Colapsos estructurales históricos. Parte 3: del año 1500 al 1831

/, Destacados, Estructuras, Monográficos/Colapsos estructurales históricos. Parte 3: del año 1500 al 1831

Colapsos estructurales históricos. Parte 3: del año 1500 al 1831

10. La abadía de Malmesbury

Localización: Wiltshire (Inglaterra)

Año: 1500

Causa probable: Fenómeno atmosférico.

Esta abadía Benedictina se fundó en el 676 pero fue en 1180 cuando la obra de la abadía actual se completó. Contaba en el siglo XI con la segunda biblioteca más grande de Europa. Una de las curiosidades de este edificio es que le corresponde el honor del primer intento de vuelo humano registrado: El monje Eilmer de Malmesbury conectó unas alas a su cuerpo y se lanzó desde una de sus torres planeando unos 200 metros para acabar con ambas piernas rotas. Achacaría más tarde el error a la falta de una cola en su planeador.

Colapsos estructurales históricos. Parte 3: del año 1500 al 1831

Croquis que muestra la zona conservada de la abadía

En el año 1500, 320 años después de su construcción una tormenta causó el colapso de la torre, que junto con la aguja de coronación completaban 131 metros de altura. El conjunto se desplomó sobre la iglesia destruyendo dos terceras partes de la nave y el transepto. Posteriormente, en 1550, colapsó la torre oeste destruyendo gran parte de la iglesia. A raíz de estos dos siniestros solo se conserva menos de la mitad del edificio original, si bien sigue abierto como iglesia parroquial.

www.ibertis.es

 11. Catedral de Lincoln

Localización: Lincoln (Inglaterra)

Año: 1548

Causa probable: Fenómeno atmosférico.

La Catedral de Lincoln o Catedral de Santa María es la tercera catedral más grande en superficie de Gran Bretaña. Ubicada en Lincoln, su construcción se inició en año 1088 y continuó a lo largo del medievo. Conocida como una de las joyas arquitectónicas de las islas británicas y por ser el edificio más alto del mundo durante 238 años (entre 1311 y1549) su lema rezó “más alta que las pirámides de Egipto” hasta que durante una tormenta en el año 1548 colapsara su torre de 160 metros construida en madera y recubierta de planchas de plomo. Se tiene dudas sobre la altura real de esta torre.

Colapsos estructurales históricos. Parte 3 del año 1500 al 1831

No fue este el único siniestro del edificio. En el siglo XII antes de cumpliese los 100 años un incendio devastó el edificio y su cubierta de madera. Posteriormente se sustituyó por una bóveda de piedra que se encargó de destruir un terremoto en el año en 1185.

Reconstruida en estilo gótico, en el año 1237 colapsó la torre principal por lo que se cree que fueron errores en el diseño de los apoyos.

12. Iglesia de San Pedro

Localización: Riga (Letonia)

Año: 1666

Causa probable: Desconocida.

Se tiene la primera constancia de la existencia de este edificio original en los registros de 1209 donde se menciona que, al estar construida en piedra, se salvara del gran incendio que asoló la ciudad ese año.

Conjuga los estilos gótico, románico y barroco temprano. Sufrió numerosas transformaciones durante décadas para concluirse en el año 1491.

El campanario octogonal de 136 metros se derrumbó por causas desconocidas el 11 de marzo 1666. Al caer sobre un edificio vecino sepultó y dio muerte a ocho personas. Al año siguiente se inició la reconstrucción de la torre y la remodelación general. Esta vez no escaparía de las llamas de otro gran incendio en Riga en el 21 de mayo 1677 ya que muchas de las actuaciones se realizaron en madera.

Colapsos estructurales históricos. Parte 3 del año 1500 al 1831- foto4

Entre 1678 y 1679 se sustituyen los techos de madera abovedados por mampostería. El primer servicio religioso se oficia el 14 de septiembre 1679, pero la renovación de la torre no comenzó hasta 1686. Desavenencias entre el ingeniero encargado del diseño Friedrich S. von Dahlen y el ayuntamiento terminaron con la demolición del nuevo campanario en 1688 cuando se encontraba al 50% de su altura total. Fue otro ingeniero, Bindenshu, quien por fin construyera la torre de 64,5 metros con un campanario de madera con techo de cobre. Se coronó la aguja de la torre con una esfera y un gallo dorado el 10 de mayo 1690. En ese momento fue la construcción de madera más alta de Europa.

13. Puente suspendido de Broughton

Localización: Broughton (Reino Unido)

Año: 1831

Causa probable: Resonancia mecánica (?)

Nos encontramos ante uno de los colapsos más singulares de la historia. Aunque veremos que la causa termina siendo un fenómeno mecánico hay una parte influyente importante que podíamos llamar lúdico-colectiva. Pero pongámonos en situación.

En el año 1826 Irwell John Fitzgerald, el adinerado propietario del castillo de Irwell mandó construir a su costa un puente suspendido o colgante para atravesar el río Irwell entre el Bajo Broughton y Pendleton cerca de Manchester. Aquella era una construcción desconocida para los habitantes de la zona al ser uno de los primeros puentes de este tipo que se construía en Europa. El avispado John no lo hacía de forma altruista ya que cobraría peaje a todo aquel que quisiera acortar su camino pasando sobre el puente.

Colapsos estructurales históricos. Parte 3 del año 1500 al 1831- foto6

Es el año 1831 y estamos a 12 de abril. La 60ª compañía del cuerpo de fusileros regresa al cuartel después de su día de ejercicios, y marcha al mando de teniente Percy Slingsby Fitzgerald, hijo de Irwell John Fitzgerald, promotor del puente de Broughton. Como es habitual los soldados van marcando el paso con algo más de alegría al terminar su jornada. Cuando los 74 hombres que componen la compañía comienzan a cruzar los 144 metros de luz del puente sienten que este se balancea levemente lo que les produce, según su propio testimonio, una agradable sensación. Como identifican ese balanceo con el ritmo de la marcha hacen las pisadas más fuertes e incluso comienzan a silbar una tonada (aún faltan 126 años para que se estrene Un puente sobre el río Kwai) Esta alegría hace que el puente oscile con mayor intensidad y cuando el teniente Percy está alcanzando la orilla de Pendelton escucha lo que parece una descarga de armas de fuego. Cuando se vuelve, el oficial presencia como uno de los cuatro pilares que suspenden la catenaria se desploma hasta caer sobre el tablero causando el colapso del puente. El pilar arrastra una de las piedras a la que se ancla en el extremo. El puente cae sobre el río que se encuentra a unos 5 metros sobre el agua arrastrando a 40 soldados. El río no contaba con más de 60 centímetros de profundidad y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales.

Se achaca la causa del colapso a que la estructura entrara en resonancia. Este fenómeno ocurre cuando una estructura cuyo grado de libertad y rigidez le permite vibrar, se somete a una fuerza de forma periódica con un periodo de vibración que se acerca al periodo de vibración característico de la estructura. De esta forma, una fuerza relativamente pequeña puede conseguir que la amplitud de oscilación se haga muy grande. Puedes ver cómo se produce este fenómeno en el siguiente vídeo:

Las investigaciones posteriores presentaron diversas hipótesis del fallo estructural: fallo en el número de anclajes en los estribos, fallo en el material de los pernos forjados de anclaje, insuficiencia resistente de las cadenas de suspensión, etc. En cualquier caso parece que el paso de la compañía aceleró el colapso que, según algunas de estas hipótesis, se hubiese producido tarde o temprano.

Colapsos estructurales históricos. Parte 3 del año 1500 al 1831- foto7

Desde este curioso colapso las tropas británicas aún conservan la orden de romper el paso cuando cruzan un puente. Traducción de la leyenda del cartel: “Todas las tropas deben romper el paso cuando marchen sobre este puente“. Por si acaso.

 

Fotografía cartel Albert Bridge: Autor Iridescent en http://commons.wikimedia.org bajo licencia Creative Commons.
Referencias bibliográficas (46)

ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

Deja un comentario