La información gráfica en el informe técnico (3) Fotografía: 1 de 4

/, Informes, Monográficos/La información gráfica en el informe técnico (3) Fotografía: 1 de 4

La información gráfica en el informe técnico (3) Fotografía: 1 de 4

Seguimos con nuevas entradas en este monográfico sobre la información gráfica en el informe técnico, dedicadas en esta ocasión a la fotografía.

Una imagen vale más que mil palabras ¿Quién no ha escuchado o dicho esto alguna vez? Ahora bien ¿Cuánto vale una mala imagen o una buena imagen? y aún más, ¿qué es una buena imagen desde el punto de vista del informe técnico? Intentaremos dar las respuestas en este artículo.

Una buena imagen refuerza el contenido del informe e influye sobre las sensaciones del lector. Apoya el contenido y en muchos casos lo justifica o confirma. Considero que desperdiciar este potencial es un grave error. Si comienzas a considerar su influencia y te propones mejorar tu técnica verás cómo empiezas a disfrutar en la toma de fotografías y en la composición del informe.

La totalidad de la fotografía técnica se toma ahora con cámara digital, lo que nos permite un control integral sobre la imagen. Lo primero que debe cumplir una fotografía para un informe técnico son las cuatro reglas fundamentales que debe cumplir cualquier fotografía:

Buen enfoque: Una fotografía debe contar con un enfoque correcto en el motivo que pretendemos mostrar. Podemos resaltar el motivo desenfocando el fondo de la fotografía. Si os fijáis en los anuncios televisivos la imagen del fondo aparece siempre desenfocada cuando nos muestran un producto para que fijemos nuestra atención en él.

www.ibertis.es

Buena nitidez: La nitidez nos acerca a mostrar el detalle. Se suele confundir con el enfoque pero la nitidez es una característica que podemos manejar en el revelado. Sí, no es un error. El revelado no es una técnica exclusiva de la fotografía analógica. Sobre la información que capta un cámara podemos actuar y modificar el aspecto final con programas específicos de revelado o edición de imágenes. Los más conocidos, respectivamente, son Lightroom y Photoshop de Adobe pero existen muchos más, algunos de ellos gratuitos. En las siguientes imágenes se muestra una fotografía sobre la que se ha mejorado la nitidez.

Toma original

Toma original

 

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-alta-nitidez

Mejora de la nitidez

Exposición correcta: En las zonas de la fotografía donde solo se aprecia luz (blanco) o sombra (negro) no hay información visual. Las fotografías quemadas o con exceso de sombra se hacen molestas al visionado. Una fotografía debe mostrar el máximo de información posible en la zona que queremos destacar, y si es posible fondo neutro para resaltar lo deseado. En la toma original existen zonas de cielo “quemadas” y no se aprecia detalle en la zona de sombras. La mejora realizada con un programa de revelado nos ofrece mucha más información.

Toma original

Toma original

 

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-exposicion-correcta

Toma optimizada

Color: Un color correcto juega un papel muy importante en determinadas fotografías. En geotecnia, el color de un suelo nos ofrece datos vitales sobre sus características. Óxidos, aspecto superficial del hormigón, destonificación de superficies, etc. deben mostrarse con colores adecuados para ofrecer información relevante sobre lo que deseamos mostrar. Solo en la primera imagen se ha conseguido el color correcto de la muestra de terreno.

Color incorrecto

Color correcto

 

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-color-correcto

Color incorrecto

Bien. Si ya tenemos una fotografía cuya técnica, podíamos decir, es correcta. Pero no nos bastará si deseamos producir un determinado efecto en el lector del informe. Veamos qué más podemos hacer para conseguirlo.

Regla de los tres tercios: En una fotografía no podemos anular elementos que se encuentran dentro del encuadre y no son representativos salvo, claro está, la editemos y modifiquemos los píxeles con un programa de edición. Esto nos llevaría demasiado tiempo y no se considera apropiado (en algunos informes incluso ilegal) Lo que si podemos hacer es utilizar el conocimiento sobre el comportamiento humano como observador. La regla de los tres tercios divide imaginaria o físicamente una imagen en 9 zonas. Tomemos una imagen rectangular y tracemos dos líneas paralelas verticales y dos horizontales de modo que quedan equidistantes entre sí y los bordes. Obtenemos como resultado cuatro puntos de intersección sobre los cuales tendemos naturalmente a centrar nuestra atención. Es ahí donde conviene que se sitúe el objeto escogido. Si fuesen dos objetos o un elemento lineal se recomienda ubicarlos en la diagonal que une estos puntos, lo más cercano posible a las intersecciones. Esto se puede conseguir en la misma toma o utilizando herramientas de recorte en la imagen y giro de la imagen. En la siguiente secuencia de imágenes hemos actuado mediante el giro y recorte para colocar la rotura en una zona preferente de atención.

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-regla-tres-tercios-1

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-regla-tres-tercios-2

información-grafica-informe-tecnico-Fotografia-1-regla-tres-tercios-3

Continua en la siguiente entrada del monográfico…

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1

2018-02-28T16:00:42+00:00 Categorias: Destacados, Informes, Monográficos|Etiquetas: , , , |
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.