Analizando lo singular (1)

En este artículo analizaremos algunas situaciones de obra que podríamos llamar, cuando menos, singulares. Nacen del desconocimiento de cómo funcionan los edificios desde el punto de vista resistente, de defectos de ejecución o de contar con poca información del terreno. Esperamos vuestros comentarios al respecto. Agradezco a la arquitecta Margo Varro el aporte de las imágenes vía facebook.

En este caso no sé si olvidaron hacer los huecos de ventana o si es el método habitual de la empresa constructora. En el primer caso tenemos un error de replanteo y de sentido común. Y en el segundo, unos buenos ingresos para la subcontrata que realice los taladros, por otro lado, algo complicados en paramentos verticales.

analizando-lo-singular01

Asiento en toda regla de cimentación, que por su magnitud seguramente se deba a un terreno colapsable. Lo curioso es que mientras que el pilar de planta baja que asoma a la izquierda del cartel ha roto a flexión (no se le podía pedir nada más) el bajante de cubierta parece estar aguantando todo el edificio. No lo corten, por si acaso.

analizando-lo-singular02

Pérdida grave de lechada. Se observa demasiado árido grueso en la base, quizás por excesivo vibrado. Los recubrimientos de la armadura muy escasos.

analizando-lo-singular03

No es poco habitual ver el doblado de esperas por errores de replanteo, pero este caso no augura nada bueno, especialmente porque el pilar tampoco está muy centrado que digamos.

analizando-lo-singular04

Aquí más que pérdida de lechada hay falta de hormigón. Cuesta creer que esto pueda pasar de manera tan grave. ¿Algún elemento extraño en el interior del encofrado antes de hormigonar?

analizando-lo-singular05

Esta solución tiene mucho más trabajo que hacer el pilar de hormigón. ¿Tendrá armadura? Pero lo más llamativo está en la base del pilar ¿Dónde se apoya?

analizando-lo-singular06

 www.ibertis.es

Ganas de complicarse la vida, salvo que quieran utilizarlo como pajarera.

analizando-lo-singular07

Lo curioso es que la cimentación tiene más grosor donde no hay apoyo (zona inferior izquierda) que bajo el edificio. Pero si algo se echa de menos es el terreno bajo la ¿losa o solera? El asiento está cantado y los cerramientos, apoyados en forjados de escasísimo espesor, muestran fisuras típicas. No recomendable pasear cerca.

analizando-lo-singular08

Fallo perfecto. La pila ha punzonado el terreno seguramente por escasa superficie en el cimiento, ya que lo normal hubiese sido, viendo la fuerza de las aguas, un lavado progresivo y posterior vuelco ¿Atravesarlo o no? Ahora esta es la pila más segura frente a la corriente, pero el resto…

analizando-lo-singular09

Peor el remedio que la enfermedad. Picado de la cabeza del pilar y lléveme allá esas armaduras ¿No hubiera sido mejor reforzar el pilar con empresillado metálico y sacar una ménsula? A ver cómo se hormigona y cómo soporta el pilar ese esfuerzo, no ya excéntrico, sino externo.

analizando-lo-singular10

Si el pilar ya estaba ¿cómo replantearon la estructura? Quizás esperen que esa chapa soporte el nudo. ¿Dónde estará el pilar superior?

analizando-lo-singular11

Si se trata de amortiguar dieron en clavo. Si no, mejor apuntalar con madera.

analizando-lo-singular12

Curioso el detalle de apoyo de los pilares que soportan el vuelo del forjado de cubierta. Difícil que funcione correctamente.

analizando-lo-singular13

No tuvieron muy claro el concepto de dintel. Ya puestos a usar esta solución, algo de menor peso hubiese sido mejor.

analizando-lo-singular14

Se desvió el replanteo de la estructura. Sospecho que este pilar y viga no van a trabajar como se preveía.

analizando-lo-singular15

Se dio preferencia a la ubicación del hueco de ventana frente a la estructura. Cuestión de prioridades.

analizando-lo-singular16

 SI TE PARECE INTERESANTE ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK: AQUÍ.

ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1