La información gráfica en el informe técnico (2) tablas y planos

Tablas

El empleo de tablas está bastante denostado en las presentaciones que nos ofrecen actualmente en distintas materias. No obstante, su uso se hace obligado en estudios donde es necesaria una comparativa de valores tal que mostrarlos en una gráfica nos resulte imposible o tenga un farragoso resultado dada la cantidad de variables a mostrar.

Las principales cualidades que debe mostrar una tabla son la claridad y la austeridad. Debe evitarse el uso de colores y efectos más o menos llamativos. Los datos que se muestren deben ser concisos evitando el exceso de información. No se recomienda utilizar una fuente tipográfica distinta al informe aunque podemos usar un tamaño menor de letra siempre que esta sea fácilmente legible. Podremos resaltar las cabeceras de columna con negrita.

Uno de los elementos más importantes de la tabla es el título. Este debe visualizarse sobre la tabla y definir con claridad el objetivo de los datos mostrados.

Por último, una tabla no debe quedar huérfana en un informe. Decía Chéjov que “Si una pistola aparece en la primera escena, tiene que ser disparada antes de que termine la obra” si no, no tiene sentido que se muestre al público. Por ello las tablas han de incluirse por algún motivo y ese motivo debe justificarse en el texto así como el comentario de los datos que nos aporta y su consecuencia. Para ello es necesario identificarla con un número de orden para una rápida localización.

Veamos a continuación un par de ejemplos:

La información gráfica en el informe técnico tabla

La información gráfica en el informe técnico tabla3

En la tabla nº2 podría haberse evitado el sombreado ya que es redundante con el resaltado con negrita. Igualmente se podrían haber abreviado las fechas e introducir una nueva columna para definir el estado y separarla del dato del par, dado que es una información relevante.

En la tabla nº3 hubiese preferido obviar el uso de mayúsculas. El uso de símbolos ha sido muy eficaz para evitar otra columna que nos informe sobre la sección del perfil.

En general es beneficioso indicar la unidad de medida en la cabecera que en la celda.

www.ibertis.es

Planos

El uso de planos en los informes se puede presentar de diversos modos:

Planos completos o copias de planos completos: Han de incluirse en el anexo y es recomendable seguir las recomendaciones de la norma: UNE 1027:1995 Dibujos técnicos. Plegado de planos.

Planos de referencia con información adicional: Dentro de este grupo se incluyen planos sobre los que hemos introducido información adicional como: la localización de elementos, referencias a los puntos y orientación de la toma de fotografías, señalización de daños como fisuras, humedades, etc., y en general todo aquello que facilite la compresión del informe. Si introducimos símbolos debemos identificar su significado en cuadro anexo.

Planos de detalle: detalles ampliados y/o segmentados del plano original. Sobre estos planos suelen identificarse o resaltase elementos. Muy similar al croquis de detalle.

Debemos de evitar los datos superfluos para lo que podremos eliminar la información que no nos sea necesaria. Se prefiere evitar el uso de colores salvo que utilicen a modo aclaratorio, aunque es mejor optar por jugar con los gruesos de línea.

Es conveniente indicar la orientación en caso de planos de planta. Al igual que todos los elementos gráficos es necesaria una identificación. Por ejemplo: Plano 1.1- Sección de viga 37-37. En el caso de grandes secciones tendremos que incluir un pequeño croquis que indique por dónde se realiza la sección, si es posible, en el mismo plano. Si se incluyen incrustados en el texto del informe evitaremos el uso de escalas y en su defecto utilizaremos cotas si estas son necesarias.

En el siguiente plano observamos la falta de identificación del plano representado.

La información gráfica en el informe técnico plano1

General

En general hay que aplicar el principio de simplicidad en toda la información gráfica, es decir, no mostrar más que lo verdaderamente imprescindible y de la manera más simple. Evitar a toda costa los colores, efectos, texturas y otros adornos.

Tabla 2: Inspección mediante técnicas no destructivas de un edificio histórico: oratorio San Felipe Neri (Cádiz) C. Rodríguez Liñán, M. J. Morales Conde, P. Rubio de Hita, F. Pérez Gálvez. Informes de la Construcción Vol. 63, 521, 13-22, enero-marzo 2011. Bajo licencia Creative Commons.
Tabla 3: Comportamiento bajo cargas estáticas de sistemas provisionales de protección de borde realizados con elementos de acero. M. N. González, A. Cobo, J. V. Fuente, S. Bresó, C. Lozano. Informes de la Construcción Vol. 63, 521, 57-67, enero-marzo 2010. Bajo licencia Creative Commons.
Plano 1: Modelado de las solicitaciones de los elementos estructurales de hormigón en edificios de gran altura en incendios reales. J. A. Capote Abreu, D. Alvear, M. Lázaro, J. Crespo, I. Fletcher, S. Welch, J. Torero. Informes de la Construcción Vol. 63, 522, 83-91, abril-junio 2011. Bajo licencia Creative Commons.
 ENTRADA ANTERIOR
ENTRADA SIGUIENTE

banner ibertis 1