Identificación de lesiones. Guadalajara. Jalisco. México (Colaboración de Usuaria)

/, Colaboración Usuarios, Lesiones y daños/Identificación de lesiones. Guadalajara. Jalisco. México (Colaboración de Usuaria)

Identificación de lesiones. Guadalajara. Jalisco. México (Colaboración de Usuaria)

Seguimos con las colaboraciones de los usuarios de nuestra Web. En este caso Pamela García Mejía nos envía desde Guadalajara, Jalisco (México) varias fotografías solicitando vuestra ayuda para identificar las lesiones que presenta un edificio. Se han enumerado para que os sea más fácil hacer una referencia en el comentario.

Seguro que podéis aportar algo para colaborar con Pamela, a quien damos las gracias por la información para esta entrada.

Invitamos a otros usuarios/as a compartir sus casos para que todos ampliemos conocimientos. Para ello hemos habilitado el siguiente correo:

colabora@patologiasconstruccion.net 

¡¡Anímate¡¡ Tus compañeros/as lo agradeceremos.

Fotografía nº1

Fotografía nº1

 

Fotografía nº 2

Fotografía nº 2

www.ibertis.es

Fotografía nº 3

Fotografía nº 3

 

Fotografía nº4

Fotografía nº4

 

Identificación de lesiones

Fotografía nº 5

 

Identificación de lesiones

Fotografía nº 6

 

Fotografía nº 7

Fotografía nº 7

 

Fotografía nº 8

Fotografía nº 8

banner ibertis 1

6 Comentarios

  1. Miguel Angel 18/11/2013 de 16:34

    Casi todo son lesiones por humedad, el sitio tiene mucho tiempo de estar desatendido a pesar de ser habitado, algunas fotografias muestran la pintura vinilica que sede y al agrietarse libera la humedad, persiviendose todavia las bolsitas de humedad en la pintura, esto es en esquinas superiores bajo losa.
    Algunas se nota el triangulo en esquina, de la humedad bajando de los puntos de azotea, presumo que sobre losa se tiene azotea, viendose como baja la humedad en esas esquinas, a partir de la esquina que es el punto de contacto formando triangulos que son el camino que sigue el agua buscando salir.
    Esto se soluciona retirando el material martelinando, si esta humedo dejando secar y sellando las partes superiores para evitar continuar el circuito del agua.
    Posterior a esto, se debe revisar que el circuito que haga el agua, tenga salida, que no haya acumulaciones.
    Y en ese barandal en exteriores, igual es retirar el material de la parte superior, que lo que manifiesta es agrietamiento por humedad.
    Resumen, son problemas cosmeticos de humedad, tirar acabado, dejar secar y pintar.

  2. Giovanni y 19/11/2013 de 4:31

    Recomiendo ubicar por donde filtra el agua y que lo esta permitiendo, grietas, orificios, empozamientos, dar solución mediante apliques con materiales impermeables. Retirar las pinturas, dejar que se seque y aplicar sellador anti hongos, de igual forma aplicar sellador impermeable, para luego proceder a pintar.

  3. Manuel Zamudio Zelada 19/11/2013 de 13:54

    Estimada Pamela:
    De lo que observo en tus fotografías podría adelantar que la edificación presenta lesiones de tipo físico y química. Es decir Eflorescencias y humedades. El objetivo de una evaluación patológica es determinar las causas que las ocasionaron.
    Por ello te recomiendo hacer un prediagnostico para determinar de donde proviene la humedad, que ocasiona las lesiones de tipo físico. No debes olvidarte que algunas de las causas son de carácter intrínseco, extrínseco y de fabricación de los materiales. De esa forma podrás llegar a determinar también la presencia de sales cristalizadas y luego darás tu diagnostico y propuesta de rehabilitación. Saludos desde Perú.

  4. Kepa Beraza 19/11/2013 de 14:46

    Hola, dentro de las enormes limitaciones ahí va mi diagnóstico.
    Foto 1: Capilaridad en la parte baja y desadherencia del mortero respecto del soporte en la parte alta lo que ha ocasionado una retracción más importante de lo debido.
    Foto 2: Filtración.
    Foto 3: ¿Filtración leve? ¿Desadherencia de la pintura?
    Foto 4: Detalle de cristalización de sales ¿En una humedad por capilaridad?
    Foto 5: Capilaridad. Ojo con el ¿pozo o arqueta?
    Foto 6: Desadherencia del revestimiento por falta de agarre. probablemente pintado sobre algo pulverulento (Temple, pintura a la cal o simplemente sucio)
    Foto 7: Capilaridad desde el terreno
    Foto 8: Probablemente fachada norte. paramentos deteriorados por la enorme escorrentía ocasionada por la bajante de evacuación rota.
    Recomendaciones:
    1 Corregir la estanqueidad de todos los elementos horizontales.
    2 Corregir las evacuaciones (bajantes, arquetas y conducciones enterradas.
    3 Biocida en zonas con colonizaciones bióticas. Eliminar toda la pintura desadherida
    4 Eliminar todas las pintura sueltas.
    5 Reparar raseos, plastecer, lucir, etc.
    6 Pintar mediante la aplicación de IMPRIMACIÓN y dos manos de pintura de buena calidad (sobre todo que sea transpirable)
    ¡¡Suerte!!

  5. Danilo Ratto 20/11/2013 de 12:24

    De acuerdo con Kepa en sus comentarios. Señalo que parece que algunos muros hubieran recibido un tratamiento incorrecto para procurar eliminar las humedades por capilaridad, revocando con mortero impermeable hasta cierta altura, lo que ha provocado la aparición de la humedad más arriba, con deterioro del revoque antiguo, eflorescencias incluidas. Se debería tratar adecuadamente la parte inferior de los paramentos contra la capilaridad (p. ej. mediante hidrófugo especial infiltrado dentro de la masa del muro). Es importante esperar a que las superficies estén secas (luego de haber realizado los tratamientos antihumedad correspondientes en cada caso) antes de pintar, y evaluar la adherencia de la nueva pintura con la superficie, que seguramente habrá que tratar mediante limpieza, lijado y eventualmente la eliminación de la pintura vieja. Comparto que es importante que la pintura, particularmente en interiores, sea transpirable. En las superficies exteriores que reciben poca radiación solar directa es importante la limpieza frecuente para evitar la formación de hongos y moho..

  6. Miguel Ángel 21/11/2013 de 9:47

    Yo picaría el mortero de las zonas afectadas para llegar al soporte del mortero y poder confirmar que las grietas son debidas a la humedad (que es lo que parece).
    Un slaudo.

Deja un comentario