más corto, es decir, no contaban con un elemento clave para que estuvieran estructuralmente configuradas. En las fotografías se puede apreciar que estaban las enfierraduras (armaduras) pero nada más.

En información que recibimos, estas losas estaban definidas en el proyecto como de diseño crítico y se había recomendado especial cuidado en su construcción (no sabemos si se hizo o no)

Conclusión: las losas no estaban estructuralmente completas, por lo que lo que se hizo fue cargar sucesivamente con peso “muerto” las losas inferiores, llegando a colapsar las alzaprimas (puntales) inferiores, causando el derrumbe total.

Fotografía nº3

Fotografía nº3

 

Fotografía nº4

Fotografía nº4  

En definitiva, tenemos que ser extremadamente cuidadosos en varios puntos:

1.- No se puede construir un piso (forjado), si el inmediatamente inferior no está estructuralmente completo, menos aún cargarlo.

2.- Leer las EETT (especificaciones técnicas) y notas en planos estructurales que normalmente indican precauciones constructivas que deben tomarse en cuenta durante la construcción.

3.- Respetar la disposición de alzaprimas (puntales), vigas de moldaje (sopandas), con sus piezas especiales, plazos de retiro y secuencia por piso de las mismas, haciendo cumplir el proyecto de moldaje (encofrado) y alzaprimas (puntales) por piso de las mismas.

4.- En caso de duda, siempre consultar al calculista.”

Entrada redactada por: David Carreras. Madrid (residente en Chile, Región Metropolitana Santiago y V Región) Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. dca.ingedif@gmail.com

Damos las Gracias a David por su colaboración e invitamos a otros usuarios/as a compartir sus casos para que todos ampliemos conocimientos. Para ello hemos habilitado el siguiente correo:

colabora@patologiasconstruccion.net

¡¡Anímate¡¡ Tus compañeros/as lo agradeceremos.

Para ver otras publicaciones de este tipo sigue nuestra página de facebook con “me gusta” aquí.

www.ibertis.es