No se lo pierdan

Es nuestra recomendación tras leer este artículo sobre un estudio facilitado por un compañero que prefiere mantener el anonimato. Está expuesto con sentido del humor pero sin renunciar a la visión técnica. Lo dicho: No se lo pierdan.

“Hola a todos. Por lo curioso del asunto quiero compartir lo que me ocurrió estudiando las causas de una inundación en sótano.

Día cero

Recibo llamada del Señor Presidente de una Comunidad de Propietarios para preparar presupuesto del informe solicitado por la abogada para reclamar a la promotora la mala ejecución del sistema de evacuación de aguas en el sótano. Un par de meses antes, la inferior de dos plantas de sótano se había inundado con un metro y medio de agua, arruinando tapicería y motores de los coches que se encontraban allí. Como se trataba de viviendas de lujo la mayoría era vehículos de alta gama. Lo menos parecido al mío.

Día 1

Me presento en la comunidad armado hasta los dientes: flexómetro, libreta, lápiz técnico, cámara, medidor infrarrojos de distancia, etc. Pregunto al conserje por el encargado de mantenimiento al que llamaré Pepe. El edificio estaba a 700 metros del margen del río. El terreno, seguramente arenas arcillosas, gravas y margas por ese orden. Buen sitio para hacer un pozo.

De visita con Pepe me cuenta que el sótano se había inundado por fallo en el sistema de bombeo. Se habían quemado las dos bombas de achique. Vamos al cuadro y arqueta de las bombas del sótano -2 y le pregunto:

¿Se quemaron las dos bombas el mismo tiempo?

Creo que no –contesta Pepe– pero no estoy seguro. Esto está funcionado todo el santo día.

Y es verdad. Se escucha en la arqueta el zumbido de la bomba ya reparada. Hace tiempo que no llueve.

–Me extraño– ¿No avisa el cuadro de protección si una bomba no funciona?

No, no, que va. La instalación está realizada para que cuando se averíe una bomba salte automáticamente la otra – Pepe parece seguro.

¿Y cuándo se averíe la otra?

Pepe encoge los hombros –Pues se inunda como ha pasado. No puedo estar vigilando las bombas sentado aquí en una silla. Además, yo no estoy aquí las 24 horas.

Pepe tiene razón. Yo he visto alguno de estos sistemas de bombeo y lo habitual es que las bombas se alternen con un temporizador para no sobrecalentarlas y tengan un piloto de aviso visible o una señal acústica para cuando una de ellas se averíe.

Me he dado cuenta que los sótanos que se han ejecutado con muros pantalla que tienen una canaleta inferior en la losa para recoger el agua de filtración, pero estas canaletas están totalmente secas. Recorro todo el perímetro y ni rastro de agua. ¿De dónde viene este agua? Pepe me indica una de las arquetas de baldeo en la losa (la cimentación era una losa que arriostraba pilotes)

canaleta-recogida-de-aguas-muro-pantalla

En la arqueta se ve claramente a través de la rejilla como discurre el agua. ¡Pero esto es la red de para recoger la poca agua de limpieza del sótano¡ Las arquetas además tienen unos 30 cm de fondo. Sigo la línea de arquetas hacia abajo y se recogen en la arqueta de bombeo. Sigo hacia arriba para buscar el origen y de repente en una arqueta se interrumpe el caudal. Dígase que el agua aparece como por arte de magia entre una arqueta y otra, suponemos que por la tubería de PVC encastrada en la losa.

arqueta fantasma

Ahora Pepe me quiere enseñar una cosa que no sabe para qué sirve pero cree que tiene que ver con el tema. Es un cuartillo adosado al muro pantalla por el que se pierde la canaleta de recogida de aguas. Cuando lo abre allí había más vapor de agua que en una sauna y lo que me encuentro era un tanto inexplicable. Un tubo de metal lleno agua en el que meto el flexómetro y no toca fondo en 5 metros, llámale pozo. Está rodeado por una especie de construcción típica de los niños en la playa, como para conducir el agua. Para rematar una manguera de jardín que sale del pozo y se pierde por un agujero en la losa. Bueno, ya lo averiguaré si consigo el trabajo. O eso creo.

cuarto misterioso

Enfrentándome al trabajo

Pues tuve suerte de que me concedieran el trabajo pues estaba realmente intrigado por el tema en cuestión. Así que allí voy con un equipo de cámara para tuberías de saneamiento, un ingeniero técnico para revisar el sistema el bombeo y algunas teorías al respecto sobre pozos y construcciones playeras.

Caso 1. Sistema de bombeo.

Como confirma mi compañero ingeniero tras realizar las pruebas pertinentes, el sistema de bombeo parece montado para crear un puesto de trabajo fijo. Se busca señor o señora con oído fino para supervisar funcionamiento de bomba de achique. Cuando una bomba deja de funcionar, comienza la otra y cuando se para esta…mejor dejar el coche fuera del garaje porque el agua no para de manar. Resuelto.

Caso 2. La arqueta fantasma.

Metemos la cámara por la tubería que une la arqueta con agua y la anterior que se encuentra seca y…misterio. La tubería no está rota y el agua solo alcanza la mitad del recorrido. Empiezo a pensar que debería haber traído también a Iker Jiménez.

inspeccion de saneamiento con camara

Me pongo a rascar con cuidado el fondo de la arqueta para quitar restos de tierra y mortero y tiene una tela asfáltica. Iker, manifiéstate por favor.

Mis suplicas tienen efecto. Tras dejar que se vaya la turbidez agua metemos la cámara al fondo de la arqueta y vemos como el agua brota por una rotura de la tela con bastante caudal. Es lógico que estemos por debajo del nivel freático. Me llevo muestra para el laboratorio que luego confirmaría que se trata de agua freática (sin cloro ni contaminación de aguas fecales). Segundo punto resuelto.

agua brotando de arqueta

Caso 3. El cuarto misterioso.

Vuelvo al cuarto del misterio y saco con cuidado la manguera de riego pinchada en la losa. Sale agua por la manguera extraída. Por la longitud veo que debe atravesar la losa y que ¡está trasladando el agua del pozo bajo la losa¡ Pero ¿Cuál es el objetivo de esta construcción? Salgo al exterior y me llama la atención algo de la canaleta de recogida. Han vertido mortero u hormigón en el fondo para cambiar la pendiente. Empiezo a sumar dos más dos y creo que ya lo tengo.

Debió ser más o menos así: A alguien se le ocurre un sistema para evitar tener que bombear el agua de filtración de las pantallas. Es fácil, se crea el canal de recogida y se lleva por gravedad a un pozo. No está mal pensado salvo por una cosa. Estamos bajo el nivel freático y el pozo, en vez de recoger agua la hace manar. Así que para solucionarlo le coloca un brocal para subir el nivel (quizás no es lo mejor que sea metálico). Aquello debió resultar insuficiente así que la aplicó una solución playera mediante muritos y canalillos que luego no puede llevar a ningún sitio pues hay que cambiar las pendientes. Miniobra inconclusa. Rectifica y le aplica la solución Bernoulli: manguera que por diferencia de cota me lleva el agua debajo de la losa y ya llegará a la arqueta fantasma o sabe dios. ¿Resuelto? Creo que aproximadamente tuvo que ser algo así, mas me pregunto cómo se certificó esta partida. 1 Unidad de sistema de…¿?”

banner ibertis 1