Colapsos estructurales históricos. Parte 1: del año 1 al 1300

Durante sucesivas entradas iremos viendo algunos de los colapsos que se produjeron en edificios y estructuras, y que por su magnitud o significado pasaron a la historia. Desafortunadamente no están todos los que son (hay muchos más), pero si son todos los que están. En estas entradas comprobaremos que, en la mayoría de los casos, podrían haberse evitado, y en la medida de lo posible analizaremos los errores cometidos: la materia que nos aporta un mayor conocimiento y nos prepara para no volver a tropezar con esa piedra.

1.El anfiteatro de Fidenas

Localización: Fidenas (Fidenae), antigua Lacio (Italia)

Año: 27

Causa probable: Error de cálculo. Madera de baja calidad.

Suetonio, el historiador y biógrafo romano en el periodo de los emperadores Trajano y Adriano, y el también historiador Cornelio Tácito, además de senador, cónsul y gobernador del Imperio romano, describieron el colapso del anfiteatro de Fidenas, la actual Lazio. Construido en madera, sus gradas se hundieron durante un espectáculo, falleciendo unos veinte mil espectadores de los cincuenta mil que completaban el aforo.

No se tiene certeza si el fallo provenía del diseño de cálculo o de la baja calidad de la madera.

2.El Circo Máximo

Localización: Roma (Italia)

Año: 140

Causa probable: Desconocida.

Circus_Maximus-Colapsos-estructurales-históricos-parte-1

El desaparecido Circo Máximo era un circuito de competición para carros y cuadrigas con una capacidad para trescientas mil personas construido en Roma (en la actualidad el estadio más grande del mundo puede albergar solo la mitad) Hasta 12 carros iniciaban la carrera sobre la pista separada por el núcleo central o spina.

No se tienen referencias de la causa del colapso estructural en el que, al parecer, murieron unas trece mil personas.

Actualmente, el Circo Máximo es un parque ubicado ante las ruinas de la Casa de Augusto en el monte Palatino.

3.Santa Sofía

Localización: Estambul (Turquía)

Año: 558

Causa probable: Error de diseño.

Santa-Sofia-Colapsos-estructurales-históricos.-Parte-1

Este edificio ha sido basílica ortodoxa, catedral católica, mezquita y desde 1935 es un museo situado en la ciudad de Estambul.

Sacudida por los terremotos del 553 y 557, el 7 de mayo del 588 la bóveda sufrió un colapso completo y su desplome destruyó el ambón (similar al atril o púlpito) el altar y el copón. El colapso tuvo como origen el excesivo peso de la bóveda que transmitía demasiada carga a los soportes al contar también con un diseño muy plano.

Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto (autor junto a Antemio de Tralles del edificio original) llevó a cabo la restauración utilizando materiales más ligeros y aumentando la esbeltez de la cúpula, que cuenta con una altura libre interior de algo más de 55 metros. También se modificó la estructura cambiando de bóveda a cúpula nervada con pechinas.

No se acabaron aquí las desgracias para este edificio singular. Un incendio en el 859 y un terremoto el 8 de enero de 869, que colapsó media cúpula, fueron los prolegómenos al 25 de octubre de 989, cuando otro terremoto la llevó a la ruina. Esta vez la restauración corrió a cargo del arquitecto armenio precursor de la arquitectura gótica Trdat. La restauración, que duró seis años, permitió su apertura definitiva en el año 994.

4.Catedral de Beauvais

Localización: Beauvais (Francia)

Año: 1284

Causa probable: Diseño no apto para el estado de la técnica.

Abrazaderas arriostramiento de contrafuertes

Abrazaderas de arriostramiento de los contrafuertes

El arquitecto, historiador y poeta Josep Pijoán Soteras definió como nadie la historia de esta catedral: “En arte hay un onceno mandamiento: no imaginarás sin razonar. La catedral de Beauvais no es un límite hasta donde se puede llegar, sino un más allá por el que forzosamente se tiene que sucumbir

Estructura auxiliar transepto

Estructura auxiliar transepto

Fue concebida con miras a convertirse en un hito arquitectónico: ser la más grande y alta en el mundo. Consiguieron lo segundo, y aún a día de hoy, tiene la bóveda más alta construida en una catedral gótica: 48 metros. Pero como bien decía Pijoán, forzosamente se tiene que sucumbir. Todavía sigue inconclusa y con problemas de estabilidad.

Numerosos derrumbes y refuerzos poco efectivos marcan la historia de este edificio, un verdadero experimento ingenieril para su fecha. Actualmente se sigue trabajando en la estabilidad del edificio sin que se haya establecido un método definitivo de consolidación. Todas las actuaciones llevadas a cabo tiene carácter provisional.

No se conoce, aunque todavía se debate, la causa que en 1284 llevó al colapso a dos contrafuertes del ábside que arrastraron parte de la cúpula. Lo extraño del suceso es que se produjera 12 años después de que esta zona se encontrase terminada y sin la intervención de agentes externos como terremotos, rayos, viento, etc. En la reconstrucción se añadieron más columnas como refuerzo del ábside. Una de las teorías apunta a la lentitud de endurecimiento de los morteros de agarre.

En 1573 colapsó la torre de 153 metros que se construía sobre el crucero y que contaba con el refuerzo de las bóvedas laterales del transepto. No solo se abandonó el proyecto de la torre sino también el de la nave que debía completar la obra, restándole de este modo estabilidad al conjunto. A esta torre, la llamaron “Tour de Beurre” no por su capacidad resistente sino porque se financió con la indulgencias que permitían comer mantequilla en cuaresma. Antes del colapso presentaba un desplome cercano a los 30 centímetros que anunciaba su derrumbe por lo que no hubo que lamentar víctimas.

Si Harpo Marx te confirma que está sosteniendo el edificio porque apoya su mano en él, mejor será creerle y dejar todo como está. Así debieron asimilarlo los técnicos (y el policía de la película de los hermanos Marx) cuando en 1960 decidieron retirar unas abrazaderas de hierro que arriostraban los contrafuertes, argumentando que no cumplían ninguna misión estructural. Poco después comprobaron cómo se separaba el coro del transepto con la ayuda del viento. Para corregir el error decidieron reponerlas, pero no tuvieron en cuenta que el acero actual es mucho menos elástico que el original, lo que se tradujo en la aparición de grietas. Si no entendiste el símil aquí tienes el vídeo de Harpo.

Ya a principio de los noventa tuvo que colocarse una estructura auxiliar ante el posible colapso del transepto y la cúpula sin que, hasta día de hoy, se tenga prevista la solución definitiva.

5.El puente de Stirling

Localización: Stirling (Escocia)

Año: 1297

Causa probable: Sobrecarga.

Puente-de-Stirling-Colapsos-estructurales-históricos.-Parte-1

En la película Braveheart (1995) se muestra la épica batalla entre los escoceses comandados por William Wallace contra las opresoras tropas inglesas. Sin embargo, el escenario no fue exactamente así y veremos como el colapso de un puente tuvo mucho que ver en los acontecimientos.

El 11 de septiembre de 1297, tras agotar los esfuerzos diplomáticos básicamente consistentes en “mejor te rindes tú” las fuerzas escocesas de William Wallace y Andrew de Moray derrotaron a los ingleses capitaneados por Warenne y Hugh de Cressingham, pese a que éstos últimos contaban con superioridad numérica.

Los ingleses hicieron caso omiso a sir Richard Lundie, escoces aliado de los ingleses, cuando les recomendó que no atacaran con toda la caballería pesada por el puente de Stirling. El primer ataque fue repelido por Wallace y sus guerreros y cuando Warenne envió refuerzos el puente colapsó. Los guerreros ingleses se hundieron con sus pesadas armaduras.

El actual puente (del mismo nombre) se construyó alejado unos metros de la ubicación original. Al parecer, en la película interpretada por Mel Gibson se prefirió mostrar una batalla más espectacular ante las limitaciones que supondría rodar la escena en un puente.

Os esperamos en nuestras siguientes entradas si os ha resultado interesante.

ENTRADA SIGUIENTE
Fotografía de cabecera: Autor Tvbanfield en http://commons.wikimedia.org bajo licencia Creative Commons.
Fotografía exterior Catedral de Beauvais: Autor Tvbanfield en http://commons.wikimedia.org bajo licencia Creative Commons.
Referencias bibliográficas (46 y (47)
banner ibertis 1