Amianto (III) Análisis de detección. Ensayos

/, Ensayos, Materiales, Monográficos/Amianto (III) Análisis de detección. Ensayos

Amianto (III) Análisis de detección

Ya tenemos las muestras de materiales bajo sospecha de contener amianto y debemos enviarlas a un laboratorio especializado para que certifiquen si verdaderamente se trata de asbestos. Veamos a continuación cuáles son las técnicas recomendadas en cada caso.

Técnicas para la detección de amianto

El análisis de fibras de amianto en materiales de construcción se puede realizar por diferentes técnicas analíticas:

En primer lugar hay que señalar que la detección de amianto no es una tarea fácil. No podemos hablar de un ensayo para determinar la presencia de amianto, sino de un estudio que combinará determinadas técnicas para llegar a una conclusión final. Estás técnicas son:

Microscopía óptica (MO)

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España editó el documento: MTA/PI – 010/A09 Determinación cualitativa (identificación) de fibras de amianto en materiales. Método de polarización-dispersión, en el que se describe el procedimiento a seguir y el equipo necesario para la determinación cualitativa de fibras de amianto en materiales y productos industriales.

En una primera fase de preidentificación se examina el material con el microscopio estereoscópico para localizar, seleccionar y separar las fibras de la matriz. Esto nos ofrece la morfología de las fibras que en algunos casos puede orientarnos hacia el tipo descubierto.

Posteriormente las fibras se montan en un portamuestras con líquidos de alta dispersión cuyo indice de refracción (1.500, 1.670, 1.700 1.640 y 1.605) tiene que coincidir con el de las fibras que se analizan para poder observar las propiedades ópticas necesarias para su identificación.

En la segunda fase se observan las preparaciones con el microscopio de polarización. Además de la morfología obtendremos las propiedades ópticas: Color, Pleocroísmo (propiedad relacionada con las variaciones el brillo y/o color en diferentes direcciones de la propagación de la luz, o direcciones de vibración de la luz) Birrefringencia (máxima diferencia entre los índices de refracción debida a la doble refracción) Colores de interferencia (falso color cuando se juega con direcciones de vibración perpendiculares) Extinción (Condición en la que un cristal anisotrópico aparece oscuro cuando se observa bajo polares cruzados) Signo de la elongación (Descripción de las direcciones de los índices de refracción alto y bajo en una fibra), etc.

Con estas técnicas podemos llegar a las siguientes conclusiones:

a) Se ha identificado alguna variedad de amianto. Informe concluyente no cuantitativo.

b) Es posible concluir que no se detectan fibras de amianto por estos motivos:

  • Identificación como otras fibras diferentes del amianto (y/o)

  • Tener alguna/s característica/s no compatibles con fibras de amianto (o)

  • Se confirma que no hay fibras

c) No conduce a resultados concluyentes: Obtener información adicional de otras técnicas.

Estas técnicas pueden ser:

Microscopía electrónica de barrido (MEB)

No suele utilizarse como primer análisis ya que con esta técnica no se pueden aprovechar las propiedades ópticas, y entre ellas la más determinante, el color.

Sin embargo, las posibilidades de aumento y detalle son mucho mayores. Además, podremos realizar un microanálisis por dispersión de energías de rayos-X (EDAX) para determinar la composición además de hacer una medición muy exacta de la longitud de las fibras.

Amianto (III) Análisis de detección

Difracción de Rayos-X (DRX)

Es una técnica comparativa basada en que cada cuerpo cristalino presenta una respuesta específica a los rayos X que se refleja en un difractograma, el cual representa ciertos picos. Comparando este difractograma con otros obtenidos (se encuentran en bases de datos específicas) podremos identificar con precisión la composición de la muestra.

En base a esto puede parecernos la técnica más adecuada. Entonces ¿por qué no aplicarla directamente?:

1. En general, para obtener un buen resultado en un análisis por DRX es necesario que el compuesto esté presente en una cierta concentración.

2. Hay compuestos más cristalinos (obtendrán mayor intensidad en el difractograma) y menos cristalinos (de respuesta menos intensa). Los minerales de amianto, por ser fibrosos, son difíciles de triturar, lo que es necesario para la preparación de la muestra y su respuesta no es demasiado intensa.

3. Teniendo en cuenta que los minerales de amianto normalmente están combinados con otros materiales (por ejemplo cemento) es necesario concentrarlos eliminando los materiales accesorios.

Para concentrar los minerales de amianto, por ejemplo en muestras de fibrocemento, se recomienda el tamizado.

difractograma deteccion amianto asbestos

          Difractograma con detección de fibras de amianto

Recomendaciones de análisis

En el documento NTP 633 del INSHT en colaboración con el CAATB, se dan algunas recomendaciones para el análisis de presencia de fibras de amianto que se recogen en la siguiente tabla:

tabla recomendaciones ensayos detección amianto

Como ya hemos señalado, debemos considerar la detección de amianto como un estudio, no como un ensayo independiente y definido, aunque en algunos casos sea posible llegar a un resultado concluyente con un solo ensayo. Igualmente debemos tener en cuenta que todos estos ensayos llevan asociados una partida para la preparación específica de las muestras.

ENTRADA ANTERIORENTRADA SIGUIENTE
Referencias bibliográficas (38), (39), (40), (41), (42) y (43)
Fotografías MEB: Autor Ravaka en http://commons.wikimedia.org bajo licencia Creative Commons.
Fotografía Difractograma: M. Mateo, C. Pérez-Carramiñana, S. Chinchón referencia bibliográfica (38) bajo licencia Creative commons.
 
banner ibertis 1
Arquitecto Técnico y Perito Forense. Especialidad en Patología, Rehabilitación y Construcción (Procesos y Materiales).

2 Comentarios

  1. Ester 04/11/2013 de 18:08

    Buen post divulgación!
    Puntualización sobre análisis de amianto por MO:
    …"fibras se montan en un portamuestras con líquido dispersante con un determinado índice de refracción (generalmente triacetato de glicerina: triacetina)"
    las fibras se montan en ciertos líquidos de alta dispersión cuyo Indice de Refracción (1.500, 1.670, 1.700 1.640 y 1.605) tiene q coincidir con el de las fibras q se analizan en el microscopio parra poder observar una de las propiedades ópticas necesarias para identificar amianto (recordar q hay 6 variedades o tipos de amianto: crisotilo es 90% amianto instalado)
    Por favor, mantener a profesionales construcción informados sobre amianto
    Buen trabajo!

  2. Administrador 04/11/2013 de 18:46

    Hola Ester:

    Buena aportación.

    Respecto a los tipos de amianto he obviado los que, según datos oficiales, no se han empleado en construcción. ¿has detectado alguno poco común alguna vez? Paso a modificar la entrada gracias a tu comentario.

    Como bien dices hay que informar a todos los profesionales sobre los riesgos del amianto y desterrar la cultura del "no pasa nada".

    Espero leerte más por aquí.

    Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario